Disturbios durante paro en Urabá dejan una persona muerta y varios heridos

Foto: Cortesía

Por los actos vandálicos, comerciantes y transportadores levantaron la protesta.

Con la muerte de un hombre en Chigorodó, finalizando la noche de este miércoles, se complicó la situación de orden público en el Urabá antioqueño donde se adelantaba el paro cívico en protesta por el cobro de dos de los tres nuevos peajes en el eje bananero.

Según los testigos, agentes del ESMAD habrían herido de muerte a Eliécer Salas, un ayudante de bus de servicio público. Se espera que en las próximas horas las autoridades aclaren los hechos que son materia de investigación.

 

 

El Comité de Iniciativa Ciudadana había anunciado horas antes el levantamiento del paro cívico porque en Currulao, corregimiento de Turbo, ocurrieron desmanes como la quema de llantas y otras alteraciones del orden público que no son la razón de la protesta pacífica que se convocó, aseguró Jaime Urrea, líder de las manifestaciones, quien agregó que no van a permitir que vándalos se aprovechen de las protestas para hacer de las suyas.

“Se levanta el cese de actividades cívico, pacífico y voluntario que se había propuesto. El Comité Ciudadano no va a permitir que haya actos violentos en la región que está tratando de superar su pasado, algunas personas aprovechan para generar desorden, para quemar llantas y para tirar piedras“.

En las calles de Turbo, Apartadó, Chigorodó y Carepa hay instaladas una serie de barricadas en las que se han quemado llantas de vehículos. Los habitantes denuncian que les están cobrando una especie de extorsión para pasar de un municipio a otro.

Esta decisión de levantar el paro acabó con la zozobra generada en esta subregión, pues a pesar de que las comunidades apoyaban el cese de actividades, ya había preocupación de las autoridades locales por una afectación al abastecimiento de alimentos o la libre movilidad.