En esta Nota:
Breadcrumb node

Rechazan publicación que revela supuestas coordenadas del Galeón San José

Veeduría de Patrimonio Sumergido cuestionó este hecho y aseguró que este tipo de informaciones ponen en riesgo al patrimonio de Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 22, 2018 - 03:07
Galeón-San-José-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa

La Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, VNPCS, cuestionó la publicación del portal Infobae.com que reseña el supuesto lugar exacto donde estaría localizado el galeón San José. Francisco Muñoz, director de la entidad e historiador, señaló que la revelación de unas coordenadas es un acto irresponsable porque podría atraer piratas.

LEA TAMBIÉN: Gobierno emitirá aprobación del explorador del Galeón San José

“Me parece muy irresponsable que den a conocer esta información que se ha mantenido como reserva, como secreto de Estado puesto que sacar este galeón de las profundidades debe ser de manera responsable. Es un trabajo de mucha planeación y al revelarse las supuestas coordenadas lo hace víctimas de aventureros y piratas” señaló Muñoz Atuesta.

En la misma publicación, titulada “Exclusivo: el lugar donde el Gobierno colombiano dice haber localizado el galeón San José y la disputa por sus 10.000 millones de dólares, también se muestra al supuesto originador o empresa que ayudó a encontrar el patrimonio sumergido, una situación que podrían en riesgo a los involucrados.

LEA TAMBIÉN: Parte del tesoro del Galeón San José iría a la empresa privada

El investigador puntualizó que en la publicación se dan a conocer unas coordenadas exactas: “76°00′ 20″ W; 10° 13′ 33”, las cuales son presentadas como los puntos donde el Gobierno Nacional con el apoyo de la firma Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), encontraron los restos del navío.

La Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia hace esfuerzos para que el gobierno central guarde en una unidad el patrimonio del Galeón, “es decir, que por ningún motivo el hallazgo puede ser fraccionado y todo lo que hace parte hasta la última astilla de madera debe ser preservado como un testimonio de la hispanidad