Polvo del Sahara vuelve a Colombia ¿Afectará la calidad del aire del Caribe?

El Ideam reportó que se espera un nuevo ingreso de este fenómeno en las próximas horas.
Tormenta de arena del desierto del Sahara
Esta foto tomada el 17 de enero de 2005 muestra como una tormenta de arena del desierto del Sahara llegó a España. Crédito: AFP

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que el nuevo ingreso del polvo del Sahara al Caribe colombiano tendrá esta vez una menor incidencia y por lo tanto, se espera, no afecte significativamente la calidad del aire.

Cabe resaltar que hace casi un mes, una nube de polvo del Sahara que transitó por el Caribe colombiano, generó también algunas afectaciones en la calidad dela aire, incluso en la capital del país.

Lea aquí: Johnnie Walker, primer licor envasado en botella de papel del mundo

"Para las próximas horas se espera ingreso de polvo del Sahara al Caribe Colombiano, sin tener mayor afectación para la comunidad, especialmente aquellos habitantes del área continental", señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

A su vez, Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam indicó que la presencia, o través de este fenómeno natural en Colombia, se debe también, al transito de ondas tropicales que proviene de la costa oeste africana que se desplaza desde el oriente y occidente por toda la franja tropical.

"En algunos casos, estas ondas tropicales están acompañadas en ocasiones de nubosidad, lluvias, abundando polvo, en este caso, del Sahara", reseñó Useche.

Se prevé además que los efectos de este polvo del Sahara se origine este jueves, sobre todo en los departamentos del Caribe.

Lea también: Colombia perdió 1.4 millones de bosques en la Amazonia, en las últimas tres décadas

"La mayor concentración de aerosoles se espera en el área marítima, en alta mar, entre los días martes y jueves. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevé una tenue afectación en los siguientes días", indicó el Ideam.

Mientras tanto, las lluvias continúan en gran parte del territorio nacional por cuenta de las ondas tropicales.

En ese sentido, se esperan lluvias de la Orinoquía lleguen al Piedemonte, en la Amazonía se mantendrán las lluvias en Caquetá, Putumayo y Amazonas. Asimismo, habría más lluvias en los santanderes, Antioquia y Eje Cafetero, Chocó, Cauca y Nariño.

En las últimas horas, por ejemplo, los organismos de socorro y la Alcaldía de Ibagué avanzaron en la atención de las emergencias que se registraron durante el fin de semana, producto de las intensas lluvias que se presentaron principalmente en la zona rural.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la capital del Tolima, informó que las lluvias generaron deslizamientos en vías terciarias, daños en algunas viviendas y afectaciones en cultivos en al menos cinco corregimientos.

Los derrumbes sobre las carreteras mantienen incomunicadas a aproximadamente 2.500 personas que residen en al menos 50 veredas.


Temas relacionados

Patrimonio cultural

Medellín estrena recorridos en el Pueblito Paisa: tradición, gastronomía y museo a cielo abierto

La propuesta busca que el público pueda recorrer el lugar con una guía y pueda comprender su historia, su arquitectura y las expresiones culturales de este lugar
En el lugar trabajan varios comerciantes que ofrecen productos artesanales y preparaciones tradicionales.



¿Cuál es la marca de agua que el Invima prohibió en el país?

Según el Invima el producto no debe ser distribuido ni comercializado en el territorio nacional bajo ninguna circunstancia.

Los 5 lugares más emblemáticos de Curazao por su colorido, historia y belleza

Curazao, destino caribeño favorito de los colombianos, supera 55 mil visitas en 2025 y ofrece playas, buceo y cultura holandesa en Willemstad.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia