Japón continua con la caza de ballenas.
Japón continua con la caza de ballenas.
Imagen de uso libre
10 Dic 2018 03:08 PM

¿Por qué las ballenas cambian su canto en el transcurso de dos años?

Los sonidos son sorprendentes y permiten a los cetáceos la comunicación directa de la especie.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Los sonidos de las ballenas jorobadas son cantos que emiten los cetáceos para su comunicación. La ballena macho lo utiliza para la respectiva conquista en su momento de reproducción, pues la ballena hembra no logra emitir esta clase de sonidos.  

Diferentes investigaciones han demostrado que existe gran variedad de ‘dialectos’ entre los grupos de ballenas, lo que indica que su comunicación no siempre es la misma

Lea más: Armada Nacional auxilia a ballena encallada cerca de Cartagena 

Las ballenas que habitan en la costa este de Australia utilizan ese diferenciador de canto para lograr una distinción entre unos miembros y otros. Con el pasar del tiempo, el sonido se vuelve más complicado.    

Investigadores de la universidad de Queensland (Australia) indicaron que existe gran variedad de miembros débiles que no logran asimilar un canto tan complejo como el que llegan a desarrollar los machos dominantes, por esta razón el grupo vuelve a simplificar el tono habitual para así lograr integrar a todos los ejemplares de la manada.  

Al pasar el tiempo, las canciones que emiten la población de cetáceos van perdiendo altos niveles de complejidad. Diverso estudios indican que las ballenas solo pueden aprender cierta cantidad de material nuevo a la vez porque sus habilidades de aprendizaje son limitadas. Los sonidos que adquieren de otras poblaciones se van haciendo más sencillos y adaptables para el grupo. 

Lea también: Hallan 145 ballenas muertas en playa de Nueva Zelanda

Cabe destacar que no todos los grupos de ballenas alrededor del mundo cantan, pues las ballenas azules y las ballenas jorobadas son las únicas que emiten este tipo de sonidos.  

Algunos datos que permiten conocer más de los cetáceos:   

  • Las ballenas no necesitan exhalar aire para poder cantar, lo que ha llevado a los científicos a considerar que los cetáceos pueden reciclar el aire dentro de sus cuerpos.  

  • Un canto de ballena dura aproximadamente 30 minutos. 

  • Los machos de una misma manada emiten el mismo sonido, pero éste cambia en el momento en el que los animales mudan de estación en estación

Fuente
Sistema Integrado Digital