¿Por qué las mujeres no denuncian el maltrato o abuso en su contra?

En muchas ocasiones es el miedo a represalias o la falta de credibilidad en el sistema judicial la que lleva a no actuar frente a esta problemática.

Los datos sobre maltratos y abusos en contra de las mujeres siguen siendo un tema preocupante en el país al revisar las cifras alarmantes sobre el tema, teniendo en cuenta las campañas que periódicamente se presentan en contra de este flagelo que tanto aqueja a la sociedad.

La falta de denuncia sobre violación o maltrato hacia la mujer va más allá de un 80 % de casos no registrados. En ese sentido, son varios los orígenes de la decisión de no denunciar: una de las causas que existen son el miedo a represalias (24%), otra que algunas mujeres no creen en la justicia o en el sistema que operan (12,2%) y quizás uno de los más preocupantes es que no sepan cómo hacerlo (6%).

Al respecto, desde distintos sectores se pregunta entonces en qué se está fallando para ayudar a la población femenina frente a las agresiones que puedan sufrir, pese a las frecuentes campañas en contra de este acto tan aberrante.

Se ha encontrado que en 2017 se practicaron más de 50.000 exámenes médicos a personas que manifestaran algún tipo de violencia intrafamiliar, lo indignante es que en este último año cada 12,25 minutos una mujer era agredida por su pareja, cifras que se extienden frente a toda clase de maltrato. Otro aspecto que mantiene en alerta roja es el incremento de la violencia sexual.

Esta es una situación preocupante para nuestra sociedad de la cual un 51 % es habitada por mujeres y niñas, que en los últimos años vive en la sombra de un tema tan sensible, causante de indignación y repudio”, dijo el experto en temas de sociedad Felipe Ríos.

De acuerdo a Ríos, al comunicar estas cifras que a diario se incrementan se pasa realmente a generar más apoyo en esta causa, que cada vez requiere mayor compromiso por parte de cada ciudadano para erradicar esta problemática.