Proyecto de ley para cuidadoras y rescatistas de animales en abandono
Carolay Morales/RCN Radio.
15 Sep 2022 01:30 PM

Proyecto de ley busca reconocer la labor de animalistas

La iniciativa la presentó la senadora Andrea Padilla y busca reconocer la labor de aquellas personas que recatan y cuidan los animales.
evillanueva
Erika
Villanueva

El rescate de los animales en Colombia es una actividad que sigue en crecimiento y más personas se suman para darle una segunda oportunidad, por eso la senadora y animalista Andrea Padilla decidió radicar un proyecto de Ley para visibilizar esta noble labor.  

De acuerdo con algunos informes, cerca del 75% de las personas que rescatan y cuidan animales domésticos abandonados son mujeres, por lo que el proyecto se enfoca precisamente en ellas, creando así un Registro Único de Personas Cuidadoras de Animales (RUPCA), que contemplarían apoyos para ellas.  

“Es un proyecto que busca saldar una deuda que tenemos con miles de mujeres que rescatan animales que han sido víctimas de maltrato, violencia y abandono, y que con sus propios recursos los sacan adelante sin ningún tipo de apoyo del estado”, destacó la senadora del partido Verde.

Lea además. Una de cada 10 especies que hay en el mundo habita en Colombia

Proyecto de Ley para apoyar a animalistas

0:27 5:25

La senadora resalta también que estas mujeres son personas vulnerable, pero pese a ello prestan un servicio a la sociedad. "Son estratos uno y dos, sin escolarización, sin posibilidades de acceder a circuitos comerciales y laborales, madres cabeza de hogar, sin embargo, prestan un servicio invaluable a la sociedad y le ahorran incluso gastos al Estado", mencionó Padilla. 

De interés: Lugares en Latinoamérica que quedarían bajo el agua en 70 años

Entre los apoyos que se le quiere brindar a estas mujeres se encuentra la posibilidad de que accedan a créditos de vivienda, oportunidades de formalización educativa, beneficios tributarios para las empresas que las contraten, entre otros. Asimismo, estos apoyos también beneficiarían a los animales rescatados, pues podrían ser atendidos a través de medicina preventivas y puedan acceder a jornadas de adopción. 

"Mejorar la situación de ellas y a su vez mejorar la labor de cuidado de los animales, que es una labor que debería ser desarrollada por el Estado", concluyó.

Fuente
Sistema Integrado Digital