Tortugas marinas arribaron al Parque Tayrona para proceso de anidación

De ocho especies en el mundo, tres de ellas escogieron esta zona protegida para su reproducción.
Nido de tortugas
Crédito: Parques Naturales

En los últimos días los guardaparques del Parque Nacional Natural Tayrona lograron avistar la llegada de diferentes especies de tortugas marinas, que arribaron hasta estas playas, donde iniciaron el proceso de enterrar sus huevos en la arena, conocido como nidades.

Es por esto que los guardaparques realizaron un proceso de identificación de sitios donde se encuentran estos nidos, con el fin de efectuar una protección de estas especies, las cuales llegan hasta este lugar como un buen indicador del estado de conservación de la playa.

Lea aquí: Pandemia también provocó desplazamiento de fauna silvestre

Tras analizar la situación, los trabajadores del Tayrona determinaron un cambio en los ciclos naturales de arribo de estas tortugas para poner sus huevos, por ejemplo, variaciones en los meses en que usualmente inicia y termina la temporada de anidamiento, así como en el orden en que llegan a la costa.

Según la experiencia del personal, la última tortuga marina en arribar es el carey, pero este año, para el mes de mayo ya se tiene reporte de su llegada.

Cabe destacar que de las ocho especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, cuatro de ellas: Caná (Dermochelys coriacea), Carey (Eretmochelys imbricata), Cabezona o Gogó (Caretta caretta) y, con menor frecuencia, la Tortuga Verde (Chelonia mydas) deciden arribar al Parque Tayrona y cada especie presenta distintos comportamientos.

Lea además: Animales domésticos están siendo víctimas de encuentros con osos de anteojos en Meta

Tras la presencia de estos animales, desde Parques Naturales se explicó que en la temporada de reproducción de las tortugas marinas se pueden presentar dos eventos, ya sea el arribo, que es cuando la tortuga llega a la playa independientemente de si pone o no los huevos y el anidamiento, en el cual la tortuga encuentra un sitio adecuado y deposita sus huevos.

También se indicó que las tortugas marinas regresan a anidar al sitio donde nacieron, fijando una impronta del grano de arena en la parte ventral de su caparazón.

El arribamiento y anidación de las tortugas marinas a las playas depende de varios factores como el buen estado de conservación, el grano de la arena, el oleaje, y la pendiente de esta, entre otras, por eso la buena conservación de las playas de esta área protegida, han permitido convertirse en escenario para que las tortugas marinas arriben cada año para reproducirse.

Nido de tortugas 1
Crédito: Parques Naturales
Nido de tortugas 2
Crédito: Parques Naturales
Nido de tortugas 3
Crédito: Parques Naturales
Nido de tortugas
Crédito: Parques Naturales

Audiencia judicial

Cambio de juzgado en audiencia contra Miguel Quintero: ¿qué dijeron las partes y por qué no hubo imputación?

La diligencia pasó del Juzgado 27 al 39 tras la incapacidad de la jueza. Las defensas cuestionaron el reparto y pidieron respetar cinco días hábiles
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Vuelos sin radar en El Dorado: falla técnica activa plan de contingencia en Bogotá

La Aeronáutica Civil aplica medidas especiales para mantener los vuelos seguros mientras personal técnico trabaja en solucionar la falla registrada.

Cuándo cortarse el pelo en septiembre: Estas son las fechas que recomienda el calendario lunar

Durante septiembre, la Luna atravesará cuatro fases principales. La primera es el cuarto menguante.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Operativo de Búsqueda Michelle Dayana de 6 años en Buritica Antioquia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones