¿Subirá precio de la cerveza por cambio climático?

En un futuro no muy lejano, la producción de cerveza podría desaparecer debido al incremento de desastres naturales en el planeta.
cervezaingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La cerveza es tal vez una de los bebidas que más se consume alrededor del mundo. Y puede ser también una de los más populares en Colombia.

Hablar de cultura cervecera, no solo es conocer y distinguir su sabor, historia, valor y color; es algo que va más allá pues la importancia parte de saber disfrutar de este buen producto.

Así mismo, es necesario conocer su composición y realización para evaluarla. Su ingrediente principal, la cebada, es un cereal bastante sensible a los fenómenos meteorológicos extremos, toda vez que no cuenta con una resistencia propia para los efectos del cambio climático.

Lea también: El año 2019, ¿el más caliente de la historia?

Aun así, a lo largo de los años y con los cambios que día a día vive el planeta, este producto no ha dejado de llegar a miles de hogares alrededor del mundo, aunque la frecuencia y severidad de las sequías e inundaciones han afectado considerablemente a las grandes organizaciones productoras de cerveza.

Por otro lado, un estudio liderado por Wei Xie -del centro de Política Agrícola de China y la Escuela de Ciencias Agrícolas Avanzadas de la universidad de Pekín- titulado "La disminución el suministro mundial de cerveza debido a la extrema sequía y calor", que fue publicado recientemente en la revista especializada Nature Plants, expone los grandes riegos que corre la cerveza debido a los cambios climáticos que se pronostican a futuro.

Es por esto que se presume que el rendimiento y producción de la cebada disminuya sustancialmente a medida que las olas de calor y las severas sequías e inundaciones se vuelvan más frecuentes por el cambio climático.

Como resultado, la cerveza será más cara y más escasa alrededor del mundo. Algunas cifras pretenden mostrar la reducción y pérdida del 3 % y 17 % del producto.

Lea también: La moda se compromete con el cambio climático

Por otro lado, los altos índices de consumo reducirán progresivamente y por consiguiente sus precios aumentarán dependiendo de la economía nacional y cultural de cada región.

Según la revista National Geographic, uno de los países más afectados, por ejemplo, será Irlanda, donde los precios de la cerveza podrían aumentar entre un 43 % y un 338 % para 2099 en el escenario climático más severo.

Por último, los investigadores de este estudio explicaron que si bien los efectos que trae la cerveza parecen ser intrascendentes al ser comparados con los demás impactos que trae la contaminación al planeta, tal vez sí existan grandes cambios en los ciudadanos pues el consumo de cerveza siempre ha sido muy representativo para el mundo en general.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 25 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor este martes 25 de agosto de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Personero de Ituango acusa a EPM de retrasar traslado de decenas de desplazados; la empresa niega señalamientos

La empresa afirmó que no es ajena a la emergencia de orden público que atraviesa Ituango y que ha facilitado el ingreso, salida y movilización de vehículos.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.