Rescatan más de 40 animales de cautiverio en Risaralda

Las aves, reptiles, primates y demás se encontraban en el área metropolitana de Pereira.
Rescate animales Carder y Policía Ambiental
Crédito: Policía Metropolitana de Pereira

Con la intención de proteger a la fauna y flora risaraldense, la Policía Ambiental Metropolitana de Pereira y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), incautaron una cifra superior a las cuatro decenas de animales silvestres de diferentes especies, que estaban en cautiverio.

El operativo se adelantó en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, donde se lograron rescatar aves, reptiles, primates y otras especies que habían sido extraídas de sus hábitats naturales, como lo narró Julio César Gómez, director general de la CAR del departamento.

Lea aquí: Enternecedora hazaña de un ave por revivir a su compañero que chocó contra vidrio

“Tenemos un importantísimo número de individuos, por lo menos más de 40. Gracias a la colaboración de la Policía Nacional, en los últimos años hemos decomisado más de 1.500 individuos de más de siete especies, donde realmente da tristeza y angustia ver que ya no son loros ni papagayos, pues han sido domesticados en condiciones infra animales”, señaló Gómez.

Al respecto, el director de la Carder fue enfático al sentenciar que “es un crimen que estamos cometiendo contra la humanidad tener estos animales, que deberían estar dedicados a sembrar nuestros bosques, nuestros valles para que nuestra flora florezca para poder preservar nuestras cuencas abastecedoras”.

Lea además: Revelan imágenes de un tiburón que fue 'apuñalado' por un pez espada

En ese sentido, Gómez invitó a la ciudadanía a cooperar con las autoridades ambientales cuando se les pida que entreguen los animales silvestres que tienen como mascotas en casa, pues es un daño que le están haciendo a estos y a los ecosistemas de la región, por lo cual también instó a observarlos en su hábitat natural sin tocarlos, darles comida o sacarlos del lugar.

Por lo pronto, los individuos rescatados están en un sitio especializado para su recuperación, buscando que la mayoría de ellos pueda regresar a su vida silvestre, sin embargo, es una posibilidad mínima debido a las condiciones en que se encontraban, según indicó el director de la Carder.


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria