¡Así será el alumbrado navideño de Medellín, que conmemora 50 años!

Foto: Foto de @EPMestamosahi

Este sábado 2 de diciembre se enciente la Navidad en la ciudad e irá hasta el 8 de enero. El recorrido inicia en el Parque de los Deseos y continúa por Carabobo hasta el Parque Norte.

Millones de sonrisas, pedacitos de vida inmortalizados en fotografías, encuentros y abrazos que permanecen en la memoria colectiva. Durante 50 años, los Alumbrados de EPM han brindado grandes momentos compartidos en familia.

Hace cinco décadas, EPM comenzó a elaborar los Alumbrados de Medellín como su regalo más bello para la ciudad, sus habitantes y sus visitantes. Antes eran realizados por la Sociedad de Mejoras Públicas y las empresas privadas. Hoy, los Alumbrados son uno de los símbolos de la capital antioqueña, motivo de orgullo y atractivo turístico que cada año contribuyen a dinamizar la economía local y generar nuevas oportunidades de empleo, brindando bienestar y desarrollo a la comunidad.

En 1967, cuando los Alumbrados nacieron en el Edificio Miguel de Aguinaga (antigua sede de EPM), el Parque Bolívar y la avenida La Playa, en el centro de Medellín, se instalaban cadenetas de bombillas sobre los árboles sin ninguna forma ni concepto. Cincuenta años después, los Alumbrados son una puesta en escena multimedia, sensorial, que narran historias, transmiten valores e invitan al disfrute con los seres queridos. Un recorrido lleno de innovación, tecnología, lúdica y arte.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que este año la decoración lleva por nombre Alumbrados EPM, 50 años de historias en Navidad. “En la celebración de estos 50 años, los invitados especiales son los ciudadanos, que por cinco décadas han sido el alma que llena de luz los Alumbrados de EPM. Nuestra invitación es a que los recorran en familia y disfruten de este aniversario de oro que nos llena de felicidad y mucho agradecimiento”.

En total son 37 millones de bombillas, cerca de 50.000 figuras, 1.130 kilómetros de manguera luminosa con tecnología LED y 15,5 toneladas de papel metalizado de diferentes colores, distribuidos en 40 puntos de Medellín, los que dan vida a los Alumbrados Navideños en sus 50 años. Un equipo de 286 personas, entre diseñadores, arquitectos, ingenieros, artesanos, soldadores y cuadrillas de montaje participaron en este bello regalo de EPM para toda la comunidad.

Por segunda ocasión, el nodo central de los Alumbrados, donde está el grueso de la decoración, se ubica en Carabobo Norte, con énfasis en el Parque Norte, que tiene de nuevo ingreso gratuito para ver los Alumbrados, más no para utilizar las atracciones mecánicas. El horario para recorrer los Alumbrados es todos los días, del 2 de diciembre al 8 de enero de 2018, de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.

La ruta de la luz

“Estamos de fiesta”, el concepto de los Alumbrados para 2017, busca recrear los momentos que se viven en una celebración tradicional, así:

Carabobo Norte es un espacio privilegiado de la ciudad, que cuenta con múltiples posibilidades de transporte público, como la estación del sistema público de bicicletas Encicla y la estación Universidad del Metro. Este lugar es por tradición sede de grandes eventos culturales, académicos y lúdicos. Al llegar a la zona, los visitantes encuentran una intervención, en un recorrido de 1.650 metros, con ocho momentos de la fiesta, así:

1. Bienvenidos a la fiesta

En Carabobo peatonal, entre el Parque Explora y el Jardín Botánico, se ubicaron 10 pasacalles con frases alusivas a los valores que en 50 años han transmitido los Alumbrados. Este trayecto se acompaña de cinco instrumentos musicales (maraca, pandereta, tambor, sonajero de tapas y xilófono). Son figuras volumétricas de piso, de 8 metros de diámetro, alusivas a los villancicos y la música navideña.

Unos pasos adelante, en el costado del Jardín Botánico, la gente encuentra la invitación interactiva de la fiesta, que puede personalizar y compartir en las redes sociales de EPM con la etiqueta #AlumbradosEPM. Se trata de un espacio con sensores de siluetas y movimientos. Allí las personas se pueden vestir simbólicamente para la celebración.

En la carrera 53 entre el Parque Norte y Explora hay postes luminosos LED que cambian de colores. En el cielo luminoso van figuras referentes a los 50 años de los Alumbrados. En el piso se ven personajes llegando a la fiesta. En la entrada del Parque Norte se ubica un Pesebre, de 14 metros de alto y 39 metros de ancho, que representa a la familia, invitada especial de esta fiesta. Las luces se sincronizan con villancicos, en un primer espectáculo de bienvenida.

Tras ingresar al Parque, los visitantes se sorprenden con cuatro gorros de fiesta, de 3,50 metros de alto, adornados con motivos navideños. Un punto imperdible para la foto del recuerdo.

2. A bailar

En uno de los espacios centrales del Parque Norte se ubica una pista de baile, adornada con la leyenda “Ven a bailar”. Allí se ven cuatro parejas de baile, de 3 metros de alto, notas musicales de piso, de tres metros de alto, y luces robóticas tipo discoteca. También se instalaron 144 módulos interactivos, que cuando la gente los pisa cambian de color.

