¿Por qué la calidad del aire en la India es tan mala y qué origina este problema?

Una reciente medición de la calidad del aire mostró que 35 ciudades de este país están entre las más contaminadas del mundo.
Aire en la India
Calidad del aire en la India Crédito: AFP

En el mundo se han adoptado diferentes políticas para reducir la contaminación del aire en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, en un país como la India la situación es más delicada en términos medioambientales.

Una medición realizada entre 2017 y 2021 por IQ Air registró que 35 ciudades de esta nación (la segunda más poblada en el mundo) están dentro de las 50 más contaminadas en el planeta, siendo Bhiwadi y Ghaziabad las metrópolis que tienen la calidad del aire más baja.

Durante el año 2021, la calidad del aire en estas ciudades tuvo un promedio superior a los 100 microgramos por metro cúbico de PM 2.5, las partículas más peligrosas para la salud según lo estableció la Organización Mundial de la Salud, lo cual está muy por encima del promedio recomendado por la OMS de 10 microgramos por metro cúbico.

Le puede interesar: Contaminación del aire baja calidad de espermatozoides, ¿Por qué?

¿Qué genera esta problemática?

La industria del subcontinente indio está relacionada con la quema del carbón. De hecho, esta es una de las naciones que más emisiones de carbono produce en el mundo.

Aquí hay tres vectores que originan gases tóxicos como consecuencia de la quema de carbono: la construcción, la quema de biomasa en zonas rurales y la emisión de gases por parte de los vehículos.

Quema en India
Quema de basura en Nueva Delhi, IndiaCrédito: AFP

Muchas fábricas de la India utilizan carbón o madera como principal fuente de combustible. Las plantas de carbón resultan siendo poco eficientes y altamente contaminantes. Sin embargo, estas siguen funcionando ante la demanda de electricidad y de vehículos privados en el país.

La situación del aire en el país es tan compleja que en 2015 la revista Bloomberg publicó un artículo donde señala que vivir en el país puede acortar en seis horas la expectativa de vida.

Vea también: Spa de cerveza, una exótica experiencia que se toma el mundo

¿Se puede revertir la situación?

En 2019, la India lanzó el Programa Nacional para una Aire Limpio (NCAP, en inglés), donde busca reducir la contaminación del aire entre un 20 y un 30 por ciento hasta 2024. Aunque algunas ciudades han mostrado una mejoría en la calidad del aire, este programa no es suficiente para mitigar la problemática.

Por otra parte, la quema que hay en zonas rurales se extiende por el aire a ciudades vecinas. A pesar de las órdenes judiciales que se emitieron para restringir la actividad, esta continua en aumento, tal como lo reportó el Sistema de Calidad del Aire y Pronóstico e Investigación del Tiempo (SAFAR).

También se ha comprobado que muchos de los vehículos que hay en el país son viejos y no cuentan con estándares medioambientales recientes. Si bien se pueden reemplazar, esto no representa una solución a corto plazo ante la situación del aire de la India.

Vehículos en India
Se calcula que cada día se suman 1.400 vehículos al Parque Automotor en la IndiaCrédito: AFP

Temas relacionados

Puentes festivo

¿Cuándo es el siguiente festivo en Colombia? Así está el calendario del segundo semestre del año

El Gobierno Petro decretó un nuevo festivo por el Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Festivos en Colombia para segundo semestre del 2026



El último susurro de un ángel: la historia de Moisés y la hermana que lo entregó vivo

Esta es la historia detrás del rescate de un niño de 9 años que se dio gracias a las indicaciones que su hermana de 11 años dio a los socorristas, antes de fallecer bajo el colapso.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela