Plásticos de Japón, EE.UU. y otros países llegan a playas del Pacífico colombiano

En el Día Internacional Libre de bolsas plásticas, la comunidad en Bahia Solano ha lanzado esta advertencia.
Basura en la playa del río El Valle, Bahía Solano, Chocó.
Crédito: Carolay Morales/RCN Radio.

"Los plásticos de Japón, Estados Unidos y otros países están llegando a nuestras playas en Chocó", dice Cristopher Barahona, líder del municipio de Bahía Solano Chocó.

Este lugar es uno de los más ricos en biodiversidad del mundo. El mar, el río y la selva se unen para habitar a innumerables especies, algunas únicas en el planeta.

Lea aquí: Amazonía brasileña sufrió uno los mayores incendios en más de una década

Sin embargo, en medio de este paraíso natural, la basura plástica es cada vez más evidente en las aguas de los ríos y las playas de Bahía Solano.

"La cambiante de marea, nos trae el plástico que llega de otros lugares del mundo. Vienen de Japón, de Chile, de Ecuador. En general del Pacífico. Botellas, empaques, bolsas que llegan a nuestras playas", sostuvo Cristopher.

Janeth Ximena Rivas, otra líder de la zona, habla de la incertidumbre por las decenas de empaques de plásticos que llegan cada día a estos lugares.

"Es una preocupación muy grande por las basuras, por el plástico, el icopor que vienen a nuestras playas... no sé qué es lo que pasa, pero sé que es a nivel mundial", señaló Yaneth.

Ella cuenta también que la basura plástica también está afectando a las especies marinas. Las tortugas mueren porque se comen el plástico o simplemente quedan atrapadas en él.

Lea además: En imágenes: Captan uno de los felinos más enigmáticos y desconocidos de Colombia

Según Cristopher, en 2017, el Ministerio de Ambiente llegó a Bahía Solano e instauró una mesa ambiental para tratar estos y otros problemáticas de la zona.

"Ello vinieron y quedaron con algunos compromisos para ayudarnos con este tema, pero solo quedaron en compromisos. Vinieron en mayo de 2017 al corregimiento del Valle (Bahía Solano), pero al final no pasó nada", indicó.

Bahía Solano no cuenta con un sitio apto para la disposición de las basuras. Hay un botadero a cielo abierto que está muy cerca a una quebrada.

Varias personas, que pertenecen a una comunidad indígena, son las directamente afectadas por la contaminación que producen los residuos, entre ellos el plástico, tirados sin ningún tratamiento, cerca a esta quebrada.


Temas relacionados

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.