3. Dulce Navidad

En este trayecto del Parque Norte se hace un recorrido entre 10 arcos de masmelos y confites navideños, que conducen a la estancia de dulces, en la que se ubica la torta de cumpleaños de los Alumbrados y la fuente de postres. Un homenaje a las delicias gastronómicas decembrinas preparadas por las abuelas.

4. 50 navidades

En cuatro pantallas se proyectan imágenes históricas de cinco décadas de los Alumbrados Navideños. Un viaje en el tiempo por uno de los símbolos más bellos de Medellín. En este itinerario la comunidad puede interactuar con rompecabezas giratorios con imágenes navideñas.

5. La casa se engalana de fiesta

El recorrido se inicia en un túnel de luces cálidas vintage. Luego se pasa a una decoración con 3.556 serpentinas luminosas y cajas de regalos con motivos de estrellas, bolas y botas navideñas. De ahí se avanza por un techo fabricado con 348 acrílicos de vivos colores y postes LED. De este tramo se sigue por un sendero ambientado con 42 vallas con figuras de árboles de Navidad. Esta parte concluye con un gran techo conformado por 130 globos luminosos.

6. Diversión Navideña

En ese trayecto del Parque Norte la invitación es a divertirse. Por ello se pusieron 10 columpios luminosos, 21 marcos de tubos que gracias a la programación electrónica cambian de color y juegan con la perspectiva de las personas. También hay 48 cubos luminosos para descansar. La ambientación se complementa con cadenetas de bombillas.

7. 50 son 50

En el centro del lago del Parque Norte se levanta una torre de energía, de 20 metros de alto, como homenaje a los inicios de los Alumbrados Navideños, en una mezcla de agua, luz, sonido y color. Allí se ofrece cada noche un espectáculo con una fuente de agua luminosa, que tiene proyección de imágenes y chorros de agua “danzantes”.

8. ¡Sorpresa!

Como en toda buena fiesta, en los Alumbrados también hay sorpresa. Y esta es el video mapping que se proyecta sobre la fachada de la Casa de la Música, en el Parque de los Deseos, con funciones diarias, gratuitas, a las 7:00 p.m., 8:00 p.m., 9:00 p.m., 10:00 p.m. y 11:00 p.m. Se puede apreciar del 2 de diciembre al 8 de enero de 2018.

Nodo tradicional | La Playa

Este año los visitantes de la avenida La Playa encuentran una romántica decoración entre faroles de diferentes tipos, que cambian de cuadra a cuadra, en un recorrido de 650 metros. En total son 17 tótems con 560 techos, ubicados entre la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe y el cruce con la avenida Oriental.

En el cruce de las avenidas La Playa y La Oriental, en pleno corazón de Medellín, se ubicó una figura de 21 metros de altura. Se trata de los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, rumbo al Pesebre instalado en el Parque Norte.

La ciudad de la luz

La ruta de luz y color continúa por el Paseo Junín entre 15 cintas navideñas, cada una de 2,09 de alto por 1,51 de ancho. En el Edificio Miguel de Aguinaga, antigua sede de EPM, se decoró la fachada con un gran Árbol de Navidad, en un tributo a los inicios de los Alumbrados. En Carabobo Peatonal se ven 84 figuras inspiradas en las bolas de Navidad. En el corredor del Tranvía hay 84 pendones alusivos a los confetis de celebración y a la Navidad.

La brújula gira al Edificio EPM, en el sector de Pies Descalzos, con la figura más grande de los Alumbrados: un Árbol de Navidad de 24 metros de altura y dos coloridas bolas navideñas. Por su parte, el cerro Nutibara se decoró con un ponqué navideño, con las velitas del cumpleaños. Esta figura tiene 16 metros de altura.

La tradicional carrera 70, uno de los corredores turísticos de Medellín, se engalanó con 110 pendones luminosos decorados con figuras de regalos de los que salen árboles, estrellas y campanas. Va desde la Plaza de Banderas, en la Unidad Deportiva, hasta el ingreso a la Universidad Pontificia Bolivariana. En esta fiesta, los Alumbrados también están en los barrios de Medellín: Parque Comuna 1-Popular (Santo Domingo Savio), Parque-Comuna 2 Santa Cruz (calle 107), Parque Comuna 3-Manrique (Parque Gaitán), Parque Comuna 4-Aranjuez, Parque Comuna 5-Castilla (Bulevar carrera 68), Parque Comuna 6-Doce de octubre, Parque Comuna 7-Robledo, Parque Comuna 8-Villa Hermosa, Parque Comuna 9-Buenos Aires (La Milagrosa), Parques Comuna 10-La Candelaria (San Antonio y Bolívar), Parque Comuna 11- Laureles-Estadio (Primer Parque), Parque Comuna 12-La América (La Floresta), Parque Comuna 13-San Javier (Bulevar carrera 99), Parque Comuna 14-Poblado, Parque Comuna 15-Guayabal (Cristo Rey), Parque Comuna 16-Belén, Parque Bicentenario, Parque Lleras, Parque de Boston, Pedregal, La 104, Santander y Rincón Ecuatoriano (El Volador).

De nuevo tienen decoración especial los parques principales de los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas. (Ver boletín informativo Alumbrados en los corregimientos de Medellín). Una celebración en grande, con la comunidad como invitada de lujo, en un espectáculo multicolor que permanecerá encendido hasta el lunes 8 de enero de 2018, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.