Tortugas marinas arribaron al Parque Tayrona para proceso de anidación

De ocho especies en el mundo, tres de ellas escogieron esta zona protegida para su reproducción.
Nido de tortugas
Crédito: Parques Naturales

En los últimos días los guardaparques del Parque Nacional Natural Tayrona lograron avistar la llegada de diferentes especies de tortugas marinas, que arribaron hasta estas playas, donde iniciaron el proceso de enterrar sus huevos en la arena, conocido como nidades.

Es por esto que los guardaparques realizaron un proceso de identificación de sitios donde se encuentran estos nidos, con el fin de efectuar una protección de estas especies, las cuales llegan hasta este lugar como un buen indicador del estado de conservación de la playa.

Lea aquí: Pandemia también provocó desplazamiento de fauna silvestre

Tras analizar la situación, los trabajadores del Tayrona determinaron un cambio en los ciclos naturales de arribo de estas tortugas para poner sus huevos, por ejemplo, variaciones en los meses en que usualmente inicia y termina la temporada de anidamiento, así como en el orden en que llegan a la costa.

Según la experiencia del personal, la última tortuga marina en arribar es el carey, pero este año, para el mes de mayo ya se tiene reporte de su llegada.

Cabe destacar que de las ocho especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, cuatro de ellas: Caná (Dermochelys coriacea), Carey (Eretmochelys imbricata), Cabezona o Gogó (Caretta caretta) y, con menor frecuencia, la Tortuga Verde (Chelonia mydas) deciden arribar al Parque Tayrona y cada especie presenta distintos comportamientos.

Lea además: Animales domésticos están siendo víctimas de encuentros con osos de anteojos en Meta

Tras la presencia de estos animales, desde Parques Naturales se explicó que en la temporada de reproducción de las tortugas marinas se pueden presentar dos eventos, ya sea el arribo, que es cuando la tortuga llega a la playa independientemente de si pone o no los huevos y el anidamiento, en el cual la tortuga encuentra un sitio adecuado y deposita sus huevos.

También se indicó que las tortugas marinas regresan a anidar al sitio donde nacieron, fijando una impronta del grano de arena en la parte ventral de su caparazón.

El arribamiento y anidación de las tortugas marinas a las playas depende de varios factores como el buen estado de conservación, el grano de la arena, el oleaje, y la pendiente de esta, entre otras, por eso la buena conservación de las playas de esta área protegida, han permitido convertirse en escenario para que las tortugas marinas arriben cada año para reproducirse.

Nido de tortugas 1
Crédito: Parques Naturales
Nido de tortugas 2
Crédito: Parques Naturales
Nido de tortugas 3
Crédito: Parques Naturales
Nido de tortugas
Crédito: Parques Naturales

Accidente

Patrulla Aérea Civil Colombiana y Colmédica lamentan accidente de avioneta en el Chocó

Las organizaciones expresaron sus condolencias a las familias de Perla Constanza Álvarez, Sandy García, María Victoria Guzmán, Julissa Figueredo y el piloto Mehmet Cankaya, quienes fallecieron cuando regresaban de una jornada de atención en salud en Condoto.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Viajar por cuenta propia o con paquete turístico: ¿cómo puede ahorrar más?

Un paquete turístico, por lo general, tiene dos o más servicios turísticos y los vende como un solo producto por un único precio.

¿Las empresas son realmente inclusivas? 61 % de personas LGBTIQ+ y con discapacidad reportó discriminación, según estudio

Estudio con 21.000 trabajadores en Colombia, México y Perú: 71% ve inclusión, pero hay brechas de hasta 15 pp y 61% de LGBTIQ+ reporta discriminación.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.