Polvo del Sahara vuelve a Colombia ¿Afectará la calidad del aire del Caribe?

El Ideam reportó que se espera un nuevo ingreso de este fenómeno en las próximas horas.
Tormenta de arena del desierto del Sahara
Esta foto tomada el 17 de enero de 2005 muestra como una tormenta de arena del desierto del Sahara llegó a España. Crédito: AFP

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que el nuevo ingreso del polvo del Sahara al Caribe colombiano tendrá esta vez una menor incidencia y por lo tanto, se espera, no afecte significativamente la calidad del aire.

Cabe resaltar que hace casi un mes, una nube de polvo del Sahara que transitó por el Caribe colombiano, generó también algunas afectaciones en la calidad dela aire, incluso en la capital del país.

Lea aquí: Johnnie Walker, primer licor envasado en botella de papel del mundo

"Para las próximas horas se espera ingreso de polvo del Sahara al Caribe Colombiano, sin tener mayor afectación para la comunidad, especialmente aquellos habitantes del área continental", señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

A su vez, Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam indicó que la presencia, o través de este fenómeno natural en Colombia, se debe también, al transito de ondas tropicales que proviene de la costa oeste africana que se desplaza desde el oriente y occidente por toda la franja tropical.

"En algunos casos, estas ondas tropicales están acompañadas en ocasiones de nubosidad, lluvias, abundando polvo, en este caso, del Sahara", reseñó Useche.

Se prevé además que los efectos de este polvo del Sahara se origine este jueves, sobre todo en los departamentos del Caribe.

Lea también: Colombia perdió 1.4 millones de bosques en la Amazonia, en las últimas tres décadas

"La mayor concentración de aerosoles se espera en el área marítima, en alta mar, entre los días martes y jueves. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevé una tenue afectación en los siguientes días", indicó el Ideam.

Mientras tanto, las lluvias continúan en gran parte del territorio nacional por cuenta de las ondas tropicales.

En ese sentido, se esperan lluvias de la Orinoquía lleguen al Piedemonte, en la Amazonía se mantendrán las lluvias en Caquetá, Putumayo y Amazonas. Asimismo, habría más lluvias en los santanderes, Antioquia y Eje Cafetero, Chocó, Cauca y Nariño.

En las últimas horas, por ejemplo, los organismos de socorro y la Alcaldía de Ibagué avanzaron en la atención de las emergencias que se registraron durante el fin de semana, producto de las intensas lluvias que se presentaron principalmente en la zona rural.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la capital del Tolima, informó que las lluvias generaron deslizamientos en vías terciarias, daños en algunas viviendas y afectaciones en cultivos en al menos cinco corregimientos.

Los derrumbes sobre las carreteras mantienen incomunicadas a aproximadamente 2.500 personas que residen en al menos 50 veredas.


Temas relacionados

Desarrollo

SITAC en la mira: Aldesarrollo denuncia anomalías en la supervisión y defiende que el contrato ya va al 73%

La disputa por la ejecución del sistema consular abrió frente judicial tras denuncias sobre la supervisión.
El Ministerio Público demandó la alianza porque el Gobierno no adelantó una licitación pública para seleccionar al país europeo.



Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

La autora explicó por qué el número de seguidores ya no es el factor decisivo para generar ingresos en plataformas digitales.

¿Qué novedades trae la última actualización de iOS para iPhone?

iOS 26.4.2 corrige una vulnerabilidad de notificaciones que permitía reconstruir chats borrados (CVE-2026-28950), reforzando la privacidad y seguridad en Apple.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía