Qué tanto se ha cumplido el fallo de la Corte sobre protección a la Amazonia

Campesinos han denunciado abusos de la Fuerza Pública en el marco de la campaña 'artemisa' contra la deforestación.
Deforestación en la Amazonia
Minería ilegal en Amazonía Crédito: AFP

Hace un año y nueve meses la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en una decisión sin precedentes en la historia del país declaró a la Amazonia colombiana sujeto de derechos y ordenó al Gobierno crear mecanismos concretos para garantizar su protección y frenar la deforestación.

Aunque el Gobierno ha tratado de implementar esos mecanismos, algunas organizaciones como Dejusticia -que ha puesto sus ojos encima del cumplimiento de la sentencia de la Corte- considera que no se ha cumplido a cabalidad las órdenes dadas por el alto tribunal.

Lea aquí: Medicina Legal alerta por aumento de suicidio entre mujeres jóvenes

Lo anterior ocurre porque “no existe versión definitiva del plan de acción del Ministerio de Ambiente, ni del pacto intergeracional”, según Carlos Olaya uno de los investigadores, quien asegura que “tampoco hay avance en la actualización de los esquemas de ordenamiento territorial de los municipios” ubicados en la Amazonía.

Sin embargo, el gobierno ha destacado un trabajo de reconocimiento internacional en la lucha contra la deforestación. Así lo manifestó el viceministro de Ambiente, Roberto Mario Esmeral, al destacar que por segunda vez el país recibe apoyo económico de otros países.

“En la lucha contra la deforestación recibimos por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido 366 millones de dólares, de los cuales hasta 106 millones van a ser asociados a temas de cooperación técnica y proyectos grandes para ser implementados en los territorios, y hasta 260 millones a pagos por resultados en temas de deforestación", explicó Esmeral.

Agregó que "este apoyo es más grande que el primero que se recibió y es el resultado de cómo por fin hemos logrado quebrar la curva de deforestación y es un voto de confianza de los países donantes en mantener los bosques”.

Incluso, el Gobierno anunció en abril del año pasado la campaña ‘artemisa’ contra la deforestación, qué según el presidente Iván Duque, “busca enfrentar el crimen contra la deforestación” y en la cual participa la fuerza pública y la Fiscalía.

Le puede interesar: Emergencia humanitaria en el pacífico nariñense por el desplazamiento de al menos 3.000 personas

“Necesitamos que todo el país tenga la consciencia de que hay que enfrentar este fenómeno y por eso cuando concebimos la política de seguridad nacional le dimos a la protección de la biodiversidad (…) un interés estratégico de seguridad nacional”, dijo el mandatario.

Pero un informe que dio a conocer la Comisión Colombiana de Juristas verificó denuncias contra la campaña de campesinos que viven dentro de los parques nacionales.

El enfoque preponderadamente militar que se le ha dado en el actual Gobierno contra la deforestación, según organizaciones campesinas. Esta estrategia se ha centrado sobre todo en los agentes más débiles de la cadena de la deforestación quienes son campesinos que viven dentro de los parques”, dijo Olaya.

El informe fue hecho por ocho organizaciones de sociedad civil junto con la Defensoría del Pueblo - seccional Guaviare y La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (Mapp OEA), que verificó en sobrevuelo atropellos y abusos a campesinos por parte de la fuerza pública y otras autoridades del Estado.

“Se evidencia cómo una decisión inconsulta del gobierno nacional afecta los derechos fundamentales de la población campesina, cuya ocupación antecede a la ampliación o constitución de zonas ambientalmente protegidas”, dice una parte del informe sobre la destrucción de una vivienda de campesinos en Cachicamo, San Jose del Guaviare.

El informe también habla de un operativo desarrollado el 25 de abril de 2019 cuando campesinos que vivían por décadas en los parques naturales, fueron detenidos y procesados.

“Actualmente, sobre las personas víctimas de este operativo recae una medida de aseguramiento no privativa de la libertad que los obliga a no volver a ingresar al Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete (…) Las personas procesadas se hallan en condición de desplazamiento forzado”, dice el informe.

En ese sentido se hizo un llamado de atención al Gobierno y a las autoridades ambientales para que implementen una estrategia contra la deforestación que garantice los derechos de las comunidades campesinas que habitan los parques.

Por su parte, el Tribunal Superior de Bogotá está a punto de emitir un auto de seguimiento en el que se va a pronunciar sobre el cumplimiento o incumplimiento de la sentencia.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud acatará fallo que suspende intervención de Coosalud

En una carta de aclaraciones pidió el superintendente encargado de la Superintendencia Nacional de Salud, Jaime Hernán Urrego, saber a quién se le entrega la EPS Coosalud.
Atención Supersalud



Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.

Cómo el uso del celular provoca deterioro cognitivo y pérdida de memoria

Expertos advierten que la sobreexposición a pantallas y redes sociales no solo afecta la atención, sino también el sueño, la toma de decisiones y la salud mental.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella