Por intenso verano en Colombia han muerto 7.000 reses en Sucre

La estación más calurosa del año (2018-2019) es considerada una de las más agresivas en los últimos 20 años en esta parte del Caribe.
Ganado
Los animales se están muriendo de sed. Crédito: Imagen suministrada por Fedegán

Unas siete mil reses han muerto en el departamento de Sucre en esta temporada seca. Según los ganaderos, el actual verano (2018-2019) es el más agresivo en los últimos 20 años en esta parte del Caribe.

En consecuencia, el gremio lanzó un SOS y solicitó apoyo del Ministerio de Agricultura, especialmente para los pequeños productores, que no cuentan con pastos ni reservas de agua para el sostenimiento de sus hatos.

Juan Carlos Romero, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre sostuvo que no se ha cuantificado el número de reses muertas, pero estima que la cifra está alrededor de las siete mil.

Vea también: ¿Lluvias o intenso calor? Así estará el clima en Semana Santa

Gabriel de la Ossa, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sucre (Asogasucre), dijo que está es la temporada seca más agresiva en los últimos 20 años. “El 26 de noviembre de 2018 fue la última vez que llovió en las sábanas de Sucre”, argumentó.

De la Ossa destacó que próximamente se inicia el ciclo de vacunación en el departamento, con lo cual se hace un recorrido predio de predio y se espera tener con ello las cifras reales de animales muertos, pero los reportes que reciben a diario son realmente preocupantes.

Destaca que la sequía afecta a todo el gremio, pero especialmente a los 11 mil 652 pequeños productores con menos de 50 reses, pese a que recibieron mil 100 toneladas de alimento bovino por parte de Minagricultura.

Lea también: Capturan a extorsionistas que quemaban fincas de sus víctimas en Córdoba

No obstante destaca que la crisis es para todos, medianos y grandes ganaderos, porque no hay donde comprar alimentos en este departamento.

Solicitan al Gobierno Nacional, la disponibilidad de créditos blandos para la construcción de pozos profundos de agua y a los pequeños ganaderos la construcción de jagüeyes.

Además, plantean la reactivación de las bodegas de Fedegán para el manejo de alimentos bovinos a precios subsidiados.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema ratificó condena de seis años contra hombre por violencia intrafamiliar en Medellín

Además de la pena de prisión, el condenado no recibió prisión domiciliaria ni suspensión condicional de la pena.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



¿Qué escribe Anne Carson, la nueva ganadora del Nobel de Literatura? Expertos explican su obra

Anne Carson gana el Nobel de Literatura 2026: obra audaz e inventiva que dialoga con clásicos y rompe géneros entre poesía, ensayo y teatro.

Becas completas en maestrías para colombianos en Suiza: apoyos para manutención

El programa cubre la matrícula y ofrece un apoyo económico para gastos de estudio y manutención.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt