Polvo del Sahara vuelve a Colombia ¿Afectará la calidad del aire del Caribe?

El Ideam reportó que se espera un nuevo ingreso de este fenómeno en las próximas horas.
Tormenta de arena del desierto del Sahara
Esta foto tomada el 17 de enero de 2005 muestra como una tormenta de arena del desierto del Sahara llegó a España. Crédito: AFP

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que el nuevo ingreso del polvo del Sahara al Caribe colombiano tendrá esta vez una menor incidencia y por lo tanto, se espera, no afecte significativamente la calidad del aire.

Cabe resaltar que hace casi un mes, una nube de polvo del Sahara que transitó por el Caribe colombiano, generó también algunas afectaciones en la calidad dela aire, incluso en la capital del país.

Lea aquí: Johnnie Walker, primer licor envasado en botella de papel del mundo

"Para las próximas horas se espera ingreso de polvo del Sahara al Caribe Colombiano, sin tener mayor afectación para la comunidad, especialmente aquellos habitantes del área continental", señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

A su vez, Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam indicó que la presencia, o través de este fenómeno natural en Colombia, se debe también, al transito de ondas tropicales que proviene de la costa oeste africana que se desplaza desde el oriente y occidente por toda la franja tropical.

"En algunos casos, estas ondas tropicales están acompañadas en ocasiones de nubosidad, lluvias, abundando polvo, en este caso, del Sahara", reseñó Useche.

Se prevé además que los efectos de este polvo del Sahara se origine este jueves, sobre todo en los departamentos del Caribe.

Lea también: Colombia perdió 1.4 millones de bosques en la Amazonia, en las últimas tres décadas

"La mayor concentración de aerosoles se espera en el área marítima, en alta mar, entre los días martes y jueves. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevé una tenue afectación en los siguientes días", indicó el Ideam.

Mientras tanto, las lluvias continúan en gran parte del territorio nacional por cuenta de las ondas tropicales.

En ese sentido, se esperan lluvias de la Orinoquía lleguen al Piedemonte, en la Amazonía se mantendrán las lluvias en Caquetá, Putumayo y Amazonas. Asimismo, habría más lluvias en los santanderes, Antioquia y Eje Cafetero, Chocó, Cauca y Nariño.

En las últimas horas, por ejemplo, los organismos de socorro y la Alcaldía de Ibagué avanzaron en la atención de las emergencias que se registraron durante el fin de semana, producto de las intensas lluvias que se presentaron principalmente en la zona rural.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la capital del Tolima, informó que las lluvias generaron deslizamientos en vías terciarias, daños en algunas viviendas y afectaciones en cultivos en al menos cinco corregimientos.

Los derrumbes sobre las carreteras mantienen incomunicadas a aproximadamente 2.500 personas que residen en al menos 50 veredas.


Temas relacionados

Obesidad

Obesidad y sobrepeso en Colombia: causas, riesgos y cuándo consultar al médico

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, la médica endocrinóloga Milena Castillo explicó los factores que están detrás del aumento del sobrepeso y la obesidad, sus efectos en el organismo y la importancia de entender esta condición como una enfermedad crónica multifactorial.
La obesidad según los expertos es una enfermedad crónica.



¿Cómo activar Tap to Pay en iPhone para recibir pagos?

Tap to Pay ya está disponible en Colombia y permite a los comercios recibir pagos con un iPhone, sin necesidad de usar un datáfono.

Aerocivil, Airbus y Avianca acuerdan fortalecer la seguridad del espacio aéreo de Bogotá

La cooperación técnica permitirá analizar los riesgos asociados a las nuevas rutas y procedimientos que se proyectan para la capital. Los estudios incluirán la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de mitigación bajo lineamientos de la OACI.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil