Preocupación por presunto plan de las disidencias para secuestrar a diputados del Valle

Los funcionarios hicieron un llamado al Gobierno y la Fuerza Pública a tomar medidas preventivas y de protección.
Diez candidatos aspiran a la Gobernación del Valle del Cauca.
19 personas aspiran a la Alcaldía de Cali y a la Gobernación del Valle del Cauca. Crédito: RCN Radio

La preocupación e incertidumbre rodea a los diputados del Valle del Cauca tras la filtración de un documento de inteligencia del Ejército que habla de un plan de las disidencias de las Farc para secuestrar a varios de estos funcionarios en ese departamento.

Dicha misiva aparecefirmada por el mayor general, Erik Rodríguez Aparicio, comandante del comando conjunto N.2 Sur Occidente y dirigida al coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del departamento del Valle, donde se informa sobre esos posibles planes de la columna Carlos Patiño del Bloque Occidental Jacobo Arenas (BOJA) del Estado Mayor Central.

Lea: Reforma pensional: Uribe responde a Petro y hace advertencia sobre Colpensiones

Sobre este hecho, se conocieron los primeros pronunciamientos de dos de los diputados del Valle, quienes hicieron un llamado de urgencia al Gobierno para que se tomen medidas.

Nos llegan Alertas sobre posibles casos de secuestros a quienes nos encontramos en el ejercicio de la representación política de los ciudadanos Hoy Diputados departamentales Del Valle del Cauca y Cauca estamos en riesgo por el accionar criminal de los grupos organizados al margen de la ley. Todas las autoridades e instituciones que van desde la Presidencia hasta las fuerzas militares deben estar unidos en la prevención de estos hechos”, trinó el diputado Rafael Rodriguez.

Otro de los funcionarios que manifestó su rechazo y preocupación fue el diputado Oscar Neira quien pidió medidas de protección también para los alcaldes y concejales.

Consulte: Petro dice que el progresismo "merece cuatro años más de gobierno"

"Hemos hecho un llamado a las autoridades a raíz de este documento que se conoció a que se haga un acompañamiento en los desplazamientos de nosotros los diputados, y nuestros esquemas de seguridad están muy alerta, pero si le pedimos al Gobierno Nacional que tome medidas extremas, no solo con los diputados del Valle, sino con los concejales y los alcaldes.

Se espera que en las próximas horas haya pronunciamientos de las autoridades y el Gobierno Nacional sobre esta delicada situación.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 11 al 16 de mayo

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 11 al 16 de mayo de 2026 y cuáles son los horarios de restricción.
Tránsito Bucaramanga



“El que quiera saber quién era Germán Vargas, que mire las autopistas 4G y 5G”

Figuras políticas colombianas despidieron al exvicepresidente, quien dejó como legado toda una red de infraestructura en su paso por varios ministerios, así como la vicepresidencia.

Jesús Abad Colorado reveló el drama detrás de la búsqueda del periodista Mateo Pérez Rueda

El reconocido fotoperiodista habló en La FM sobre las horas de angustia que vivieron en Briceño, Antioquia.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras