Procuraduría abrió indagación por fuga de presos en La Picota

Foto: Imagen de referencia de Colprensa

El Ministerio Publicó evaluará posibles faltas disciplinarias de funcionarios del Inpec.

La Procuraduría abrió indagación preliminar por los hechos al interior de la cárcel La Picota, que permitieron la fuga de dos presos del pabellón donde se encuentran todos los excombatientes de la guerrilla de las Farc.

La indagación esta encaminada a analizar si algún funcionario del Inpec o dragoneante habría incurrido en algún descuido de sus labores, lo que constituiría una falta disciplinaria que llevó a la fuga.

“Busca determinar la ocurrencia de posibles faltas disciplinarias por parte de funcionarios, quienes al parecer autorizaron la salida de los internos del Complejo Carcelario, señaló el Ministerio Público.

Las mismas fuentes explicaron que ya se pidió copia de las actuaciones que se han adelantado por parte del Inpec, con el propósito de determinar si algunos funcionarias estarían involucrados en la fuga y su grado de responsabilidad

Además se ordenó una visita especial a la cárcel para establecerqué funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia se encontraban el día de la fuga, los informes entregados y copia de los videos de seguridad, entre otras pruebas”.

Por su parte el Inpec ya anunció una investigación disciplinaria interna para establecer responsabilidades.

El escape de los internos, quienes estaban postulados a la ley de Justicia y Paz, ocurrió el pasado sábado. Ellos fueron identificados como Jhon Alejandro Gutiérrez Rincón, alias Mayimbú, y Olmedo Vargas Padilla.

Lea también:

 

Cabe anotar que un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, llevó a cabo una inspección judicial a las instalaciones de la penitenciaria de La Picota, en el sur de Bogotá, como parte de la investigación que se sigue por la fuga de John Alejandro Gutiérrez Rincón, alias Mayimbú y Olmedo Vargas Padilla.

Esta diligencia hace parte de la investigación que se sigue para recapturar a los dos reclusos y establecer posibles responsabilidades penales por la presunta complicidad de funcionarios para facilitar la fuga.

De acuerdo con los registros carcelarios, alias Mayimbú ingresó a prisión el 21 de noviembre de 2003 tras ser condenado a 40 años de cárcel por los delitos desecuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Por su parte, Olmedo Vargas Padilla fue capturado el 30 de noviembre de 2017,sindicado de cometer el delito de hurto. El hombre aparecía en los informes de postulados a la Ley de Justicia y Paz.

Encuentre más información en: