¿Por qué la calidad del aire en la India es tan mala y qué origina este problema?

Una reciente medición de la calidad del aire mostró que 35 ciudades de este país están entre las más contaminadas del mundo.
Aire en la India
Calidad del aire en la India Crédito: AFP

En el mundo se han adoptado diferentes políticas para reducir la contaminación del aire en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, en un país como la India la situación es más delicada en términos medioambientales.

Una medición realizada entre 2017 y 2021 por IQ Air registró que 35 ciudades de esta nación (la segunda más poblada en el mundo) están dentro de las 50 más contaminadas en el planeta, siendo Bhiwadi y Ghaziabad las metrópolis que tienen la calidad del aire más baja.

Durante el año 2021, la calidad del aire en estas ciudades tuvo un promedio superior a los 100 microgramos por metro cúbico de PM 2.5, las partículas más peligrosas para la salud según lo estableció la Organización Mundial de la Salud, lo cual está muy por encima del promedio recomendado por la OMS de 10 microgramos por metro cúbico.

Le puede interesar: Contaminación del aire baja calidad de espermatozoides, ¿Por qué?

¿Qué genera esta problemática?

La industria del subcontinente indio está relacionada con la quema del carbón. De hecho, esta es una de las naciones que más emisiones de carbono produce en el mundo.

Aquí hay tres vectores que originan gases tóxicos como consecuencia de la quema de carbono: la construcción, la quema de biomasa en zonas rurales y la emisión de gases por parte de los vehículos.

Quema en India
Quema de basura en Nueva Delhi, IndiaCrédito: AFP

Muchas fábricas de la India utilizan carbón o madera como principal fuente de combustible. Las plantas de carbón resultan siendo poco eficientes y altamente contaminantes. Sin embargo, estas siguen funcionando ante la demanda de electricidad y de vehículos privados en el país.

La situación del aire en el país es tan compleja que en 2015 la revista Bloomberg publicó un artículo donde señala que vivir en el país puede acortar en seis horas la expectativa de vida.

Vea también: Spa de cerveza, una exótica experiencia que se toma el mundo

¿Se puede revertir la situación?

En 2019, la India lanzó el Programa Nacional para una Aire Limpio (NCAP, en inglés), donde busca reducir la contaminación del aire entre un 20 y un 30 por ciento hasta 2024. Aunque algunas ciudades han mostrado una mejoría en la calidad del aire, este programa no es suficiente para mitigar la problemática.

Por otra parte, la quema que hay en zonas rurales se extiende por el aire a ciudades vecinas. A pesar de las órdenes judiciales que se emitieron para restringir la actividad, esta continua en aumento, tal como lo reportó el Sistema de Calidad del Aire y Pronóstico e Investigación del Tiempo (SAFAR).

También se ha comprobado que muchos de los vehículos que hay en el país son viejos y no cuentan con estándares medioambientales recientes. Si bien se pueden reemplazar, esto no representa una solución a corto plazo ante la situación del aire de la India.

Vehículos en India
Se calcula que cada día se suman 1.400 vehículos al Parque Automotor en la IndiaCrédito: AFP

Temas relacionados

Mundial 2026

Shakira consoló a la Selección Colombia tras caer ante Suiza: su mensaje emocionó a miles de hinchas

La Selección Colombia se despidió del sueño mundialista tras perder en el punto penal contra Suiza. Los famosos colombianos enviaron mensajes de apoyo.
Shakira le envía mensaje a Colombia tras ser eliminada del Mundial 2026



Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López