Basura en la playa del río El Valle, Bahía Solano, Chocó.
Carolay Morales/RCN Radio.
3 Jul 2020 08:59 AM

Plásticos de Japón, EE.UU. y otros países llegan a playas del Pacífico colombiano

En el Día Internacional Libre de bolsas plásticas, la comunidad en Bahia Solano ha lanzado esta advertencia.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

"Los plásticos de Japón, Estados Unidos y otros países están llegando a nuestras playas en Chocó", dice Cristopher Barahona, líder del municipio de Bahía Solano Chocó.

Este lugar es uno de los más ricos en biodiversidad del mundo. El mar, el río y la selva se unen para habitar a innumerables especies, algunas únicas en el planeta. 

Lea aquí: Amazonía brasileña sufrió uno los mayores incendios en más de una década

Sin embargo, en medio de este paraíso natural, la basura plástica es cada vez más evidente en las aguas de los ríos y las playas de Bahía Solano. 

"La cambiante de marea, nos trae el plástico que llega de otros lugares del mundo. Vienen de Japón, de Chile, de Ecuador. En general del Pacífico. Botellas, empaques, bolsas que llegan a nuestras playas", sostuvo Cristopher. 

[AUDIO] Día Internacional Libre de bolsas plástica y le llamado de la ONU.

0:27 5:25

Janeth Ximena Rivas, otra líder de la zona, habla de la incertidumbre por las decenas de empaques de plásticos que llegan cada día a estos lugares. 

"Es una preocupación muy grande por las basuras, por el plástico, el icopor que vienen a nuestras playas... no sé qué es lo que pasa, pero sé que es a nivel mundial", señaló Yaneth.

Ella cuenta también que la basura plástica también está afectando a las especies marinas. Las tortugas mueren porque se comen el plástico o simplemente quedan atrapadas en él. 

Lea además: En imágenes: Captan uno de los felinos más enigmáticos y desconocidos de Colombia

Según Cristopher, en 2017, el Ministerio de Ambiente llegó a Bahía Solano e instauró una mesa ambiental para tratar estos y otros problemáticas de la zona. 

"Ello vinieron y quedaron con algunos compromisos para ayudarnos con este tema, pero solo quedaron en compromisos. Vinieron en mayo de 2017  al corregimiento del Valle (Bahía Solano), pero al final no pasó nada", indicó. 

Bahía Solano no cuenta con un sitio apto para la disposición de las basuras. Hay un botadero a cielo abierto que está muy cerca a una quebrada. 

Varias personas, que pertenecen a una comunidad indígena, son las directamente afectadas por la contaminación que producen los residuos, entre ellos el plástico, tirados sin ningún tratamiento, cerca a esta quebrada. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.