Tribunal invalidó acuerdo que buscaba proteger a Salento de la megaminería

Ambientalistas manifestaron que el departamento sigue en riesgo ante este tipo de decisiones.
El concejo municipal busca proteger al territorio a pesar del fallo del Tribunal Administrativo del Quindío
Se abrió de nuevo el debate sobre quien tiene la potestad sobre los territorios ante el aprovechamiento y la explotación de los recursos no renovables Crédito: RCN Radio Armenia

El proyecto de acuerdo que había sido aprobado por el Concejo del municipio de Salento, en defensa del patrimonio cultural y ecológico de esa región el pasado mes de febrero, fue invalidado por el Tribunal Administrativo de Quindío.

La concejal ponente del proyecto, Orfa Liliana Correa, señaló que existe una preocupación muy grande con esta decisión, luego que el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, oficiara al Tribunal Administrativo del Quindío la iniciativa municipal y este a su vez determinó que no es válido. La cabildante dijo que es muy posible que no se analizaran más proyectos en otras regiones que sí quedaron firmes.

Le puede interesar: Por qué el Tesoro Quimbaya podría volver pronto a Colombia

“Dentro del acuerdo municipal entraba la protección de la Palma de Cera, el Valle de Cocora y el mismo municipio de Salento, además, por la importancia que representa el agua para el departamento del Quindío y el beneficio que trae desde esa zona para varias localidades”, señaló la concejal.

El ambientalista representante de la Fundación Ecológica Cosmos, Néstor Ocampo, señaló que es muy posible que el gobierno nacional esté detrás de las corporaciones municipales, para que de alguna manera se pueda permitir que las multinacionales decidan sobre los territorios.

“Todo esto hace parte de un debate político a nivel nacional, ya que en otras regiones algunos tribunales han determinado que los municipios sí tienen las facultades para tomar ese tipo de decisiones”, indicó Néstor Ocampo.

Lea también: ¿Por qué Colombia afronta estas altas tasas de desempleo?

Por su parte, el secretario Jurídico y de Contratación encargado del departamento del Quindío, Víctor Alfonso Vélez Muñoz, dijo que se encontró que las disposiciones que se estaban adoptando en este acuerdo iban en contravía de la Corte Constitucional, por lo cual se decidió enviar dicho acuerdo al Tribunal Administrativo del Quindío, para que decidiera si el acto del Concejo municipal de Salento va en contra o no la Constitución y la ley.

“El Tribunal Administrativo del Quindío revisó y encontró en los últimos antecedentes, la sentencia que emitió la Corte Constitucional que es de unificación del año 2018, en la cual se determinó que todo lo que tiene que ver con restricción frente al aprovechamiento de recursos naturales no renovables, no es una decisión que pueden tomar de manera unilateral los entes territoriales”, precisó el jurídico de la gobernación.

Velez Muñoz aclaró que los recursos naturales no renovables son propiedad de la Nación y precisó que frente a la restricción de la explotación de estos recursos, es una competencia del orden nacional.

La concejal Orfa Liliana Correa expresó que no se quedará quieta y que buscará otras herramientas jurídicas para seguir con el trabajo de proteger al territorio quindiano de la megaminería. Correa señaló que hay mucha preocupación, ya que existen 21 títulos mineros ya otorgados y 17 más en solicitud.


Temas relacionados

Mundial 2026

Shakira consoló a la Selección Colombia tras caer ante Suiza: su mensaje emocionó a miles de hinchas

La Selección Colombia se despidió del sueño mundialista tras perder en el punto penal contra Suiza. Los famosos colombianos enviaron mensajes de apoyo.
Shakira le envía mensaje a Colombia tras ser eliminada del Mundial 2026



Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.