¿Subirá precio de la cerveza por cambio climático?

En un futuro no muy lejano, la producción de cerveza podría desaparecer debido al incremento de desastres naturales en el planeta.
cervezaingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La cerveza es tal vez una de los bebidas que más se consume alrededor del mundo. Y puede ser también una de los más populares en Colombia.

Hablar de cultura cervecera, no solo es conocer y distinguir su sabor, historia, valor y color; es algo que va más allá pues la importancia parte de saber disfrutar de este buen producto.

Así mismo, es necesario conocer su composición y realización para evaluarla. Su ingrediente principal, la cebada, es un cereal bastante sensible a los fenómenos meteorológicos extremos, toda vez que no cuenta con una resistencia propia para los efectos del cambio climático.

Lea también: El año 2019, ¿el más caliente de la historia?

Aun así, a lo largo de los años y con los cambios que día a día vive el planeta, este producto no ha dejado de llegar a miles de hogares alrededor del mundo, aunque la frecuencia y severidad de las sequías e inundaciones han afectado considerablemente a las grandes organizaciones productoras de cerveza.

Por otro lado, un estudio liderado por Wei Xie -del centro de Política Agrícola de China y la Escuela de Ciencias Agrícolas Avanzadas de la universidad de Pekín- titulado "La disminución el suministro mundial de cerveza debido a la extrema sequía y calor", que fue publicado recientemente en la revista especializada Nature Plants, expone los grandes riegos que corre la cerveza debido a los cambios climáticos que se pronostican a futuro.

Es por esto que se presume que el rendimiento y producción de la cebada disminuya sustancialmente a medida que las olas de calor y las severas sequías e inundaciones se vuelvan más frecuentes por el cambio climático.

Como resultado, la cerveza será más cara y más escasa alrededor del mundo. Algunas cifras pretenden mostrar la reducción y pérdida del 3 % y 17 % del producto.

Lea también: La moda se compromete con el cambio climático

Por otro lado, los altos índices de consumo reducirán progresivamente y por consiguiente sus precios aumentarán dependiendo de la economía nacional y cultural de cada región.

Según la revista National Geographic, uno de los países más afectados, por ejemplo, será Irlanda, donde los precios de la cerveza podrían aumentar entre un 43 % y un 338 % para 2099 en el escenario climático más severo.

Por último, los investigadores de este estudio explicaron que si bien los efectos que trae la cerveza parecen ser intrascendentes al ser comparados con los demás impactos que trae la contaminación al planeta, tal vez sí existan grandes cambios en los ciudadanos pues el consumo de cerveza siempre ha sido muy representativo para el mundo en general.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Científicos revelan por qué los humanos prefieren leer textos de IA antes que de escritores

Los experimentos determinaron que los textos de Inteligencia Artificial son más claros y fáciles de comprender.
Científicos establecieron qué los textos creados por IA son preferidos antes que textos de humanos.



Urgencias de adultos del Hospital San Vicente Fundación de Medellín registra una ocupación del 300 %

Ante este panorama, el centro médico hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que prioricen a los pacientes que son trasladados al centro asistencial.

Hidratación, nutrición o reconstrucción capilar: cómo saber qué necesita realmente su cabello

Cuando aparecen señales como resequedad, opacidad, frizz, quiebre o pérdida de elasticidad, muchas personas optan por comprar mascarillas.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.