Secretaría de JEP emitió informe de sus fuentes de financiación entre 2017 – 2018

Foto: Referencial Colprensa

La Secretaría Ejecutiva de la JEP asegura que era beneficiaria y no ejecutora o administradora de recursos para el posconflicto.

A través de un informe detallado, la JEP dio a conocer cómo ejecutó los recursos entregados por entidades implementadoras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Integral de Migraciones (OIM).

En el documento señala que los recursos destinados a la puesta en marcha de la JEP provienen de tres fuentes.

1. De enero a octubre de 2017, del Fondo Multidonante para el Posconflicto (MPTF, por sus siglas en inglés).
2. De noviembre de 2017 a marzo de 2018, del Fondo Colombia en Paz.
3. Durante el año 2018 con recursos de la Nación.

Los recursos del Fondo Multidonante fueron destinados al proyecto “Apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz”, a través de la puesta en marcha de su Secretaría Ejecutiva.

En este plan la Secretaría era la beneficiaria, más no ejecutora o administradora.

La segunda fuente de financiación, el Fondo Colombia en Paz, tiene una subcuenta con recursos remitidos por el Ministerio de Hacienda para apoyar la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz en materia de infraestructura, contratación de personal, alistamiento informático, entre otros.

Desde noviembre de 2017 la Jurisdicción “entró en un período intermedio de transición presupuestal entre la financiación proveniente de recursos del MPTF” y su propio presupuesto.

Por último, a partir del año en curso, las actividades de la JEP vienen siendo financiadas con recursos de la Nación, manejados por la Secretaría Ejecutiva.

De acuerdo con el documento de la Jurisdicción, “el Órgano de Gobierno de la JEP aprobó el Manual de Contratación el 27 de marzo de 2018 (…) con lo cual se espera que a partir de abril se pueda incrementar el nivel de ejecución presupuestal”.