El comercio sigue siendo el mayor receptor de trabajadores informales

Foto: Imagen de referencia de Colprensa

La informalidad laboral entre diciembre y febrero se mantuvo estable, en el 47%, según el Dane.

Un reciente informe del Dane señala que el grueso de los trabajadores informales del país está en el sector de comercio, hoteles y restaurantes.

El reporte, que estudió el comportamiento de la informalidad laboral durante el período comprendido entre diciembre del 2017 y febrero del 2018, señala que “el 42,2% de la población ocupada informal se concentró en Comercio, hoteles y restaurantes”.

Una cifra menor a la registrada en igual período, cuando el porcentaje de trabajadores informales fue de 42,6%.

El informe revela que “la población ocupada informal estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia (independientes, oficios varios, entre otros), los cuales representaron el 61,5% de dicha población en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas. En 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 63,0%”.

Formales

Mientras tanto, la proporción de colombianos ocupados de manera formal, alcanzó el 53,0%.

El informe del Dane da cuenta de que entre diciembre del 2017 y febrero del 2018, la población ocupada formal se concentró en Servicios comunales, sociales y personales.

Entre tanto, el 50,5% de los trabajadores colombianos cotizó a pensión.

Por último, el Dane reveló que “el 93,4% de los ocupados en 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados a seguridad social en salud”.

Según el Dane, la informalidad laboral en el país en dicho período, se mantuvo estable, en el 47%.