Suspenden licencia ambiental para proyecto piloto de fracking en Santander

Un juez en Barrancabermeja falló a favor de la Corporación Afrowilches, que reclaman falta de consulta previa.
Superó expectativas primera marcha contra el Fracking en Puerto Wilchez
Crédito: Cortesía: Alianza Colombia Libre de Fracking

Un juez en Barrancabermeja suspendió la licencia ambiental de los proyectos de fracking que Ecopetrol pretende adelantar en Puerto Wilches, Santander.

Se trata de una acción de tutela interpuesta por la Corporación Afrowilches, en reclamo a la falta de consulta previa con estas comunidades, explicó Óscar Sampayo, de la Corporación Yariguíes.

Lea también: Colombia no estará en la primera Cumbre del Acuerdo de Escazú

Dentro del inconformismo de las comunidades se había señalado la falta de consulta a las comunidades, quienes decidieron interponer la acción de tutela.

“Se advirtieron las vulneraciones que tenía la implementación del proyecto piloto de fracking Kalé y Platero. Los cuales, además, vulneraban la integridad física de la comunidad porque estos se imponen con unos índices de violencia en el territorio”, explicó Sampayo.

La Corporación Afrowilches está representada por la Corporación Podion, el Colectivo José Alvear Restrepo y la Alianza Colombia Libre de Fracking.

El fallo del juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja decidió suspender los pilotos de fracking, hasta que se realice en todas sus fases el proceso de consulta previa.

“Valoramos la actuación de la Juez Blanca Martínez, porque se vela y se garantiza el derecho a la consulta precia que tienen estas comunidades afro en Puerto Wilches”, indicó el líder ambientalista.

Además, mencionó que esto es un logro y una victoria para las comunidades que han defendido la naturaleza de este municipio de Santander. “Con esta decisión podemos afirmar que no se va realizar en el Gobierno de Iván Duque los proyectos de fracking”, agregó.

Por otro lado, voceros de Ecopetrol se pronunciaron frente a esta decisión e indicaron que acudirán a instancias legales correspondientes para que se considere la posibilidad de continuar con el proceso de licenciamiento ambiental de los dos proyectos pilotos.

Le puede interesar: Reducción de hielo marino de la Antártida llega a un descenso histórico

“Durante la elaboración del EIA no se identificó afectación a ninguna comunidad étnica. La empresa solicitó en tiempos establecidos en la regulación ambiental y técnica la solicitud de procedencia de consulta previa y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP)”, señaló la estatal petrolera.


Temas relacionados

Retenes ilegales

Cinco claves para identificar un retén falso en Colombia: no se deje engañar

Uno de los principales indicadores es la señalización. Un retén debe ser visible unos cuantos metros antes de llegar al sitio.
Un retén formal suele tener mínimo entre 3 y 5 uniformados.



Petro defiende acciones de la Supersolidaria en intervención de EPS Coosalud

El mandatario respondió a la denuncia interpuesta contra la superintendente por devolver el control de la entidad a la cooperativa.

Denuncian que con multas masivas con inteligencia artificial estarían violando el debido proceso en Bogotá

Denuncian multas ilegales impuestas con inteligencia artificial en la Secretaría de Movilidad. Miles de sanciones se habrían emitido sin debido proceso.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout