Proyecto de ley busca reconocer la labor de animalistas

La iniciativa la presentó la senadora Andrea Padilla y busca reconocer la labor de aquellas personas que recatan y cuidan los animales.
Jornada de esterilización de animales (perros y gatos)
Jornada de esterilización de animales (perros y gatos) Crédito: Carolay Morales/RCN Radio.

El rescate de los animales en Colombia es una actividad que sigue en crecimiento y más personas se suman para darle una segunda oportunidad, por eso la senadora y animalista Andrea Padilla decidió radicar un proyecto de Ley para visibilizar esta noble labor.

De acuerdo con algunos informes, cerca del 75% de las personas que rescatan y cuidan animales domésticos abandonados son mujeres, por lo que el proyecto se enfoca precisamente en ellas, creando así un Registro Único de Personas Cuidadoras de Animales (RUPCA), que contemplarían apoyos para ellas.

“Es un proyecto que busca saldar una deuda que tenemos con miles de mujeres que rescatan animales que han sido víctimas de maltrato, violencia y abandono, y que con sus propios recursos los sacan adelante sin ningún tipo de apoyo del estado”, destacó la senadora del partido Verde.

Lea además. Una de cada 10 especies que hay en el mundo habita en Colombia

La senadora resalta también que estas mujeres son personas vulnerable, pero pese a ello prestan un servicio a la sociedad. "Son estratos uno y dos, sin escolarización, sin posibilidades de acceder a circuitos comerciales y laborales, madres cabeza de hogar, sin embargo, prestan un servicio invaluable a la sociedad y le ahorran incluso gastos al Estado", mencionó Padilla.

De interés: Lugares en Latinoamérica que quedarían bajo el agua en 70 años

Entre los apoyos que se le quiere brindar a estas mujeres se encuentra la posibilidad de que accedan a créditos de vivienda, oportunidades de formalización educativa, beneficios tributarios para las empresas que las contraten, entre otros. Asimismo, estos apoyos también beneficiarían a los animales rescatados, pues podrían ser atendidos a través de medicina preventivas y puedan acceder a jornadas de adopción.

"Mejorar la situación de ellas y a su vez mejorar la labor de cuidado de los animales, que es una labor que debería ser desarrollada por el Estado", concluyó.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 19 de junio

Lotería de Medellín: Ya hay número ganador del premio mayor este viernes 19 de junio.
Lotería de Medellín



Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.

Metro de Bogotá: entra en operación total la estación Calle 26 – Atrio

Con la habilitación completa de la estación, quedará fuera de servicio de manera definitiva la estación temporal Calle 34.

🔴 EN VIVO | Brasil golea a Haití; que lucha por no quedar eliminada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.