Por intenso verano en Colombia han muerto 7.000 reses en Sucre

La estación más calurosa del año (2018-2019) es considerada una de las más agresivas en los últimos 20 años en esta parte del Caribe.
Ganado
Los animales se están muriendo de sed. Crédito: Imagen suministrada por Fedegán

Unas siete mil reses han muerto en el departamento de Sucre en esta temporada seca. Según los ganaderos, el actual verano (2018-2019) es el más agresivo en los últimos 20 años en esta parte del Caribe.

En consecuencia, el gremio lanzó un SOS y solicitó apoyo del Ministerio de Agricultura, especialmente para los pequeños productores, que no cuentan con pastos ni reservas de agua para el sostenimiento de sus hatos.

Juan Carlos Romero, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre sostuvo que no se ha cuantificado el número de reses muertas, pero estima que la cifra está alrededor de las siete mil.

Vea también: ¿Lluvias o intenso calor? Así estará el clima en Semana Santa

Gabriel de la Ossa, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sucre (Asogasucre), dijo que está es la temporada seca más agresiva en los últimos 20 años. “El 26 de noviembre de 2018 fue la última vez que llovió en las sábanas de Sucre”, argumentó.

De la Ossa destacó que próximamente se inicia el ciclo de vacunación en el departamento, con lo cual se hace un recorrido predio de predio y se espera tener con ello las cifras reales de animales muertos, pero los reportes que reciben a diario son realmente preocupantes.

Destaca que la sequía afecta a todo el gremio, pero especialmente a los 11 mil 652 pequeños productores con menos de 50 reses, pese a que recibieron mil 100 toneladas de alimento bovino por parte de Minagricultura.

Lea también: Capturan a extorsionistas que quemaban fincas de sus víctimas en Córdoba

No obstante destaca que la crisis es para todos, medianos y grandes ganaderos, porque no hay donde comprar alimentos en este departamento.

Solicitan al Gobierno Nacional, la disponibilidad de créditos blandos para la construcción de pozos profundos de agua y a los pequeños ganaderos la construcción de jagüeyes.

Además, plantean la reactivación de las bodegas de Fedegán para el manejo de alimentos bovinos a precios subsidiados.


Temas relacionados

Puentes festivo

¿Cuándo es el siguiente festivo en Colombia? Toda la información sobre fechas y días libres 2026

Tras un inicio de año sin pausas, el calendario de 2026 plantea una larga espera antes del próximo descanso y varios puentes clave para planear viajes y tiempo libre.
Festivos Colombia



Cómo obtener una de las 736 becas de la Fundación Carolina 2026 para estudiar posgrados en España: paso a paso

La Fundación Carolina abre su convocatoria 26 de becas 2026-2027, con 736 cupos en posgrado, doctorado, movilidad y estudios institucionales.

Estos son los 10 mejores países para vivir después de pensionarse en 2026: hay tres latinos

Un índice global evaluó costo de vida, salud, visas y clima para definir los mejores países para jubilarse en 2026.

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA