¿A cuántos exguerrilleros de las Farc la JEP ha autorizado salir del país?

La Jurisdicción Especial para la Paz también dijo que ha negado 15 solicitudes.
Integrantes de las Farc, en La Habana (Cuba), el 23 de julio de 2015
Integrantes de las Farc, en La Habana (Cuba), el 23 de julio de 2015 Crédito: AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que son 28 las solicitudes que han hecho los excombatientes de las Farc para salir del país, 13 de las cuales se han autorizado.

"Cabe resaltar que la función de otorgar permisos para los ex combatientes de las Farc es exclusiva de las Salas o Secciones de la JEP. Así lo ratificó la Presidencia de la JEP a través de la Resolución No. 011, del 20 de abril de 2018. La Secretaría Ejecutiva de la JEP tuvo esa facultad hasta el 15 de enero de 2018", señaló el alto tribunal, que se pronunció tras la salida, rumbo a Venezuela, de Rodrigo Granda, el denominado "canciller" de las Farc.

"El señor Rodrigo Granda Escobar solicitó a la JEP autorización para salir del país, argumentando que su petición se debe a una invitación que le hizo el rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Orientales "Rómulo Gallegos" para participar en un panel sobre "Pedagogía sobre la Paz. Experiencia del Acuerdo de la Habana en el Marco Internacional", el cual se desarrollará entre el 18 y 24 de octubre en la ciudad de San Juan de los Morros del Estado Guárico, Venezuela", informó la JEP.

Lea también: Rodrigo Granda, el 'Canciller de las Farc', salió a Venezuela con aval de la JEP

En junio de 2018 suscitó controversia el hecho de que Fernando Arellán, involucrado en atentado El Nogal, salió del país con permiso para vacaciones. Dada la polémica que el caso suscitó, la Sala de Amnistía o Indulto recordó las pautas para autorizar las salidas del país:

1. Solo se otorgarán los permisos para salir del país cuando contribuyan al proceso de paz o sean por razones humanitarias. Se negará la petición de los permisos cuando no estén destinados a apoyar la consecución de los propósitos del proceso transicional, por cuanto no se evidencia que esté relacionado con algún tipo de contribución al proceso de paz.

2. Para tomar la decisión se evaluará si el solicitante va a ejercer alguna labor que constituya un apoyo al proceso de paz y/o un asunto de orden humanitario, siempre y cuando no se obstaculice la obtención de los derechos que tienen las víctimas en este contexto.

3. En caso de que el compareciente tenga asuntos en varias Salas o Secciones, la Presidencia de la JEP decidirá cuál de ellas debe resolver la solicitud.

4. Cuando son otorgadas las autorizaciones para salir del país, la Secretaría Judicial de la JEP debe consignar en el registro: el lugar del destino, el tiempo de permanencia, la fecha de regreso autorizada y el objeto del viaje. Igualmente, se dejará constancia de la presentación personal del solicitante, a más tardar al siguiente día hábil de su fecha de regreso. También, la Secretaría Judicial dará aviso de la decisión al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante una comunicación que contendrá la información referida.

5. Las solicitudes de permiso deberán ser presentadas ante la JEP diez días hábiles antes de la fecha de salida del país. Es importante destacar que, frente a cada solicitud realizada por parte de ex miembros de las Farc para salir del país, la Sala de Amnistía o Indulto hace un estricto análisis de la petición del compareciente, revisando detenidamente que cumpla con los requisitos y compromisos que suscribió ante la JEP y por ende ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Lea también: Los audios que enredan a Martha Lucía Zamora por salida irregular de exjefes de las Farc

Sicarios

Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.
Operativos barrio Santa Fe en Bogotá.



Golpe al narcotráfico en Catatumbo: cae red que movía cocaína bajo protección del ELN

La organización criminal enviaba cocaína desde la zona del Catatumbo a Centroamérica y Europa, tenían nexos con el ELN.

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026