¿Subirá precio de la cerveza por cambio climático?

En un futuro no muy lejano, la producción de cerveza podría desaparecer debido al incremento de desastres naturales en el planeta.
cervezaingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La cerveza es tal vez una de los bebidas que más se consume alrededor del mundo. Y puede ser también una de los más populares en Colombia.

Hablar de cultura cervecera, no solo es conocer y distinguir su sabor, historia, valor y color; es algo que va más allá pues la importancia parte de saber disfrutar de este buen producto.

Así mismo, es necesario conocer su composición y realización para evaluarla. Su ingrediente principal, la cebada, es un cereal bastante sensible a los fenómenos meteorológicos extremos, toda vez que no cuenta con una resistencia propia para los efectos del cambio climático.

Lea también: El año 2019, ¿el más caliente de la historia?

Aun así, a lo largo de los años y con los cambios que día a día vive el planeta, este producto no ha dejado de llegar a miles de hogares alrededor del mundo, aunque la frecuencia y severidad de las sequías e inundaciones han afectado considerablemente a las grandes organizaciones productoras de cerveza.

Por otro lado, un estudio liderado por Wei Xie -del centro de Política Agrícola de China y la Escuela de Ciencias Agrícolas Avanzadas de la universidad de Pekín- titulado "La disminución el suministro mundial de cerveza debido a la extrema sequía y calor", que fue publicado recientemente en la revista especializada Nature Plants, expone los grandes riegos que corre la cerveza debido a los cambios climáticos que se pronostican a futuro.

Es por esto que se presume que el rendimiento y producción de la cebada disminuya sustancialmente a medida que las olas de calor y las severas sequías e inundaciones se vuelvan más frecuentes por el cambio climático.

Como resultado, la cerveza será más cara y más escasa alrededor del mundo. Algunas cifras pretenden mostrar la reducción y pérdida del 3 % y 17 % del producto.

Lea también: La moda se compromete con el cambio climático

Por otro lado, los altos índices de consumo reducirán progresivamente y por consiguiente sus precios aumentarán dependiendo de la economía nacional y cultural de cada región.

Según la revista National Geographic, uno de los países más afectados, por ejemplo, será Irlanda, donde los precios de la cerveza podrían aumentar entre un 43 % y un 338 % para 2099 en el escenario climático más severo.

Por último, los investigadores de este estudio explicaron que si bien los efectos que trae la cerveza parecen ser intrascendentes al ser comparados con los demás impactos que trae la contaminación al planeta, tal vez sí existan grandes cambios en los ciudadanos pues el consumo de cerveza siempre ha sido muy representativo para el mundo en general.


Temas relacionados

música

La Banda Sinfónica Juvenil que representará a Colombia en uno de los festivales musicales más importantes del mundo

Conocido como el Kerkrade, este evento musical en Europa representa uno de los más relevantes eventos de la música. Se celebra cada cuatro años.
En Países Bajos, habrán seis agrupaciones colombianas compitiendo.



SuperSalud investigará a Sanitas, Salud Total y SURA, tras incremento en reclamos de usuarios

LA entidad aseguró que reforzará la vigilancia sobre esas EPS, tras evidenciar un aumento en las quejas de los usuarios en el país.

¿Qué riesgos tiene usar inteligencia artificial sin verificar la información?

El abogado José Luis Jerez afirmó que la IA ya forma parte del día a día y que los colombianos deben comenzar a familiarizarse con su funcionamiento para aprovechar sus beneficios.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026