Murió Jorge Luis Hortúa, cantante de música popular

Foto: Jorge Luis Hortúa, cantante fallecido / Foto de su sitio web

A través de su cuenta en Instagram, su esposa Damaris Caro, que también fue su representante, confirmó el deceso.

Jorge Luis Hortúa, cantante de música popular muy reconocido por cientos de colombianos, falleció.

“Agradeciendo las oraciones y apoyo brindado en este proceso, solo palabras de agradecimiento a familiares, amigos, medios de comunicación y público maravilloso que ha diario y mediante sus gestos, acciones de apoyo demostraron su cariño. El día lunes a las 11:55 pm en la ciudad de cali ha fallecido Luis Antonio Hortúa, conocido con su nombre artístico “Jorge Luis Hortúa”. Quien descansa y espera en Dios”, escribió su esposa Damaris Caro, quien también era su representante.

“El lugar de velación sera el día 13 de marzo a partir de las 8:00 am hasta las 11:00 am en funeraria el valle, ubicado en Av. Vásquez Cobo # 24N 32. Cali. Posteriormente. se dirigirá a la iglesia el eden (calle 9 E # 22 -25, B/ Bretaña). Y a las 4:00 pm se llevará a cabo el sepelio, en el cementerio jardines del recuerdo”, agregó.

Jorge Luis Hortúa nació el 11 julio de 1966 en el corregimiento de la Tulia, Valle del Cauca. Su niñez transcurrió entre cafetales, donde comenzó a florecer sus dotes musicales interpretando canciones de Olimpo Cárdenas y Antonio Aguilar, las cuales cantaba a cambio de un canasto de café que le obsequiaban sus compañeros de recolección por escucharlo.

Su adolescencia la vivió en Roldadillo (Valle), en donde estudió su primaria. A la edad de 14 años sus padres se separaron y por tal razón se trasladaron a Cali, donde conoció al señor Marino Rojas, músico y cantante con quien empezó a buscar en la música otra forma de generar ingresos.

Empezaron buscando fuentes de soda, cantinas y bares en donde los dejaran cantar, Casi siempre regalaban la primera canción y la mesa que quisiera que cantaran otra vez les debían pagar $500 por canción; en ese ir y venir de canciones se les presentó la oportunidad de cantar en un centro artístico. De ahí en adelante comenzaron a devengar un sueldo fijo.

Empezó como músico telonero de otros cantantes, hasta que se le presentó la oportunidad de mostrar su talento. Con canciones de José Miguel Class, para sorpresa suya, el público enloqueció y pedían a gritos otra. A partir de ese momento su sobrenombre fue El José Miguel Class Colombiano. Bajo este seudónimo trabajó dos años.

En 1991 grabó su primera producción “Se pierde o se gana” la cual se convirtió en un éxito a nivel nacional. Esta canción fue número uno por varias semanas en las estaciones radiales de todo el país, su segundo sencillo se tituló “Por iluso”, que también se ubicó en primeros lugares. De este álbum también se conocieron canciones como “Mi larga espera” y “No vuelvo a querer”, que fueron convirtiendo a Jorge Luis Hortua en todo un suceso musical.

Para su segunda producción fue llamado por el sello FM donde grabo éxitos como “Te dañó el dinero” y “Que no me quiere”. Su tercer trabajo también lo grabo con FM de los cuales sonaron los temas “Para ti” Y “Papá quié es ese”.

En el año 2000, Jorge Luis Hortua decidió retirarse de la música después de haber logrado conquistar los corazones de millones de colombianos, pero no sin antes grabar un mano a mano con Luis Alberto Posada el cual se convirtió en el adiós de uno de los más grandes del momento de la música popular.

En el año 2007 Jorge Luis Hortua decidió retomar el camino que había dejado y que más forma de reaparecer en las tarimas que en un superconcierto con los grandes de la canción popular Darío Gómez, Yolanda del Río, Charrito negro, Alicia Juares, Luis Alberto Posada.

En su regreso, Jorge Luis Hortua se dio a conocer con la canción titulada “La Número Uno” que se convirtió en un hit musical, acompañada de temas como “Así Es la Vida”.