Proyecto de ley busca reconocer la labor de animalistas

La iniciativa la presentó la senadora Andrea Padilla y busca reconocer la labor de aquellas personas que recatan y cuidan los animales.
Jornada de esterilización de animales (perros y gatos)
Jornada de esterilización de animales (perros y gatos) Crédito: Carolay Morales/RCN Radio.

El rescate de los animales en Colombia es una actividad que sigue en crecimiento y más personas se suman para darle una segunda oportunidad, por eso la senadora y animalista Andrea Padilla decidió radicar un proyecto de Ley para visibilizar esta noble labor.

De acuerdo con algunos informes, cerca del 75% de las personas que rescatan y cuidan animales domésticos abandonados son mujeres, por lo que el proyecto se enfoca precisamente en ellas, creando así un Registro Único de Personas Cuidadoras de Animales (RUPCA), que contemplarían apoyos para ellas.

“Es un proyecto que busca saldar una deuda que tenemos con miles de mujeres que rescatan animales que han sido víctimas de maltrato, violencia y abandono, y que con sus propios recursos los sacan adelante sin ningún tipo de apoyo del estado”, destacó la senadora del partido Verde.

Lea además. Una de cada 10 especies que hay en el mundo habita en Colombia

La senadora resalta también que estas mujeres son personas vulnerable, pero pese a ello prestan un servicio a la sociedad. "Son estratos uno y dos, sin escolarización, sin posibilidades de acceder a circuitos comerciales y laborales, madres cabeza de hogar, sin embargo, prestan un servicio invaluable a la sociedad y le ahorran incluso gastos al Estado", mencionó Padilla.

De interés: Lugares en Latinoamérica que quedarían bajo el agua en 70 años

Entre los apoyos que se le quiere brindar a estas mujeres se encuentra la posibilidad de que accedan a créditos de vivienda, oportunidades de formalización educativa, beneficios tributarios para las empresas que las contraten, entre otros. Asimismo, estos apoyos también beneficiarían a los animales rescatados, pues podrían ser atendidos a través de medicina preventivas y puedan acceder a jornadas de adopción.

"Mejorar la situación de ellas y a su vez mejorar la labor de cuidado de los animales, que es una labor que debería ser desarrollada por el Estado", concluyó.


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.