¿A cuántos exguerrilleros de las Farc la JEP ha autorizado salir del país?

La Jurisdicción Especial para la Paz también dijo que ha negado 15 solicitudes.
Integrantes de las Farc, en La Habana (Cuba), el 23 de julio de 2015
Integrantes de las Farc, en La Habana (Cuba), el 23 de julio de 2015 Crédito: AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que son 28 las solicitudes que han hecho los excombatientes de las Farc para salir del país, 13 de las cuales se han autorizado.

"Cabe resaltar que la función de otorgar permisos para los ex combatientes de las Farc es exclusiva de las Salas o Secciones de la JEP. Así lo ratificó la Presidencia de la JEP a través de la Resolución No. 011, del 20 de abril de 2018. La Secretaría Ejecutiva de la JEP tuvo esa facultad hasta el 15 de enero de 2018", señaló el alto tribunal, que se pronunció tras la salida, rumbo a Venezuela, de Rodrigo Granda, el denominado "canciller" de las Farc.

"El señor Rodrigo Granda Escobar solicitó a la JEP autorización para salir del país, argumentando que su petición se debe a una invitación que le hizo el rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Orientales "Rómulo Gallegos" para participar en un panel sobre "Pedagogía sobre la Paz. Experiencia del Acuerdo de la Habana en el Marco Internacional", el cual se desarrollará entre el 18 y 24 de octubre en la ciudad de San Juan de los Morros del Estado Guárico, Venezuela", informó la JEP.

Lea también: Rodrigo Granda, el 'Canciller de las Farc', salió a Venezuela con aval de la JEP

En junio de 2018 suscitó controversia el hecho de que Fernando Arellán, involucrado en atentado El Nogal, salió del país con permiso para vacaciones. Dada la polémica que el caso suscitó, la Sala de Amnistía o Indulto recordó las pautas para autorizar las salidas del país:

1. Solo se otorgarán los permisos para salir del país cuando contribuyan al proceso de paz o sean por razones humanitarias. Se negará la petición de los permisos cuando no estén destinados a apoyar la consecución de los propósitos del proceso transicional, por cuanto no se evidencia que esté relacionado con algún tipo de contribución al proceso de paz.

2. Para tomar la decisión se evaluará si el solicitante va a ejercer alguna labor que constituya un apoyo al proceso de paz y/o un asunto de orden humanitario, siempre y cuando no se obstaculice la obtención de los derechos que tienen las víctimas en este contexto.

3. En caso de que el compareciente tenga asuntos en varias Salas o Secciones, la Presidencia de la JEP decidirá cuál de ellas debe resolver la solicitud.

4. Cuando son otorgadas las autorizaciones para salir del país, la Secretaría Judicial de la JEP debe consignar en el registro: el lugar del destino, el tiempo de permanencia, la fecha de regreso autorizada y el objeto del viaje. Igualmente, se dejará constancia de la presentación personal del solicitante, a más tardar al siguiente día hábil de su fecha de regreso. También, la Secretaría Judicial dará aviso de la decisión al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante una comunicación que contendrá la información referida.

5. Las solicitudes de permiso deberán ser presentadas ante la JEP diez días hábiles antes de la fecha de salida del país. Es importante destacar que, frente a cada solicitud realizada por parte de ex miembros de las Farc para salir del país, la Sala de Amnistía o Indulto hace un estricto análisis de la petición del compareciente, revisando detenidamente que cumpla con los requisitos y compromisos que suscribió ante la JEP y por ende ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Lea también: Los audios que enredan a Martha Lucía Zamora por salida irregular de exjefes de las Farc

Halloween

Se conoce el informe médico sobre la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes agredido al salir de una fiesta de Halloween

La Subred Norte confirmó que el joven ingresó con trauma craneoencefálico severo y falleció pese a la atención especializada.
El joven estuvo en coma luego de ser atacado.



En calma transcurrió la noche de Halloween en Cali, a pesar de las caravanas convocadas por motociclistas

Al finalizar la madrugada, las autoridades de la alcaldía entregaron un parte de lo ocurrido.

Halloween en Medellín dejó más de 500 motocicletas inmovilizadas y la captura de 32 personas

Fueron al rededor de 1.350 uniformados los que estuvieron acompañando los esquemas en diferentes puntos de la ciudad.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano