520 extorsiones se han registrado en Colombia en lo corrido de 2018

Las cárceles siguen siendo el foco de la extorsión en el país.
ISS_6942_00224.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El director nacional del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, informó que en lo corrido de 2018, se han recibido 520 denuncias por extorsión, las cuales en su mayoría han sido planeadas y ejecutadas desde las cárceles del país.

“Se nos han presentado las denuncias de 520 hechos en todo el país, una reducción frente a 800 casos del año pasado dijo el general Murillo.

En el 2016 se identificaron 32 centros de reclusión desde los cuáles se registraban extorsiones constantemente, en el 2017, se redujo a 25 y actualmente, se han priorizado 9 establecimientos penitenciarios en los que, siguen intimidando telefónicamente a empresarios, comerciantes y agricultores entre otros.

El general Murillo señaló que desde las cárceles de Picaleña en Ibagué, Cómbita en Boyacá, La Picota y Modelo en Bogotá, Palo Gordo en Santander y La Ternera en la Costa Caribe, persisten las intimidaciones telefónicas.

Agregó que los operativos se ha detectado que algunos integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, están involucrados con las extorsiones y que incluso, permiten el ingreso de teléfonos celulares a las celdas de los internos, desde donde se ejecutan las llamadas a las víctimas.

Se han hecho allanamientos permanentes a esas cárceles para judicializar a toda la estructura criminal, afortunadamente hemos tenido la oportunidad de capturar funcionarios públicos del Inpec, que tienen vínculos con estos delincuentes y desde ahí nace la llamada extorsiva porque les permiten el ingreso de equipos móviles a las cárceles y empezar a hacer las llamadas”.

El general Murillo dijo también que, no se deben contestar llamadas de números desconocidos ni tampoco permitir que, el delincuente obtenga información que le ayude a conocer datos específicos de la familia y sus desplazamientos.

Finalmente, afirmó que ante cualquier extorsión es necesario denunciar.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Jorge Enrique Ibáñez impugnó el fallo de tutela que le ordena retractarse por acusar a su expareja de abuso sexual

Con el recurso, el magistrado seguirá guardando silencio mientras una segunda instancia se pronuncia de fondo.
Jorge Enrique Ibáñez en la Corte Constitucional



ELN libera a menor que secuestró tras señalarlo de ser supuesto informante del Ejército

El joven de aproximadamente 17 años fue entregado a una comisión humanitaria.

Expectativa, una orden de captura y una docena de documentos: El dossier que impulsa la solicitud de extradición de Zulma Guzmán

El Gobierno colombiano espera una respuesta del británico. La cacería contra la señalada por el asesinato de dos menores continúa.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero