Breadcrumb node

Una de cada cinco especies migratorias está en riesgo de extinción: ONU

Dichas especies desempeñan un papel vital en los ecosistemas globales

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 13, 2024 - 11:26
Ave migratoria
Pixabay
Ave migratoria

El Fondo Mundial para la Naturaleza advirtió que una de cada cinco especies migratorias de animales silvestres se encuentra en riesgo de extinción en el mundo.

El dato fue revelado durante la convención 14 de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), en donde también se determinó que cerca de la mitad de las especies migratorias están disminuyendo significativamente.  

Cabe mencionar que dichas especies desempeñan un papel vital en los ecosistemas globales, al realizar desplazamientos migratorios a través de fronteras nacionales y continentes, desde zonas terrestres hasta océanos y cielos.

Le puede interesar: Mujer encontró diente de Megalodón mientras caminaba en la playa: se lo pueden comprar en $200 millones

Muchos de estos animales recorren miles de kilómetros para alimentarse y reproducirse, contribuyendo significativamente al equilibrio natural del planeta.

Además de mantener los ecosistemas, esas especies proporcionan beneficios fundamentales para la humanidad como fuentes de alimento, polinización de plantas, transporte de nutrientes esenciales, control de plagas y captura de carbono.

La pérdida de estas especies amenaza con desequilibrar los sistemas naturales y afectar la supervivencia de numerosas comunidades humanas en todo el mundo.

Por su parte, Colmán Ó Críodáin, director de Política - Práctica de Vida Silvestre WWF, indicó que "el Informe del Estado de las Especies Migratorias del Mundo de la ONU revela que una de cada cinco especies listadas en la CMS está amenazada de extinción y casi la mitad de las poblaciones de especies migratorias listadas están disminuyendo a nivel mundial. Las estadísticas son particularmente alarmantes para las especies de peces, casi todas las cuales están amenazadas de extinción".

Así mismo, entre los hallazgos más preocupantes, se destaca que casi la mitad de las especies migratorias incluidas en la CMS están experimentando descensos en sus poblaciones y más del 20% están en peligro de extinción.

Desde aves y murciélagos migratorios hasta peces, reptiles, mamíferos marinos y terrestres, estas especies requieren protección urgente.

El Informe reveló varios hallazgos:

  1. Desde aves y murciélagos migratorios hasta insectos, peces, reptiles, tortugas marinas, y mamíferos marinos y terrestres, como ballenas, focas, antílopes y elefantes, todos ellos requieren protección urgente.
  2. El  97 % los peces incluidos en la CMS, están en peligro de extinción.
  3. La mitad 51 % de las áreas clave para la biodiversidad identificadas como importantes para los animales migratorios incluidos en la CMS, no tienen estatus de  protección.

Lea también: [Foto] El pingüino amarillo nunca antes visto

Ante este panorama, WWF señaló que es urgente tomar medidas para proteger a estas especies migratorias y sus hábitats, así como abordar las causas subyacentes de su declive, incluyendo la sobreexplotación y la pérdida de hábitats.

Fuente:
Sistema Integrado de Información