¿Por qué la calidad del aire en la India es tan mala y qué origina este problema?

Una reciente medición de la calidad del aire mostró que 35 ciudades de este país están entre las más contaminadas del mundo.
Aire en la India
Calidad del aire en la India Crédito: AFP

En el mundo se han adoptado diferentes políticas para reducir la contaminación del aire en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, en un país como la India la situación es más delicada en términos medioambientales.

Una medición realizada entre 2017 y 2021 por IQ Air registró que 35 ciudades de esta nación (la segunda más poblada en el mundo) están dentro de las 50 más contaminadas en el planeta, siendo Bhiwadi y Ghaziabad las metrópolis que tienen la calidad del aire más baja.

Durante el año 2021, la calidad del aire en estas ciudades tuvo un promedio superior a los 100 microgramos por metro cúbico de PM 2.5, las partículas más peligrosas para la salud según lo estableció la Organización Mundial de la Salud, lo cual está muy por encima del promedio recomendado por la OMS de 10 microgramos por metro cúbico.

Le puede interesar: Contaminación del aire baja calidad de espermatozoides, ¿Por qué?

¿Qué genera esta problemática?

La industria del subcontinente indio está relacionada con la quema del carbón. De hecho, esta es una de las naciones que más emisiones de carbono produce en el mundo.

Aquí hay tres vectores que originan gases tóxicos como consecuencia de la quema de carbono: la construcción, la quema de biomasa en zonas rurales y la emisión de gases por parte de los vehículos.

Quema en India
Quema de basura en Nueva Delhi, IndiaCrédito: AFP

Muchas fábricas de la India utilizan carbón o madera como principal fuente de combustible. Las plantas de carbón resultan siendo poco eficientes y altamente contaminantes. Sin embargo, estas siguen funcionando ante la demanda de electricidad y de vehículos privados en el país.

La situación del aire en el país es tan compleja que en 2015 la revista Bloomberg publicó un artículo donde señala que vivir en el país puede acortar en seis horas la expectativa de vida.

Vea también: Spa de cerveza, una exótica experiencia que se toma el mundo

¿Se puede revertir la situación?

En 2019, la India lanzó el Programa Nacional para una Aire Limpio (NCAP, en inglés), donde busca reducir la contaminación del aire entre un 20 y un 30 por ciento hasta 2024. Aunque algunas ciudades han mostrado una mejoría en la calidad del aire, este programa no es suficiente para mitigar la problemática.

Por otra parte, la quema que hay en zonas rurales se extiende por el aire a ciudades vecinas. A pesar de las órdenes judiciales que se emitieron para restringir la actividad, esta continua en aumento, tal como lo reportó el Sistema de Calidad del Aire y Pronóstico e Investigación del Tiempo (SAFAR).

También se ha comprobado que muchos de los vehículos que hay en el país son viejos y no cuentan con estándares medioambientales recientes. Si bien se pueden reemplazar, esto no representa una solución a corto plazo ante la situación del aire de la India.

Vehículos en India
Se calcula que cada día se suman 1.400 vehículos al Parque Automotor en la IndiaCrédito: AFP

Temas relacionados

Estudio

Científicos revelan los efectos positivos de acariciar gatos en la salud mental

Un estudio halló que las caricias y el contacto voluntario con gatos favorecen procesos asociados al bienestar emocional.
La interacción entre personas y gatos puede estimular la liberación de oxitocina, una hormona relacionada con los vínculos sociales.



El Rover soviético que estuvo 40 años abandonado en la Luna y se activó, pese a pesimismo de científicos

Los científicos de la agencia espacial rusa intentaron durante décadas lograr comunicaciones con el robot, finalmente, lo lograron con tecnología láser.

Así puede obtener el balón Trionda del Mundial 2026 en WhatsApp: paso a paso para desbloquearlo

La emoción por el Mundial 2026 también llegó a WhatsApp con la imagen del balón 'Trionda' que será protagonista en cada partido del evento deportivo.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella