Proyecto de ley busca reconocer la labor de animalistas

La iniciativa la presentó la senadora Andrea Padilla y busca reconocer la labor de aquellas personas que recatan y cuidan los animales.
Jornada de esterilización de animales (perros y gatos)
Jornada de esterilización de animales (perros y gatos) Crédito: Carolay Morales/RCN Radio.

El rescate de los animales en Colombia es una actividad que sigue en crecimiento y más personas se suman para darle una segunda oportunidad, por eso la senadora y animalista Andrea Padilla decidió radicar un proyecto de Ley para visibilizar esta noble labor.

De acuerdo con algunos informes, cerca del 75% de las personas que rescatan y cuidan animales domésticos abandonados son mujeres, por lo que el proyecto se enfoca precisamente en ellas, creando así un Registro Único de Personas Cuidadoras de Animales (RUPCA), que contemplarían apoyos para ellas.

“Es un proyecto que busca saldar una deuda que tenemos con miles de mujeres que rescatan animales que han sido víctimas de maltrato, violencia y abandono, y que con sus propios recursos los sacan adelante sin ningún tipo de apoyo del estado”, destacó la senadora del partido Verde.

Lea además. Una de cada 10 especies que hay en el mundo habita en Colombia

La senadora resalta también que estas mujeres son personas vulnerable, pero pese a ello prestan un servicio a la sociedad. "Son estratos uno y dos, sin escolarización, sin posibilidades de acceder a circuitos comerciales y laborales, madres cabeza de hogar, sin embargo, prestan un servicio invaluable a la sociedad y le ahorran incluso gastos al Estado", mencionó Padilla.

De interés: Lugares en Latinoamérica que quedarían bajo el agua en 70 años

Entre los apoyos que se le quiere brindar a estas mujeres se encuentra la posibilidad de que accedan a créditos de vivienda, oportunidades de formalización educativa, beneficios tributarios para las empresas que las contraten, entre otros. Asimismo, estos apoyos también beneficiarían a los animales rescatados, pues podrían ser atendidos a través de medicina preventivas y puedan acceder a jornadas de adopción.

"Mejorar la situación de ellas y a su vez mejorar la labor de cuidado de los animales, que es una labor que debería ser desarrollada por el Estado", concluyó.


Temas relacionados

Accidente

Patrulla Aérea Civil Colombiana y Colmédica lamentan accidente de avioneta en el Chocó

Las organizaciones expresaron sus condolencias a las familias de Perla Constanza Álvarez, Sandy García, María Victoria Guzmán, Julissa Figueredo y el piloto Mehmet Cankaya, quienes fallecieron cuando regresaban de una jornada de atención en salud en Condoto.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Viajar por cuenta propia o con paquete turístico: ¿cómo puede ahorrar más?

Un paquete turístico, por lo general, tiene dos o más servicios turísticos y los vende como un solo producto por un único precio.

¿Las empresas son realmente inclusivas? 61 % de personas LGBTIQ+ y con discapacidad reportó discriminación, según estudio

Estudio con 21.000 trabajadores en Colombia, México y Perú: 71% ve inclusión, pero hay brechas de hasta 15 pp y 61% de LGBTIQ+ reporta discriminación.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.