Tribunal invalidó acuerdo que buscaba proteger a Salento de la megaminería

Ambientalistas manifestaron que el departamento sigue en riesgo ante este tipo de decisiones.
El concejo municipal busca proteger al territorio a pesar del fallo del Tribunal Administrativo del Quindío
Se abrió de nuevo el debate sobre quien tiene la potestad sobre los territorios ante el aprovechamiento y la explotación de los recursos no renovables Crédito: RCN Radio Armenia

El proyecto de acuerdo que había sido aprobado por el Concejo del municipio de Salento, en defensa del patrimonio cultural y ecológico de esa región el pasado mes de febrero, fue invalidado por el Tribunal Administrativo de Quindío.

La concejal ponente del proyecto, Orfa Liliana Correa, señaló que existe una preocupación muy grande con esta decisión, luego que el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, oficiara al Tribunal Administrativo del Quindío la iniciativa municipal y este a su vez determinó que no es válido. La cabildante dijo que es muy posible que no se analizaran más proyectos en otras regiones que sí quedaron firmes.

Le puede interesar: Por qué el Tesoro Quimbaya podría volver pronto a Colombia

“Dentro del acuerdo municipal entraba la protección de la Palma de Cera, el Valle de Cocora y el mismo municipio de Salento, además, por la importancia que representa el agua para el departamento del Quindío y el beneficio que trae desde esa zona para varias localidades”, señaló la concejal.

El ambientalista representante de la Fundación Ecológica Cosmos, Néstor Ocampo, señaló que es muy posible que el gobierno nacional esté detrás de las corporaciones municipales, para que de alguna manera se pueda permitir que las multinacionales decidan sobre los territorios.

“Todo esto hace parte de un debate político a nivel nacional, ya que en otras regiones algunos tribunales han determinado que los municipios sí tienen las facultades para tomar ese tipo de decisiones”, indicó Néstor Ocampo.

Lea también: ¿Por qué Colombia afronta estas altas tasas de desempleo?

Por su parte, el secretario Jurídico y de Contratación encargado del departamento del Quindío, Víctor Alfonso Vélez Muñoz, dijo que se encontró que las disposiciones que se estaban adoptando en este acuerdo iban en contravía de la Corte Constitucional, por lo cual se decidió enviar dicho acuerdo al Tribunal Administrativo del Quindío, para que decidiera si el acto del Concejo municipal de Salento va en contra o no la Constitución y la ley.

“El Tribunal Administrativo del Quindío revisó y encontró en los últimos antecedentes, la sentencia que emitió la Corte Constitucional que es de unificación del año 2018, en la cual se determinó que todo lo que tiene que ver con restricción frente al aprovechamiento de recursos naturales no renovables, no es una decisión que pueden tomar de manera unilateral los entes territoriales”, precisó el jurídico de la gobernación.

Velez Muñoz aclaró que los recursos naturales no renovables son propiedad de la Nación y precisó que frente a la restricción de la explotación de estos recursos, es una competencia del orden nacional.

La concejal Orfa Liliana Correa expresó que no se quedará quieta y que buscará otras herramientas jurídicas para seguir con el trabajo de proteger al territorio quindiano de la megaminería. Correa señaló que hay mucha preocupación, ya que existen 21 títulos mineros ya otorgados y 17 más en solicitud.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Ataque Cibernético: SuperSalud confirma que sí hubo robo de datos sensibles de usuarios

Según la SuperSalud, la filtración corresponde al 1,6 % del total de la base documental, lo que, aunque limitado, involucra datos sensibles.
Ataque cibernético ruso



¡Atención viajeros! En Barranquilla modificaron los horarios de los sitios turísticos como El Malecón para semana Santa

Entre los sitios turísticos se encuentran: El Gran Malecón del Río, La Rueda de la fortuna, la playa de Puerto Mocho y el Ecoparque de la Ciénaga.

Caso Aquarela entra en fase clave: acuerdo permitirá devolución millonaria a los más de 300 compradores

El edificio fue demolido en 2024 porque amenazaba al Castillo de San Felipe como patrimonio cultural de Cartagena, declarado por la Unesco.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.