Rescatan más de 40 animales de cautiverio en Risaralda

Las aves, reptiles, primates y demás se encontraban en el área metropolitana de Pereira.
Rescate animales Carder y Policía Ambiental
Crédito: Policía Metropolitana de Pereira

Con la intención de proteger a la fauna y flora risaraldense, la Policía Ambiental Metropolitana de Pereira y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), incautaron una cifra superior a las cuatro decenas de animales silvestres de diferentes especies, que estaban en cautiverio.

El operativo se adelantó en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, donde se lograron rescatar aves, reptiles, primates y otras especies que habían sido extraídas de sus hábitats naturales, como lo narró Julio César Gómez, director general de la CAR del departamento.

Lea aquí: Enternecedora hazaña de un ave por revivir a su compañero que chocó contra vidrio

“Tenemos un importantísimo número de individuos, por lo menos más de 40. Gracias a la colaboración de la Policía Nacional, en los últimos años hemos decomisado más de 1.500 individuos de más de siete especies, donde realmente da tristeza y angustia ver que ya no son loros ni papagayos, pues han sido domesticados en condiciones infra animales”, señaló Gómez.

Al respecto, el director de la Carder fue enfático al sentenciar que “es un crimen que estamos cometiendo contra la humanidad tener estos animales, que deberían estar dedicados a sembrar nuestros bosques, nuestros valles para que nuestra flora florezca para poder preservar nuestras cuencas abastecedoras”.

Lea además: Revelan imágenes de un tiburón que fue 'apuñalado' por un pez espada

En ese sentido, Gómez invitó a la ciudadanía a cooperar con las autoridades ambientales cuando se les pida que entreguen los animales silvestres que tienen como mascotas en casa, pues es un daño que le están haciendo a estos y a los ecosistemas de la región, por lo cual también instó a observarlos en su hábitat natural sin tocarlos, darles comida o sacarlos del lugar.

Por lo pronto, los individuos rescatados están en un sitio especializado para su recuperación, buscando que la mayoría de ellos pueda regresar a su vida silvestre, sin embargo, es una posibilidad mínima debido a las condiciones en que se encontraban, según indicó el director de la Carder.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026 en Colombia: ¿se pueden acumular los descansos por votar en primera y segunda vuelta? Esto dice la ley

El certificado electoral es el documento indispensable para acceder a la media jornada libre remunerada contemplada en la Ley 403 de 1997.
Certificado electoral



Sociedad de Cirugía Plástica respalda regulación para combatir procedimientos estéticos ilegales

La organización científica pidió fortalecer los controles sobre las cirugías con fines estéticos y reiteró que estos procedimientos deben ser realizados únicamente por especialistas debidamente certificados y en instituciones habilitadas.

Estremecedor caso de abuso y secuestro contra una menor indígena en Cali: la víctima tiene cuatro años

Las autoridades capturaron al hombre que estaría señalado de haber participado en este hecho.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones