Esta es una iniciativa que se promueve para proteger los paisajes del país.
Esta es una iniciativa que se promueve para proteger los paisajes del país.
Colprensa
27 Jun 2019 04:24 PM

Salto del Tequendama, el nuevo Patrimonio Natural de Colombia

Es considerada una de las cascadas naturales más icónicas del país.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El Salto del Tequendama, ubicado en Soacha (Cundinamarca), será declarado Patrimonio Natural de Colombia. Así lo anunció este jueves el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. 

"Esta es una de las iniciativas que se dio con la sentencia del Río Bogotá en la que se promueve proteger los paisajes del país, en este caso, los que hacen parte de la cuenca del río", indicó. 

Le puede interesar: El Salto del Tequendama, ¿en riesgo de desaparecer?

Lozano reseñó que se hicieron varios intentos, incluso con leyes, para que el Salto del Tequendama fuera Patrimonio Natural y finalmente se cumplirá este objetivo. "La próxima semana en consulta, vamos a poner esta declaratoria", sostuvo. 

El Salto del Tequendama es considerado una de las cascadas naturales más icónicas del país y también una de los más contaminadas porque por allí recorren las aguas del río Bogotá en su cuenca media. 

¿Qué significaría esta declaratoria?

Según el ministro de Ambiente, esta declaratoria servirá para proteger y restaurar este ecosistema. Cerca del lugar está ubicada la Casa Museo Tequendama, declarada Patrimonio Cultural. 

"Debe ser un patrimonio protegido, restaurado, conservado porque el Salto del Tequendama es un indicador fundamental de lo que pasa en la cuenca alta del río Bogotá", afirmó el ministro refiriéndose a la contaminación. 

Lea además: Puma y varios animales salvajes aparecieron en el Valle de Cocora (Quindío)

Se espera entonces que en los próximos días sea oficial la declaración de Patrimonio Natural del Salto del Tequendama.

Fuente
Sistema Integrado de Información.