¿Se está haciendo fraking en el Cesar? Anla responde

La ONG Alianza Colombia Libre de Fracking denunció que la Drummond está realizando fracking para la explotación de gas.
Fracking
Crédito: Foto de: AFP

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) desmintió que se esté utilizando la técnica del fracking con el proyecto “Producción de Gas Asociado al Carbón, Área de Desarrollo Caporo Norte”, ubicado en Cesar.

"Este proyecto al que la entidad hace seguimiento es la convencional, que viene siendo aplicada por el sector hidrocarburos desde años atrás. Muy diferente a la utilización de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal de multietapa o comúnmente llamado fracking y al que hace referencia el auto del Consejo de Estado", indicó la Anla en un comunicado.

De interés: ¿Fracking en Colombia sí o no? las voces a favor y en contra

La aclaración de la Anla se da en medio de un incidente de desacato que presentó la ONG Alianza Colombia Libre de Fracking, por el incumplimiento a la orden del Consejo de Estado de suspender el fracking.

"De acuerdo al escrito, la multinacional Drummond actualmente se encuentra explotando 15 pozos de gas en mantos de carbón utilizando en su proyecto Caporo Norte del bloque La Loma, ubicado entre los municipios de Chiriguaná y La Jagua, un tipo de yacimiento no convencional reglamentado por el Decreto 3004 de 2013, actualmente suspendido por el Consejo de Estado", denunció la ONG.

Ante estos argumentos, la Anla informó que "es necesario aclarar que este proyecto no utiliza la técnica de fracking y que el mismo fue radicado ante la Autoridad el 1 de diciembre de 2014, soportado en las normas vigentes para la época (decreto 2820 de 2010), con el fin de desarrollar actividades con técnica convencional para un yacimiento de gas asociado a mantos de carbón".

Más en: ¿Cuáles son los impactos económicos alrededor del fracking?

Añade que "de allí que, si bien el gas metano asociado al carbón está catalogado dentro del segmento de los yacimientos no convencionales, la técnica que se aplica para este proyecto específico es la perforación en forma convencional y vertical utilizada por el sector hidrocarburos".

La aclaración se hace horas después de que la Sección Tercera del Consejo de Estado mantuviese las medidas cautelares que suspendieron el uso del fracking en el país. La decisión de la sala derrotó una ponencia que pedía revocarlas.

Con este fallo, el alto tribunal de lo contencioso administrativo se opuso al recurso de súplica del Ministerio de Minas que pedía el permiso para adelantar por lo menos pruebas piloto para exploración y explotación.


Temas relacionados

Tatuajes

MinSalud alista nuevo decreto que impactaría a centros de tatuaje y estética del país

El documento está en fase de comentarios y pondría nuevas exigencias para la fabricación, adecuación, uso y comercialización de dispositivos médicos que son utilizados en esos lugares.
Hombre con los puños extendidos y el cuerpo lleno de tatuajes y anillos en sus manos



Primicia: Anuncian posible sellamiento parcial en la morgue del HUV en Cali por hallazgos de riesgo químico

Una inspección del Ministerio del Trabajo detectó fallas en el manejo de sustancias peligrosas en la morgue y la zona de laboratorio en el HUC de Cali.

¿Cómo puedo hacer leche dorada casera? Ayuda a desinflamar y relajar

Esta bebida caliente combina especias tradicionales y puede convertirse en un aliado natural para aliviar la inflamación y relajarse antes de dormir.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio