Caño Cristales
Caño Cristales se ha hecho acreedor al sobrenombre del 'río más hermoso del mundo'.
Colprensa
28 Sep 2020 07:16 AM

Parques naturales reabren a su público en el país

También se abrirá la Serranía de La Macarena en el Meta.
Martinez
Yolanda
Martínez

En el Día Mundial del Turismo y al término de su visita a Caño Cristales, en el departamento del Meta, el presidente Ivan Duque Márquez dijo que se decidió reabrir ocho parques naturales en el país, para que los colombianos, de manera responsable, puedan disfrutar de estos espacios con vocación ecoturística.

“Nos encontramos en uno de los lugares más hermosos del planeta... Estamos en Caño Cristales, estamos en un lugar privilegiado de nuestro país que ha sido, además, una especie de monumento natural a la madre tierra”, expresó el Jefe de Estado.

Lea aquí: Carlos Correa, nuevo ministro de Ambiente

Reiteró que el turismo de naturaleza, el ecoturismo es fundamental para el departamento del Meta, para el departamento del Guaviare y para muchos departamentos de Colombia.

“Hacer del ecoturismo uno de los instrumentos de reactivación responsable es otra prioridad para nosotros”, agregó.

desde esta semana dio apertura del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, con vocación ecoturística en Colombia.

Agregó que “se espera que en los próximos días se reabran los parques nacionales naturales Chingaza, Los Nevados, Gorgona y Old Providence, y los santuarios de fauna y flora Otún Quimbaya y Malpelo”.

Lea también: Caso de rabia humana en Neiva: Autoridades se declaran en alerta

Durante estos meses de cuarentena, Parques Nacionales elaboró los Programas para la Reapertura del Ecoturismo con Bioseguridad, fijando criterios técnicos, así mismo, viene adelantado las gestiones correspondientes para la articulación con las Entidades Territoriales y con los prestadores de servicios ecoturísticos, así como la concertación con las comunidades étnicas correspondientes.

Por otra parte, recordó que de conformidad con la Resolución 1558 de 2019, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Parques Nacionales Naturales de Colombia, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos, a las áreas protegidas del sistema, con el fin de disminuir el impacto negativo en los mares, ríos y lagunas, así como en los ecosistemas terrestres presentes en ellas.

El Presidente Duque estuvo acompañado por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la  directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, y el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, entre otros.