A juicio 'El Zarco', presunto responsable de reclutar víctimas de falsos positivos

El procesado es asociado con el asesinato de civiles presentados como bajas por el Batallón Jaime Rooke.
El Zarco en colombia
Crédito: Migración Colombia

La Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra de Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco' y presunto responsable de reclutamiento de civiles que posteriormente fueron presentados como miembros de guerrillas muertos en combate a manos de integrantes del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.

Según la entidad, el procesado se le atribuye la responsabilidad de haber contactado a 14 hombres en Cali y otros municipios del Valle del Cauca, a quienes engañó ofreciéndoles falsas oportunidades laborales en el departamento de Tolima.

Le puede interesar: Fue neutralizado alias ‘Jhonnier’, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca

A su vez, de acuerdo con las investigaciones, la responsabilidad del también exgerrillero del ELN data de 2008, cuando seis civiles fueron asesinados y presentados como supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año.

"Durante las inspecciones a los cuerpos, algunas de las víctimas fueron encontradas con armas en las manos; sin embargo, los estudios forenses y las actividades investigativas evidenciaron que no tenían rastros de disparos o pólvora. Asimismo, se estableció que las escenas de los hechos fueron alteradas" señaló la Fiscalía.

Lea también: Alias 'Monchi', primo de 'Otoniel', será extraditado a EE.UU.

Tras ser capturado por la Dijín de la Policía Nacional y ser extraditado desde España en septiembre pasado, alias 'El Zarco' entrará a juicio penal con el escrito de acusación sin modificaciones por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.


Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá