Por intenso verano en Colombia han muerto 7.000 reses en Sucre

La estación más calurosa del año (2018-2019) es considerada una de las más agresivas en los últimos 20 años en esta parte del Caribe.
Ganado
Los animales se están muriendo de sed. Crédito: Imagen suministrada por Fedegán

Unas siete mil reses han muerto en el departamento de Sucre en esta temporada seca. Según los ganaderos, el actual verano (2018-2019) es el más agresivo en los últimos 20 años en esta parte del Caribe.

En consecuencia, el gremio lanzó un SOS y solicitó apoyo del Ministerio de Agricultura, especialmente para los pequeños productores, que no cuentan con pastos ni reservas de agua para el sostenimiento de sus hatos.

Juan Carlos Romero, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre sostuvo que no se ha cuantificado el número de reses muertas, pero estima que la cifra está alrededor de las siete mil.

Vea también: ¿Lluvias o intenso calor? Así estará el clima en Semana Santa

Gabriel de la Ossa, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sucre (Asogasucre), dijo que está es la temporada seca más agresiva en los últimos 20 años. “El 26 de noviembre de 2018 fue la última vez que llovió en las sábanas de Sucre”, argumentó.

De la Ossa destacó que próximamente se inicia el ciclo de vacunación en el departamento, con lo cual se hace un recorrido predio de predio y se espera tener con ello las cifras reales de animales muertos, pero los reportes que reciben a diario son realmente preocupantes.

Destaca que la sequía afecta a todo el gremio, pero especialmente a los 11 mil 652 pequeños productores con menos de 50 reses, pese a que recibieron mil 100 toneladas de alimento bovino por parte de Minagricultura.

Lea también: Capturan a extorsionistas que quemaban fincas de sus víctimas en Córdoba

No obstante destaca que la crisis es para todos, medianos y grandes ganaderos, porque no hay donde comprar alimentos en este departamento.

Solicitan al Gobierno Nacional, la disponibilidad de créditos blandos para la construcción de pozos profundos de agua y a los pequeños ganaderos la construcción de jagüeyes.

Además, plantean la reactivación de las bodegas de Fedegán para el manejo de alimentos bovinos a precios subsidiados.


Temas relacionados

Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

Barranquilla despidió a Alfonso Lizarazo entre homenajes , recuerdos y anécdotas

Será recordado por transformar el humor en la televisión colombiana, descubrir nuevos talentos

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.