Glaciares Suizos
AFP
14 Ene 2019 10:41 AM

¿Por qué cubren con sábanas los glaciares suizos?

En los últimos 150 años el cambio climático ha derretido una importante parte de los glaciares de Suiza.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Los glaciales de los Alpes cada año pierden gran parte de la nieve como consecuencia de los cambios extremos en el clima. En un estudio realizado por el Instituto de Investigación de la nieve y las avalanchas en Suiza se citó que si la temperatura aumenta 2° durante los próximos años se pronostica una pérdida del 30 % de los Alpes, pero sí la temperatura sube más de 2° sería el 70 % de los glaciares los que desaparecerían por completo.

Debido a esto, desde hace 8 años, los habitantes de la zona han diseñado estrategias que lleven a combatir los estragos que trae consigo el cambio climático. Con sus propias manos cubren el glaciar Rhone con sábanas blancas que permiten reflejar y desviar los rayos del sol que pegan contra la gran montaña de nieve.

Diferentes expertos que han estudiado la iniciativa aseguran que cubriendo los glaciares con sábanas se logra reducir en un 70 % el derretimiento de los Alpes durante el verano. 

Le puede interesarImpactantes imágenes de fuerte nevada que azotó Europa

David Volken, glaciólogo del Ministerio suizo de Medio Ambiente, explicó que esta práctica tiene su efecto positivo, ya que ayuda a reducir el derretimiento. Sin embargo, admite que las telas no pueden frenar totalmente el proceso de deshilo del glaciar, que pierde de 10 a 12 centímetros durante un día cálido.

Por el momento, los investigadores continúan diseñando estrategias que permitan proteger y alargar el tiempo de duración de los glaciares. Un grupo de científicos de la universidad de Utrecht propone arrojar nieve artificial para reflejar los rayos solares que pegan contra los glaciares suizos impidiendo que las temperaturas aumenten y derritan el poco hielo que perdura.    

Lea tambiénGrandes ciudades destinadas a desaparecer por cuenta del cambio climático

La iniciativa de cubrir con sábanas los Alpes suizos ha tenido gran acogida por parte de diferentes organizaciones ambientales y entes del gobierno.  Países como Italia y Alemania han optado por seguir la propuesta como una solución medioambiental a corto plazo.

Fuente
Sistema Integrado Digital