¿Subirá precio de la cerveza por cambio climático?

En un futuro no muy lejano, la producción de cerveza podría desaparecer debido al incremento de desastres naturales en el planeta.
cervezaingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La cerveza es tal vez una de los bebidas que más se consume alrededor del mundo. Y puede ser también una de los más populares en Colombia.

Hablar de cultura cervecera, no solo es conocer y distinguir su sabor, historia, valor y color; es algo que va más allá pues la importancia parte de saber disfrutar de este buen producto.

Así mismo, es necesario conocer su composición y realización para evaluarla. Su ingrediente principal, la cebada, es un cereal bastante sensible a los fenómenos meteorológicos extremos, toda vez que no cuenta con una resistencia propia para los efectos del cambio climático.

Lea también: El año 2019, ¿el más caliente de la historia?

Aun así, a lo largo de los años y con los cambios que día a día vive el planeta, este producto no ha dejado de llegar a miles de hogares alrededor del mundo, aunque la frecuencia y severidad de las sequías e inundaciones han afectado considerablemente a las grandes organizaciones productoras de cerveza.

Por otro lado, un estudio liderado por Wei Xie -del centro de Política Agrícola de China y la Escuela de Ciencias Agrícolas Avanzadas de la universidad de Pekín- titulado "La disminución el suministro mundial de cerveza debido a la extrema sequía y calor", que fue publicado recientemente en la revista especializada Nature Plants, expone los grandes riegos que corre la cerveza debido a los cambios climáticos que se pronostican a futuro.

Es por esto que se presume que el rendimiento y producción de la cebada disminuya sustancialmente a medida que las olas de calor y las severas sequías e inundaciones se vuelvan más frecuentes por el cambio climático.

Como resultado, la cerveza será más cara y más escasa alrededor del mundo. Algunas cifras pretenden mostrar la reducción y pérdida del 3 % y 17 % del producto.

Lea también: La moda se compromete con el cambio climático

Por otro lado, los altos índices de consumo reducirán progresivamente y por consiguiente sus precios aumentarán dependiendo de la economía nacional y cultural de cada región.

Según la revista National Geographic, uno de los países más afectados, por ejemplo, será Irlanda, donde los precios de la cerveza podrían aumentar entre un 43 % y un 338 % para 2099 en el escenario climático más severo.

Por último, los investigadores de este estudio explicaron que si bien los efectos que trae la cerveza parecen ser intrascendentes al ser comparados con los demás impactos que trae la contaminación al planeta, tal vez sí existan grandes cambios en los ciudadanos pues el consumo de cerveza siempre ha sido muy representativo para el mundo en general.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Trabajadores de ASMET Salud denuncian crisis administrativa y laboral en la EPS

Afirman los trabajadores que ya son varios los meses que les adeudan y que estos no han sido cancelados.
Protesta de funcionarios de Asmet Salud en Risaralda



Seis niños en estado de abandono fueron rescatados en una casa en Usme: sus papás estaban borrachos

Varios de los niños fueron encontrados solos en una vivienda, en condiciones precarias en la localidad de Usme.

Científicos se sorprenden con un animal que es muy inteligente, aunque no tiene cerebro

El cuerpo estudiado aprende bajo repetición a protegerse de efectos que puedan hacerle daño en el entorno de hábitat.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.