Plásticos de Japón, EE.UU. y otros países llegan a playas del Pacífico colombiano

En el Día Internacional Libre de bolsas plásticas, la comunidad en Bahia Solano ha lanzado esta advertencia.
Basura en la playa del río El Valle, Bahía Solano, Chocó.
Crédito: Carolay Morales/RCN Radio.

"Los plásticos de Japón, Estados Unidos y otros países están llegando a nuestras playas en Chocó", dice Cristopher Barahona, líder del municipio de Bahía Solano Chocó.

Este lugar es uno de los más ricos en biodiversidad del mundo. El mar, el río y la selva se unen para habitar a innumerables especies, algunas únicas en el planeta.

Lea aquí: Amazonía brasileña sufrió uno los mayores incendios en más de una década

Sin embargo, en medio de este paraíso natural, la basura plástica es cada vez más evidente en las aguas de los ríos y las playas de Bahía Solano.

"La cambiante de marea, nos trae el plástico que llega de otros lugares del mundo. Vienen de Japón, de Chile, de Ecuador. En general del Pacífico. Botellas, empaques, bolsas que llegan a nuestras playas", sostuvo Cristopher.

Janeth Ximena Rivas, otra líder de la zona, habla de la incertidumbre por las decenas de empaques de plásticos que llegan cada día a estos lugares.

"Es una preocupación muy grande por las basuras, por el plástico, el icopor que vienen a nuestras playas... no sé qué es lo que pasa, pero sé que es a nivel mundial", señaló Yaneth.

Ella cuenta también que la basura plástica también está afectando a las especies marinas. Las tortugas mueren porque se comen el plástico o simplemente quedan atrapadas en él.

Lea además: En imágenes: Captan uno de los felinos más enigmáticos y desconocidos de Colombia

Según Cristopher, en 2017, el Ministerio de Ambiente llegó a Bahía Solano e instauró una mesa ambiental para tratar estos y otros problemáticas de la zona.

"Ello vinieron y quedaron con algunos compromisos para ayudarnos con este tema, pero solo quedaron en compromisos. Vinieron en mayo de 2017 al corregimiento del Valle (Bahía Solano), pero al final no pasó nada", indicó.

Bahía Solano no cuenta con un sitio apto para la disposición de las basuras. Hay un botadero a cielo abierto que está muy cerca a una quebrada.

Varias personas, que pertenecen a una comunidad indígena, son las directamente afectadas por la contaminación que producen los residuos, entre ellos el plástico, tirados sin ningún tratamiento, cerca a esta quebrada.


Temas relacionados

Salud

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.
La viceministra de Protección Social, Marcela Brun



Gobierno nacional anuncia inversión de $1 billón para modernizar la tecnología aeronáutica del país

El plan 2026–2030 contempla intervenir 67 estaciones aeronáuticas y fortalecer los sistemas de control, vigilancia, navegación y comunicaciones.

Afiliados de Sanitas denuncian filas de más de cinco horas para reclamar medicamentos en Bogotá

Cientos de usuarios denuncian largas filas, congestión y esperas de hasta cinco horas, para poder reclamar sus medicamentos.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.