Páramo de Santurbán.
Páramo de Santurbán.
Foto: Colprensa
7 Abr 2019 01:49 PM

Plantean propuesta para delimitar el páramo de Santurbán

La propuesta fue planteada en Bucaramanga, tras la visita del ministro de Ambiente.
Slendy
Blanco Suárez
@SlendyBlanco2

Accionantes de la tutela en contra de la primera delimitación del páramo de Santurbán le plantearon al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, una propuesta alternativa para trazar la línea de protección en el ecosistema, la cual debe quedar lista el 18 de julio del presente año. 

Esta propuesta consiste en implementar estudios ecológicos y ambientales que determinen cuál es la capacidad de retención del agua en los suelos de páramo de Santurbán y el páramo de Berlíny adoptar nuevos análisis hidrológicos que estén destinados a proteger las fuentes hídricas en las zonas de páramo. 

Le puede interesar: Caída de un puente tiene incomunicadas a 350 familias en Bucaramanga

Erwing Rodríguez Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y uno de los accionantes de la tutela, manifestó que el planteamiento fue escuchado por el Ministro de Ambiente y tendrá que cumplirse toda vez que en la anterior delimitación no se le dio implementó. 

"Es importante hacer una delimitación con todo el rigor científico en favorecimiento de nuestra agua y el agua de nuestras generaciones futuras. Proponemos estudios que permitan conocer la realidad del páramo y evitar que primen intereses privados sobres los comunes", agregó el integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán.

Lea aquí: Estudios de patología en el puente Hisgaura tardarían cinco meses

¿Qué dice el Ministerio de Ambiente sobre la propuesta alternativa? 

Una vez escuchó cuáles son los requerimientos de la comunidad y los accionantes, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, enfatizó que el planteamiento será analizado en las próximas mesas de trabajo previas a la delimitación del páramo de Santurbán. 

"Recibimos hoy una propuesta y la vimos con mayor detalle, va a formar parte por supuesto del análisis dentro del ejercicio de concertación que tenemos y que deben tomarse de manera colectiva. Ya la habíamos visto pero no la habíamos detallado", dijo el Ministro de Ambiente del país. 

La reunión se llevó a cabo en Bucaramanga y de ella participó el Ministerio de Ambiente, la Defensoría del Pueblo, el Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y la Procuraduría General de la Nación con fines ambientales. 

Fuente
Sistema Integrado de Información