Parques naturales reabren a su público en el país

También se abrirá la Serranía de La Macarena en el Meta.
Caño Cristales
Caño Cristales se ha hecho acreedor al sobrenombre del 'río más hermoso del mundo'. Crédito: Colprensa

En el Día Mundial del Turismo y al término de su visita a Caño Cristales, en el departamento del Meta, el presidente Ivan Duque Márquez dijo que se decidió reabrir ocho parques naturales en el país, para que los colombianos, de manera responsable, puedan disfrutar de estos espacios con vocación ecoturística.

“Nos encontramos en uno de los lugares más hermosos del planeta... Estamos en Caño Cristales, estamos en un lugar privilegiado de nuestro país que ha sido, además, una especie de monumento natural a la madre tierra”, expresó el Jefe de Estado.

Lea aquí: Carlos Correa, nuevo ministro de Ambiente

Reiteró que el turismo de naturaleza, el ecoturismo es fundamental para el departamento del Meta, para el departamento del Guaviare y para muchos departamentos de Colombia.

“Hacer del ecoturismo uno de los instrumentos de reactivación responsable es otra prioridad para nosotros”, agregó.

desde esta semana dio apertura del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, con vocación ecoturística en Colombia.

Agregó que “se espera que en los próximos días se reabran los parques nacionales naturales Chingaza, Los Nevados, Gorgona y Old Providence, y los santuarios de fauna y flora Otún Quimbaya y Malpelo”.

Lea también: Caso de rabia humana en Neiva: Autoridades se declaran en alerta

Durante estos meses de cuarentena, Parques Nacionales elaboró los Programas para la Reapertura del Ecoturismo con Bioseguridad, fijando criterios técnicos, así mismo, viene adelantado las gestiones correspondientes para la articulación con las Entidades Territoriales y con los prestadores de servicios ecoturísticos, así como la concertación con las comunidades étnicas correspondientes.

Por otra parte, recordó que de conformidad con la Resolución 1558 de 2019, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Parques Nacionales Naturales de Colombia, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos, a las áreas protegidas del sistema, con el fin de disminuir el impacto negativo en los mares, ríos y lagunas, así como en los ecosistemas terrestres presentes en ellas.

El Presidente Duque estuvo acompañado por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, y el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, entre otros.


salud mental

“Todo el tiempo nos estamos reprogramando”: así funciona la mente, según experto en neurolingüística

El experto explicó que la programación neurolingüística funciona de manera similar a un sistema tecnológico.
El entrevistado afirmó que los individuos repiten patrones sin ser conscientes de su origen.



Primicia | La familia de Kevin Acosta y el Estado intentarán conciliar en mayo, tres meses después de la muerte del niño

La Procuraduría, que concluyó que el menor falleció por negligencia de Nueva EPS, citó a las partes antes de darle trámite a una millonaria demanda.

Jardín Stanford de Bogotá niega nuevo caso de abuso sexual infantil

La institución destacó su colaboración con las autoridades, tras el primer hecho reportado y que involucra a un docente.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.