Gobierno tiene listo decreto para reglamentar pago de subsidios a familias que dejaron de cultivar coca

Foto: Cultivo ilícito - LAFM

La idea del Ejecutivo es que para final de mes se le entregue este subsidio al 100% de las familias inscritas en este plan.

El ministerio de Hacienda tiene listo un proyecto de decreto para reglamentar el pago electrónico de los subsidios que se otorgan a las familias que se acogieron al plan de sustitución de cultivos ilícitos, como parte de los acuerdo de paz con las Farc.

Esta norma se adelanta “en el marco del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, con el fin de generar condiciones materiales de bienestar para estas poblaciones afectadas por cultivos de uso ilícito”, señala el proyecto de decreto.

De igual forma, se indica en el proyecto de decreto que el Gobierno dejó a consideración de los colombianos, que “las transacciones derivada de estas cuentas se podrán realizar a través de tarjetas, celulares o cajeros electrónicos y en general cualquier medio y canal de distribución de servicios financieros”.

Asimismo, se aclara que los establecimientos de crédito de las cooperativas autorizadas “no cobrarán a los titulares de las cuentas por el manejo de estas ni uno de los medios habilitados para su operación” .

También se indica que los establecimientos financieros no podrán cobrar comisión en casos como que “el titular de la cuenta realice dos retiros en efectivo o una consulta de saldo al mes”.

No obstante también el proyecto decreto contiene compromisos para el uso de estas cuentas, por parte de los beneficiarios, como por ejemplo que en las mismas “los titulares no podrán realizar débitos que superen al mes los tres salarios mínimos mensuales legales vigentes” .

El uso de estas cuentas de ahorro se adelanta también para facilitar, señala el gobierno, el otorgamiento de los subsidios a las familias que están inscritas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Uso Ilícito.

Panorama

Según el más reciente balance del Gobierno, más de 28.000 familias, es decir el 53% de total de vinculadas a este proceso, comenzaron a recibir el pago mensual de $1 millón de pesos, como parte de estos acuerdos.

La idea del Ejecutivo es que para final de mes se le entregue este subsidio al 100% de las familias inscritas en este plan.

Como parte de las reuniones que sostuvo el Gobierno con estas familias que estaban dedicadas a los cultivos ilegales, al final del 2017 se firmaron más de 82 acuerdos que cubren cerca de 90 municipios colombianos.