Pingüinos del mismo sexo adoptaron un huevo como pareja

Electra y Viola lograron convertirse en madres gracias a su esmerado trabajo.
Pingüinos
Pingüinos Crédito: AFP

Dos pingüinos hembras lograron convertirse en madres tras adoptar un huevo de otra pareja alojada en el Zoológico Oceanogràfic Valencia de España. Los animales construyeron un nido y actuaron de manera similar a una pareja convencional para sacar adelante la vida de su cría.

Lea también: Temperatura del último período glacial era 6 grados más baja que ahora

Durante 38 días, Electra y Viola demostraron una disciplina ejemplar en el cuidado del huevo y tras construir el nido con piedras, un proceso complejo de tiempo y de alto valor simbólico en la reproducción, lograron darle vida a un nuevo pingüino, conocido como Gentoo (Pygoscelis papua).

Aunque a través de las redes sociales el hecho generó algo de polémica, los expertos aseguran que es normal que en el mundo animal se den formaciones de parejas del mismo sexo. Lo anterior sería recurrente tanto en el mundo animal como en los zoológicos y sucede en el caso de hasta 450 especies de animales.

El detalle más curioso es que sin tener ningún huevo Electra y Viola comenzaron a tener comportamientos similares a los pingüino reproducción, como a comenzar la construcción del nido de piedras y no separarse. En ese momento los cuidadores del Oceanogràfic Valencia decidieron entonces dejarles a su cuidado el huevo de otra pareja, según confirmó EFE.

Lea también: Logran avistar ocho cóndores andinos en páramo de Santander

Finalmente, hay que recordar que el proceso de incubación de una de estas crías es complejo y se trata de un ejercicio de pareja en donde se turnan el cuidado del huevo cada día. Cualquier error de alguna de las dos aves puede costarle la vida al animal.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Se confirma primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El caso fue identificado en el departamento de Antioquia y se activó una vigilancia epidemiológica en esa región del país.
Referencia viruela símica.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 18 de abril de 2026.

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados