Preocupación por presunto plan de las disidencias para secuestrar a diputados del Valle

Los funcionarios hicieron un llamado al Gobierno y la Fuerza Pública a tomar medidas preventivas y de protección.
Diez candidatos aspiran a la Gobernación del Valle del Cauca.
19 personas aspiran a la Alcaldía de Cali y a la Gobernación del Valle del Cauca. Crédito: RCN Radio

La preocupación e incertidumbre rodea a los diputados del Valle del Cauca tras la filtración de un documento de inteligencia del Ejército que habla de un plan de las disidencias de las Farc para secuestrar a varios de estos funcionarios en ese departamento.

Dicha misiva aparecefirmada por el mayor general, Erik Rodríguez Aparicio, comandante del comando conjunto N.2 Sur Occidente y dirigida al coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del departamento del Valle, donde se informa sobre esos posibles planes de la columna Carlos Patiño del Bloque Occidental Jacobo Arenas (BOJA) del Estado Mayor Central.

Lea: Reforma pensional: Uribe responde a Petro y hace advertencia sobre Colpensiones

Sobre este hecho, se conocieron los primeros pronunciamientos de dos de los diputados del Valle, quienes hicieron un llamado de urgencia al Gobierno para que se tomen medidas.

Nos llegan Alertas sobre posibles casos de secuestros a quienes nos encontramos en el ejercicio de la representación política de los ciudadanos Hoy Diputados departamentales Del Valle del Cauca y Cauca estamos en riesgo por el accionar criminal de los grupos organizados al margen de la ley. Todas las autoridades e instituciones que van desde la Presidencia hasta las fuerzas militares deben estar unidos en la prevención de estos hechos”, trinó el diputado Rafael Rodriguez.

Otro de los funcionarios que manifestó su rechazo y preocupación fue el diputado Oscar Neira quien pidió medidas de protección también para los alcaldes y concejales.

Consulte: Petro dice que el progresismo "merece cuatro años más de gobierno"

"Hemos hecho un llamado a las autoridades a raíz de este documento que se conoció a que se haga un acompañamiento en los desplazamientos de nosotros los diputados, y nuestros esquemas de seguridad están muy alerta, pero si le pedimos al Gobierno Nacional que tome medidas extremas, no solo con los diputados del Valle, sino con los concejales y los alcaldes.

Se espera que en las próximas horas haya pronunciamientos de las autoridades y el Gobierno Nacional sobre esta delicada situación.


imputan cargos

“Pensé que me iban a matar”: Manager Andrés Sánchez revela nuevos detalles del presunto secuestro en caso Blessd

La historia se ha vuelto viral luego de que, cuatro años después de los hechos denunciados, la Fiscalía anunciara la imputación de cargos contra varias personas vinculadas al caso.
Mientras avanza la actuación judicial y las autoridades continúan evaluando las pruebas recopiladas, el caso se ha convertido en uno de los más comentados dentro de la industria musical colombiana.



Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.