Proyecto de ley busca reconocer la labor de animalistas

La iniciativa la presentó la senadora Andrea Padilla y busca reconocer la labor de aquellas personas que recatan y cuidan los animales.
Jornada de esterilización de animales (perros y gatos)
Jornada de esterilización de animales (perros y gatos) Crédito: Carolay Morales/RCN Radio.

El rescate de los animales en Colombia es una actividad que sigue en crecimiento y más personas se suman para darle una segunda oportunidad, por eso la senadora y animalista Andrea Padilla decidió radicar un proyecto de Ley para visibilizar esta noble labor.

De acuerdo con algunos informes, cerca del 75% de las personas que rescatan y cuidan animales domésticos abandonados son mujeres, por lo que el proyecto se enfoca precisamente en ellas, creando así un Registro Único de Personas Cuidadoras de Animales (RUPCA), que contemplarían apoyos para ellas.

“Es un proyecto que busca saldar una deuda que tenemos con miles de mujeres que rescatan animales que han sido víctimas de maltrato, violencia y abandono, y que con sus propios recursos los sacan adelante sin ningún tipo de apoyo del estado”, destacó la senadora del partido Verde.

Lea además. Una de cada 10 especies que hay en el mundo habita en Colombia

La senadora resalta también que estas mujeres son personas vulnerable, pero pese a ello prestan un servicio a la sociedad. "Son estratos uno y dos, sin escolarización, sin posibilidades de acceder a circuitos comerciales y laborales, madres cabeza de hogar, sin embargo, prestan un servicio invaluable a la sociedad y le ahorran incluso gastos al Estado", mencionó Padilla.

De interés: Lugares en Latinoamérica que quedarían bajo el agua en 70 años

Entre los apoyos que se le quiere brindar a estas mujeres se encuentra la posibilidad de que accedan a créditos de vivienda, oportunidades de formalización educativa, beneficios tributarios para las empresas que las contraten, entre otros. Asimismo, estos apoyos también beneficiarían a los animales rescatados, pues podrían ser atendidos a través de medicina preventivas y puedan acceder a jornadas de adopción.

"Mejorar la situación de ellas y a su vez mejorar la labor de cuidado de los animales, que es una labor que debería ser desarrollada por el Estado", concluyó.


Temas relacionados

Funcionarios denunciados

Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños: esto respondió el Ejército

Según su relato, los uniformados entraron cuando los ocupantes no estaban, derribaron las puertas e instalaron un campamento en el lugar.
Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños y pérdidas



MinTIC frena propuesta de Comcel para absorber a Azteca: exige condicionamientos estructurales tras advertir riesgos de competencia

el Ministerio TIC advirtió que los compromisos ofrecidos por Comcel para su integración con Azteca son insuficientes, pues "el condicionamiento no puede ser la promesa de cumplir la ley", e insistió en evaluar remedios drásticos sobre el operador dominante.

Buscan a un hombre que habría abusado de un cerdo en una finca de El Carmen de Atrato, Chocó

Las imágenes fueron difundidas inicialmente por el propietario del predio y luego retomadas por la senadora animalista Andrea Padilla.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix