Breadcrumb node

Fiscalía embarga bienes de alias 'Soldado'

Al exjefe paramilitar, alias 'Soldado', le embargaron bienes por $20.000 millones

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 8, 2021 - 13:21
Fiscalía realiza diligencia de extinción
Diligencia de extinción de bienes (referencia).
Colprensa

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre 11 bienes avaluados en más de 20 mil millones de pesos, pertenecientes a personas cercanas a José Vicente Rivera Mendoza, alias 'Soldado', exjefe del grupo de autodefensas Héroes del Llano, quien se desmovilizó en 2006.

Estas labores de embargo hicieron parte de la estrategia de investigación Argenta que lidera la Fiscalía General de la Nación y que fue definida para impactar las finanzas de las organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico.

Entre las propiedades objeto de embargo por parte de los investigadores de Policía Judicial, se encuentran millonarios inmuebles y muebles ubicados en los municipios de San Martín, Guamal y Acacías (Meta).

Le puede interesar: Hernán Giraldo, exjefe paramilitar, se expone a una condena de 60 años de prisión

De acuerdo con los investigadores, los elementos de prueba recolectados evidenciaron que los predios afectados habrían sido adquiridos con dineros producto de las llamadas vacunas que el grupo armado ilegal cobraba a presuntos narcotraficantes, para permitirles adquirir y transportar sustancias ilícitas en la región.

Los fiscales especializados también establecieron que estos bienes estarían relacionados con la supuesta comercialización de estupefacientes.

En la investigación penal se precisó que estas acciones delincuenciales fueron desarrolladas por Rivera Mendoza entre 1997 y abril de 2020, cuando se conoció su fallecimiento.

Los peritos técnicos de la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo los correspondientes análisis financieros y económicos, logrando demostrar que las personas a nombre de quienes figuraban los activos, no tenían la capacidad suficiente para adquirirlos.

Lea también: Defensa pide la nulidad del proceso contra Aida Victoria Merlano y el odontólogo 

Las propiedades afectadas por la Fiscalía con medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, fueron entregadas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su custodia y administración.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información