A juicio 'El Zarco', presunto responsable de reclutar víctimas de falsos positivos

El procesado es asociado con el asesinato de civiles presentados como bajas por el Batallón Jaime Rooke.
El Zarco en colombia
Crédito: Migración Colombia

La Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra de Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco' y presunto responsable de reclutamiento de civiles que posteriormente fueron presentados como miembros de guerrillas muertos en combate a manos de integrantes del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.

Según la entidad, el procesado se le atribuye la responsabilidad de haber contactado a 14 hombres en Cali y otros municipios del Valle del Cauca, a quienes engañó ofreciéndoles falsas oportunidades laborales en el departamento de Tolima.

Le puede interesar: Fue neutralizado alias ‘Jhonnier’, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca

A su vez, de acuerdo con las investigaciones, la responsabilidad del también exgerrillero del ELN data de 2008, cuando seis civiles fueron asesinados y presentados como supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año.

"Durante las inspecciones a los cuerpos, algunas de las víctimas fueron encontradas con armas en las manos; sin embargo, los estudios forenses y las actividades investigativas evidenciaron que no tenían rastros de disparos o pólvora. Asimismo, se estableció que las escenas de los hechos fueron alteradas" señaló la Fiscalía.

Lea también: Alias 'Monchi', primo de 'Otoniel', será extraditado a EE.UU.

Tras ser capturado por la Dijín de la Policía Nacional y ser extraditado desde España en septiembre pasado, alias 'El Zarco' entrará a juicio penal con el escrito de acusación sin modificaciones por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.


atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales