Nieve
Históricamente los nevados pierden entre 3 a 5% por año de área protegida
Parques Nacionales Naturales
15 Mayo 2019 10:01 AM

¿Por qué está nevando constantemente en el Cocuy?

Históricamente los nevados pierden entre 3 a 5% de área protegida por año

La Sierra Nevada del Cocuy está ubicada al norte de Boyacá. Se caracteriza por ser uno de los glaciales más grandes de Colombia, conformado por más de 25 picos cubiertos de nieve y una extensión de 306.000 ha de área protegida.  

En las últimas semanas diferentes turistas que visitaban la zona fueron sorprendidos por fuertes tormentas de nieve. Durante más de tres horas, el sector de las Lajas fue el epicentro de la tormenta de nieve que se dio a 4.600 mts de altura sobre el nivel del mar.  

En esta oportunidad la tormenta permitió cubrir 50cm del suelo del área protegida.  

Lea tambiénDepartamentos en los que lloverá más en los próximos días

Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, IDEAM, explicó a RCN-Radio por qué se están presentando estos fenómenos constantemente.  

“La nieve que se está observando en el Nevado del Cocuy se da por las fuertes lluvias que se está presentando en la región Andina. Por encima de los 4.600 metros de altitud la lluvia es sólida y pasa a convertirse en granizo o nieve por las bajas temperaturas”.  

Lea también: Indignación tras pesca de tiburón ballena en el Cabo de la Vela

Así mismo indicó que “en 2018 se midieron hasta dos metros de nieve en las partes altas del glaciar, Pero el Cocuy desde 2017 ha estado estable, incluso con pequeñas ganancias locales”.  

Es importante destacar que este tipo de eventos no solo ayudan a incentivar el ecoturismo en la zona, sino que permiten la recuperación de los ecosistemas afectados por las sequías.  

“Lo ideal es que regularmente precipité nieve y se mantenga sobre el glaciar para que cuando haga sol o llegué la época de verano el glaciar esté protegido. Esto está sucediendo en Cocuy desde 2017 y se pudo evidenciar que resistió muy bien en diciembre y enero pasado. Caso contrario es el nevado Santa Isabel que apenas caen unos pocos centímetros de nieve. Allí el problema es crítico”, aseguró el experto.  

Lea más: Crean el mapa de todos los bosques del mundo

Por otro lado, cabe aclarar que esta nieve no es procedente del casquete polar del nevado, pues esta deriva de las alteraciones climáticas a las que se enfrenta el ecosistema. “Si la nieve cae sobre el glaciar y se mantiene, esto permite conservarlo, lo que pasa es que la nieve que cae usualmente se derrite a los pocos días”.  

Sin embargo, el experto indicó que el Nevado del Cocuy registra un muy buen estado de salud, y  aseguró que la única manera de conservarlo es que caiga “Nieve, mucha nieve”.