Rodrigo Londoño pide a sus militantes no entrar en pánico por captura de Santrich

Foto: Rodrigo Londoño, Timochenko / AFP.

Timochenko acota que frente a estos hechos se debe mantener la unidad y cohesión del partido Farc.

En una carta interna a los dirigentes e integrantes de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reintegración, Rodrigo Londoño, Timochenko, les dice que con la detención de Jesús Santrich, el Fiscal con apoyo de los Estados Unidos, buscan generar desbandadas y desmotivar a los miembros de la FARC para hacer fracasar el proceso de paz.

De todos es conocido lo que está aconteciendo con la captura de Santrich, todo un espectáculo montado por el Fiscal con el apoyo de los gringos. El Fiscal representa el sector que le está apostando a hacer fracasar el proceso de paz, nos quiere a todos los dirigentes encarcelados y a la militancia dispersa, es el abanderado de ese sector que jamás nos perdonará que alguna vez nos alzamos en armas. Y por eso aprovecha toda coyuntura real o artificial para hacer realidad su propósito“, escribe en su nota a manera de reflexión Timochenko.

Añade que lo sucedido con Santrich “ayuda a los que desde la derecha y de la izquierda están atacando el proceso. Y lo más preocupante es cómo tratan de pescar en río revuelto, aprovechando el impacto del hecho y buscando generar pánico, que se tomen medidas apresuradas que nos hacen es daño, buscando que se genere desbandadas, se desmotive la gente“.

Agrega el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común que a través de las redes están circulado versiones sobre la detención de otros dirigentes de ese grupo exguerrillero. “Ya les decía que el Fiscal nos quiere a todos presos y los otros en desbandada y eso le está trabajando. Así que no nos dicen nada nuevo los que quieren generar pánico“.

Timochenko acota que frente a estos hechos se debe mantener la unidad y cohesión del partido, elevar la vigilancia, denunciar irregularidades y compromiso en apoyo al proceso.

No podemos dejarnos desmotivar, hay que mantener en el orden diario las conclusiones del encuentro de los ETCR. Vamos a imponer, por encima de fiscales enemigos de la paz, la implementación de los acuerdos. Cueste lo que nos cueste, se trata de la paz de Colombia“, subraya en su carta a los militantes Rodrigo Londoño.

De otro lado, indica que no tiene sentido echar de los espacios territoriales a los representantes del gobierno, “con quienes antes tenemos que estrechar más las relaciones, para hacer avanzar más rápidamente la implementación“.

Finalmente, Timochenko recomienda que “las expresiones de protesta o de presión deben ser analizadas muy bien, no sea que nos desgastemos antes de tiempo. Igualmente la coordinación con los esquemas de protección. Hay que mantener la cooperación y el intercambio de información“.