Rescatan más de 40 animales de cautiverio en Risaralda

Las aves, reptiles, primates y demás se encontraban en el área metropolitana de Pereira.
Rescate animales Carder y Policía Ambiental
Crédito: Policía Metropolitana de Pereira

Con la intención de proteger a la fauna y flora risaraldense, la Policía Ambiental Metropolitana de Pereira y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), incautaron una cifra superior a las cuatro decenas de animales silvestres de diferentes especies, que estaban en cautiverio.

El operativo se adelantó en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, donde se lograron rescatar aves, reptiles, primates y otras especies que habían sido extraídas de sus hábitats naturales, como lo narró Julio César Gómez, director general de la CAR del departamento.

Lea aquí: Enternecedora hazaña de un ave por revivir a su compañero que chocó contra vidrio

“Tenemos un importantísimo número de individuos, por lo menos más de 40. Gracias a la colaboración de la Policía Nacional, en los últimos años hemos decomisado más de 1.500 individuos de más de siete especies, donde realmente da tristeza y angustia ver que ya no son loros ni papagayos, pues han sido domesticados en condiciones infra animales”, señaló Gómez.

Al respecto, el director de la Carder fue enfático al sentenciar que “es un crimen que estamos cometiendo contra la humanidad tener estos animales, que deberían estar dedicados a sembrar nuestros bosques, nuestros valles para que nuestra flora florezca para poder preservar nuestras cuencas abastecedoras”.

Lea además: Revelan imágenes de un tiburón que fue 'apuñalado' por un pez espada

En ese sentido, Gómez invitó a la ciudadanía a cooperar con las autoridades ambientales cuando se les pida que entreguen los animales silvestres que tienen como mascotas en casa, pues es un daño que le están haciendo a estos y a los ecosistemas de la región, por lo cual también instó a observarlos en su hábitat natural sin tocarlos, darles comida o sacarlos del lugar.

Por lo pronto, los individuos rescatados están en un sitio especializado para su recuperación, buscando que la mayoría de ellos pueda regresar a su vida silvestre, sin embargo, es una posibilidad mínima debido a las condiciones en que se encontraban, según indicó el director de la Carder.


Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.