¿Por qué el 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales?

Unas 5.800 especies figuran en la lista de Especies Amenazadas (CITES).
Día mundial
Más de un millón de especies están en peligro de extinción Crédito: Colprensa

La recuperación de la población de un reptil, que ha salido del listado de especies en peligro de extinción en Estados Unidos, y la extinción de un anfibio en España, son dos noticias contrapuestas que marcan la celebración este viernes del Día Mundial de los Animales.

El Día Mundial de los Animales se celebra cada 4 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís (Italia 1182), cuya filosofía pretendía integrar el bienestar humano en consonancia con el de los animales y el medio ambiente.

Sin embargo, más de un millón de especies están en peligro si no se adoptan las medidas necesarias para evitarlo, según el informe del Panel Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés).

Concretamente, esta semana, Ecologistas en Acción han dado por extinta a la Ranita Meridional (Hyla meridionalis) en la Región de Murcia (sureste de España), dato que ha sido corroborado por los resultados del programa de seguimiento de fauna amenazada de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Lea más: Los gatos muestran los mismos estilos de apego que un bebé

Según la organización, esta especie es uno de los dos únicos representantes de ranas arbóreas de la Península Ibérica, además de ser el anfibio más pequeño de Europa.

Otra especie en peligro de extinción es la conocida como vaquita marina (Phocoena sinus), un mamífero endémico del Golfo de California (México), del que según estimaciones podrían quedar únicamente veinte ejemplares.

A pesar de la veda impuesta en la zona del Golfo de California desde 2015, las falsas creencias sobre las cualidades de estos animales en la medicina asiática, ha provocado una disminución de su población, que en muchas ocasiones la confunden con otra especie también muy apreciada como es la totoaba.

Sin embargo, no todos son malas noticias, y esta semana se ha conocido que el geco, un reptil conocido como salamanquita de Monito (Sphaerodactylus micropithecus), se ha convertido en la primera especie endémica de Puerto Rico en salir de la lista de especies en peligro de extinción en Estados Unidos.

El geco entró en la lista de especies en peligro de extinción en 1982, año en el que solo quedaban decenas de ejemplares por la amenaza de las ratas, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (USFWS, en inglés).

Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), unas 5.800 especies de animales y 30.000 de plantas figuran en la lista, de ahí la importancia de la firma esta semana de la Declaración de Lima para luchar contra el Comercio Ilegal de Vida Silvestre en la Primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas.

Lea también: ¿Cómo tratar a las mascotas en el simulacro nacional?

En la reunión está prevista la participación de representantes de una veintena de países de América, Europa y Asia para estudiar medidas contra un delito que mueve aproximadamente unos 10.000 millones de dólares al año.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tras el cambio climático, la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo son las especies exóticas invasoras (EEI). En este sentido, el proyecto Life Invasaqua, financiado con fondos europeos y coordinado por la Universidad de Murcia, insta a actuar con urgencia para frenar su avance.

Evitar el impacto de las EEI pasa, según el biólogo Francisco José Oliva, por abordar todas las fases del proceso de invasión: la introducción, el establecimiento o naturalización y finalmente la expansión.

La gestión preventiva unida a la información y formación de la ciudadanía, en especial de los sectores involucrados y afectados por su problemática, son acciones clave para reducir su impacto.

Lea más: Suministrar anticonceptivos a las palomas, la idea para reducir su población

En el proyecto Life Invasaqua participan entidades de España y Portugal, entre las que se encuentran UICN, el Museo de Ciencias Naturales-Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC).

Asimismo, participan la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora, la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) y EFEverde de la Agencia EFE.


Temas relacionados

Educación

Notas más altas, pero menos competencias: la paradoja de la educación colombiana en las pruebas PISA

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, asocia la caída a pantallas y menor exigencia, y pide estandarizar los colegios.
Salón de clases



Flypass seguiría cobrando $220 adicionales por peaje: piden a la SIC suspender el cobro

Los denunciantes solicitan a la SIC frenar el cobro de $220 por cada paso por peajes en el Plan Standard de Flypass y evaluar la devolución de los valores pagados por los usuarios.

Médicos piden pagar deudas salariales al talento humano en salud en Colombia

La presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Clemencia Mayorga, propuso que el plan de choque del sistema de salud incluya el pago de los salarios y honorarios atrasados a médicos y enfermera s. También pidió incorporar la planificación estratégica del talento humano en salud al Plan Nacional de Desarrollo.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.