El material utilizado en Medellín para el alumbrado navideño
El material utilizado en Medellín para el alumbrado navideño
Foto de EPM suministrada en el Sistema Integrado Digital
22 Abr 2019 08:26 AM

Por Día de la Tierra, EPM revela qué hace con los materiales que usa para Navidad

La energía usada durante la exhibición del alumbrado equivale a lo que consume Medellín en menos de una hora en un año.

En su propósito de contribuir al cuidado de la tierra, Empresas Públicas de Medellín adelanta una serie de acciones, proyectos e iniciativas entre las que se encuentra el aprovechamiento y recuperación de los elementos y figuras que cada año le dan vida a los Alumbrados Navideños de Medellín y de los 14 municipios antioqueños ganadores del concurso Encendamos la Alegría.

Una vez son desmontadas las figuras de los Alumbrados Navideños, en la primera semana de enero, comienzan los procesos de aprovechamiento y recuperación, que tienen una duración aproximada de seis meses. En ese tiempo, las figuras ingresan al Centro Operativo Navideño (CON), donde el equipo técnico realiza pruebas a los materiales y determina cuánto tiempo de exposición adicional se puede dar a las figuras, la manguera luminosa y la estructura metálica. En promedio, EPM utiliza los materiales durante tres años, lo que permite reducir los residuos anuales que generaría la construcción de nuevas figuras.

La tierra enfrenta un problema grave de basuras, de acuerdo con información de ONU Ambiente. En América Latina y el Caribe, se generan diariamente 541.000 toneladas (10% de la basura mundial) y un tercio termina en basurales a cielo abierto o en el medio ambiente, cifras reveladas en informe publicado en el XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente, en Buenos Aires, en octubre de 2018.

Lea también: Por intenso verano en Colombia han muerto 7.000 reses en Sucre

La implementación de acciones que permitan la gestión de la basura, como el reciclaje, se hace cada vez más urgente para garantizar la sostenibilidad de la región. Los procesos de aprovechamiento y recuperación del Alumbrado Navideño de EPM se convierten en un gran aporte a la protección del ambiente.

La compra de los materiales que son usados en las figuras de los Alumbrados Navideños se hace bajo altos estándares de calidad, lo que permite a EPM recuperar cada año entre el 70% y el 90% de las figuras y materiales de la decoración, con lo que se evita la generación de residuos y se controlan las basuras que afectan nuestro planeta. El proyecto trabaja en torno al principio de la reutilización de elementos y el reciclaje, se aprovechan hasta el final de su vida útil diversidad de componentes, figuras, materiales eléctricos y electrónicos, que cumplen con las normas internacionales de seguridad y de certificación de calidad”, indicó Jorge Londoño De La Cuesta, Gerente General de EPM.

El aprovechamiento de los materiales lo adelantan 92 personas entre soldadores, artesanas cabeza de familia, operarios y personal de apoyo administrativo, garantizando que la mayor parte de los trabajadores que participa en la construcción de los Alumbrados Navideños de EPM tenga empleo durante todo el año.

Alumbrados Navideños verdes

EPM establece medidas de control de impactos y de mitigación ambiental, que se definen como: uso y disposición final de residuos, manejo de áreas verdes y su vegetación asociada, protección de recursos biofísicos, gestión social y salud ocupacional.

Gracias a la siembra de miles de árboles se mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generados por el montaje, la exhibición, los visitantes, los vehículos, los vendedores, la maquinaria y la energía. Desde 2008 se han sembrado 947 árboles en bosques distribuidos en 40 parcelas, ubicadas en inmediaciones de los embalses Riogrande II y Guatapé, de propiedad de EPM. Por esta labor, entre 2008 y 2013 los Alumbrados Navideños de EPM recibieron la certificación como proyecto carbono neutro otorgada por la Fundación Natura, que se encarga de la auditoría de seguimiento a la compensación de esas emisiones.

De manera permanente el proyecto de los Alumbrados Navideños innova con respecto a la exploración de nuevas tecnologías y materiales que permiten la optimización de los recursos, ha incorporado en su construcción el PET, las luces LED y los paneles solares. El uso de tecnología LED de última generación en las figuras navideñas ha permitido reducir el consumo de energía del proyecto a tan solo 0,17 gigavatio-hora (GWh) en los 39 días que permanecen encendidos en promedio los Alumbrados Navideños. Esta energía equivale a menos de una hora del consumo anual de energía de Medellín.

Lea también: Fiscalía advierte sobre daños ambientales de Hidroituango en el río Cauca

El aporte de la comunidad también ha sido significativo, según un estudio realizado por EPM se concluyó que el transporte que más usan las familias y grupos de amigos que visitan los Alumbrados Navideños es el Metro y las rutas de buses, lo que permite reducir en gran medida las emisiones.