Suspenden licencia ambiental para proyecto piloto de fracking en Santander

Un juez en Barrancabermeja falló a favor de la Corporación Afrowilches, que reclaman falta de consulta previa.
Superó expectativas primera marcha contra el Fracking en Puerto Wilchez
Crédito: Cortesía: Alianza Colombia Libre de Fracking

Un juez en Barrancabermeja suspendió la licencia ambiental de los proyectos de fracking que Ecopetrol pretende adelantar en Puerto Wilches, Santander.

Se trata de una acción de tutela interpuesta por la Corporación Afrowilches, en reclamo a la falta de consulta previa con estas comunidades, explicó Óscar Sampayo, de la Corporación Yariguíes.

Lea también: Colombia no estará en la primera Cumbre del Acuerdo de Escazú

Dentro del inconformismo de las comunidades se había señalado la falta de consulta a las comunidades, quienes decidieron interponer la acción de tutela.

“Se advirtieron las vulneraciones que tenía la implementación del proyecto piloto de fracking Kalé y Platero. Los cuales, además, vulneraban la integridad física de la comunidad porque estos se imponen con unos índices de violencia en el territorio”, explicó Sampayo.

La Corporación Afrowilches está representada por la Corporación Podion, el Colectivo José Alvear Restrepo y la Alianza Colombia Libre de Fracking.

El fallo del juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja decidió suspender los pilotos de fracking, hasta que se realice en todas sus fases el proceso de consulta previa.

“Valoramos la actuación de la Juez Blanca Martínez, porque se vela y se garantiza el derecho a la consulta precia que tienen estas comunidades afro en Puerto Wilches”, indicó el líder ambientalista.

Además, mencionó que esto es un logro y una victoria para las comunidades que han defendido la naturaleza de este municipio de Santander. “Con esta decisión podemos afirmar que no se va realizar en el Gobierno de Iván Duque los proyectos de fracking”, agregó.

Por otro lado, voceros de Ecopetrol se pronunciaron frente a esta decisión e indicaron que acudirán a instancias legales correspondientes para que se considere la posibilidad de continuar con el proceso de licenciamiento ambiental de los dos proyectos pilotos.

Le puede interesar: Reducción de hielo marino de la Antártida llega a un descenso histórico

“Durante la elaboración del EIA no se identificó afectación a ninguna comunidad étnica. La empresa solicitó en tiempos establecidos en la regulación ambiental y técnica la solicitud de procedencia de consulta previa y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP)”, señaló la estatal petrolera.


Temas relacionados




Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella