98 integrantes del Clan del Golfo han sido capturados este año por el Ejército en Antioquia

Foto: Colprensa (Referencia).

Siete menores de edad han sido rescatados de la banda criminal.

Tropas del Ejército en Antioquia continúan librando la batalla contra las bandas criminales que controlan las rentas ilegales en varios sitios del departamento, especialmente en el Bajo Cauca, el norte y el nordeste. La minería ilegal, las extorsiones, los cultivos ilícitos y el microtráfico serían los principales negocios que controlan los delincuentes para surtir las finanzas del Clan del Golfo.

Sin embargo, el general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército en Antioquia, reveló que en los primeros 40 días del año el balance es alentador. El oficial reveló que se han capturado 98 presuntos integrantes del Clan del Golfo, 12 delincuentes se han entregado voluntariamente, se han rescatado 7 menores de edad y se han recuperado 27 armas de fuego.

Actualmente, el conflicto que la banda criminal sostiene con la guerrilla del ELN es la principal causa de desplazamiento forzado en Antioquia, sobre todo en el Bajo Cauca, donde 530 personas ya salieron de sus hogares. En esa región, el Ejército y la Policía reforzaron los controles, sobre todo para evitar que las estructuras recluten menores de edad, práctica que ha quedado en evidencia en múltiples ocasiones.

La Organización Indígena de Antioquia alertó hace una semana que 400 familias estaban en riesgo de desplazarse en Caucasia por presuntas amenazas de estas bandas. El éxodo se evitó gracias al traslado de 300 policías adicionales y al aumento de operativos militares para retomar el control de la zona.