¿Por qué están muriendo las abejas en Colombia?

La fumigación con pesticidas como Fipronil ha generado la mayor afectación para las colmenas.
Panal de abejas
Panal de abejas. Crédito: Ingimage

El uso indiscriminado de pesticidas en el sector agrícola se ha convertido en una amenaza para las abejas en el país. Solo durante el año 2018 se reportó la muerte de 16 mil colmenas en regiones como el Quindío y Cundinamarca. Apicultores lanzaron una voz de alerta para la protección de los principales polinizadores de la naturaleza.

La muerte de abejas se ha presentado también en la provincia del Tequendama, en Cundinamarca. Mónica Isaza, al frente de la fundación Apihuella en el municipio de Anolaima, señala que los insectos alcanzan a llegar a los apiarios con señales de haber sido afectados por químicos “y con rastros de aroma a insecticida y luego mueren, pero las más desprotegidas y las que ya no se encuentran son las nativas de los enjambres naturales”.

Las abejas que no alcanzan a llegar a los apiarios tecnificados quedan en los caminos aledaños a las fincas convirtiéndose en un preocupante rastro de la afectación a las colmenas.

Lea también: Fumigaciones con glifosato, la preocupación de los apicultores

Un kilo de abejas, en el momento en que se recogen muertas, son aproximadamente diez mil, y una colmena natural puede llegar a tener entre 10 mil y 15 mil abejas”, agrega Isaza.

Uso indiscriminado de pesticidas y la violación de las fronteras agrícolas

Aproximadamente a 300 kilómetros al sur de Cundinamarca, en el Huila, Francisco Silva, representante de la organización Apicultores Colombianos, revela que el panorama también es preocupante para la seguridad de las abejas.

Silva sostiene que entre las causas de la muerte de los insectos está el hecho de que “los agricultores, en lugar de usar las dosis indicadas, usan unas mucho más altas y fuera de eso mezclan dos o tres venenos en una sola aplicación causándoles una muerte terrible a las abejas”.

Incluso la inadecuada cosecha de frutales como el lulo también se ha convertido en una amenaza para las abejas, pues se han cambiado las fronteras agrícolas y ahora el cultivo se hace en altitudes en las que viven estas especies afectadas por las fumigaciones que pueden extenderse por kilómetros como consecuencia del viento.

Le puede interesar: Ley que buscaba protección de abejas en Colombia se hundió en Congreso

Las que no mueren cerca de las flores, lo hacen cuando llegan a las colmenas propagando el veneno. “En este momento el problema de la mortandad de abejas en Colombia es absolutamente aterrador”, agrega Silva.

Se estima que en 2018 alrededor de 16 mil colmenas de abejas murieron producto del inadecuado manejo de pesticidas. Contra esta amenaza se ha incrementado la presencia de apiarios tecnificados en regiones como Cundinamarca.

Mónica Isaza dice una vez encuentran a las abejas, las llevan “a un refugio en la vereda San Agustín, donde mitigamos el impacto de la fumigación de cultivos y el ataque por el hombre”.

Una regulación para el manejo de químicos utilizados en la agricultura y de algunos cuyo uso incluso ya ha sido prohibido en el país, es una de las salidas que apicultores les han propuesto a las autoridades en Colombia para detener la muerte de abejas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los daños en vehículos tras un sismo generan dudas entre propietarios sobre las condiciones de los seguros contratados.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.
Ver



Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

¿Cual es la mejor hora para cenar? El detalle que puede ayudarle a bajar de peso

La hora de la cena puede influir en el sueño y la digestión, pero no todas las personas pueden comer a la misma hora por sus jornadas y actividades.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático