Bahía Concha, en el Parque Tayrona
Bahía Concha, en el Parque Tayrona
Foto de Parques Naturales
10 Mayo 2019 11:15 AM

Parques Nacionales Naturales confirma desastre ambiental en Bahía Concha

El organismo dio cuenta de múltiples daños tras la intervención humana en la zona. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Parques Nacionales Naturales de Colombia se pronunció luego de que se denunciara un desastre ambiental en Bahía Concha, específicamente en el Parque Tayrona.

"Bahía Concha se convirtió en un botadero de basura, ya que toneladas de desechos se observan en una gran extensión de la zona. La desembocadura de la quebrada Concha fue modificada por la remoción de material con retroexcavadoras y se construyeron diques para desviar su cauce", denunció la emisora la W, situación frente a la cual Parques Naturales de Colombia se pronunció.

"Parques Nacionales Naturales de Colombia verifica afectaciones ambientales en los predios objeto de la diligencia en el sector de Bahía Concha al interior del Parque Tayrona. El pasado 8 de mayo, la Sociedad de Activos Especiales – SAE, realizó la recuperación material de tres predios objeto de procesos judiciales de extinción de dominio en el sector de Bahía Concha al interior del Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en el departamento del Magdalena, jurisdicción del Distrito Especial de Santa Marta". 

"Parques Nacionales Naturales de Colombia informa que el día de ayer la Sociedad de Activos Especiales – Regional Norte, entregó a esta entidad, en destinación provisional, los tres predios que fueron objeto de la diligencia con el fin de que la entidad ejerza la administración de los mismos conforme a la función ecológica de la propiedad y a la reglamentación existente".

"El recibo de estos predios permitió a Parques Nacionales el ingreso a este sector, evidenciando graves impactos en los ecosistemas presentes en el área, indicando que la zona ya presenta alteraciones significativas en su condición natural, demostrados en una alta mortalidad de individuos jóvenes de especies de manglar, ubicados en la desembocadura de la quebrada Concha (no hay presencia de plántulas) y los arboles adultos se encuentran sometidos a una fuerte presión por altas tasas de sedimentación y perdida del flujo hídrico, producto de la desviación del cauce natural de la quebrada, remoción de la cobertura vegetal y del suelo en las áreas aledañas o la zona de inundación natural de la quebrada, es decir, en la zona del plano aluvial.  Igualmente, toda la duna que sustenta la playa está altamente intervenida con la eliminación de la estructura del bosque natural, quedando solamente árboles seleccionados de muy pocas especies", señaló el organismo.

Lea también: En riesgo de extinción aproximadamente un millón de especies

De tal manera, indica Parques Naturales, se evidenció una gran intervención a lo largo del valle aluvial de la Quebrada Concha, hasta el borde que limita con el cerro en el costado oriental, en donde fueron afectadas las plántulas juveniles de la mayoría de especies de flora presentes, debido a una gran remoción de cobertura vegetal realizada con retroexcavadora, modificando así la estructura natural del suelo, dejándolo expuesto al sol y con pocos árboles adultos.

Igualmente, señaló el organismo, "se intervino con retroexcavadora el cauce natural de la Quebrada Concha, modificando la dinámica hídrica del sistema y su curso, alterando así el proceso natural de inundación a lo largo y ancho del plano aluvial de la quebrada. (Esta es una quebrada temporal que responde a las condiciones naturales del sector, siendo un sistema adaptado a las situaciones contrastantes como la intermitencia entre periodos de sequía y periodos de lluvias extremas, manteniendo el equilibrio en los periodos de sequías recurrentes), lo que significa que en las épocas de lluvias tendrá un comportamiento torrencial".

De acuerdo con lo anterior, estas alteraciones sobre el único río que lleva agua de la Sierra Nevada al interior de esta Bahía, se constituye en un atentado contra el funcionamiento global del sistema, entendiendo que el encausar las aguas de la quebrada generará que cuando lleguen las lluvias, el agua se pierda con muchas más rapidez y no tenga residencia para infiltrarse, lo que provocaría la mortalidad en corto plazo al manglar como ecosistema (ya que muchas especies no sobrevivirán a la alteración del flujo natural y sequía permanente).

Así mismo, esa salida del agua, modificará el comportamiento y la función de la zona estuarina como tal, ya que no habrá la mezcla natural entre el agua dulce y agua salada confinada en las lagunitas remanentes del manglar (por lo tanto, a mediano y largo plazo se reduce significativamente la diversidad de la Bahía y del Parque, perdiendo la función de sala cuna para algunas especies).

Lea también: Claudia Bahamón le pide a Iván Duque cumplir con su palabra sobre el fracking

"Por otro lado, el sacar agua del sistema rápidamente y evitar la inundación, es también evitar la recarga del manto de agua superficial que frena la cuña salina, lo que a mediano y largo plazo puede generar un aumento en la salinidad del suelo y mortalidades masivas de la vegetación", explicó Parques Naturales.

Finalmente, la alteración del cauce natural por remoción de suelo y rellenado con arena, causará grandes modificaciones en las tasas de sedimentación y estructura del suelo estuarino, produciendo además un gran cambio en la estructura del hábitat natural de especies como el Cangrejo Azul y demás invertebrados que habitan el manglar (afectando la cadena trófica).

En cuanto a las modificaciones ambientales generadas por infraestructura, es de anotar la existencia de un muro paralelo a la línea de costa que actualmente impide el paso de especies de fauna al interrumpir los corredores naturales de especies claves (Cangrejo Azul) para el mantenimiento del ecosistema.

"Parques Nacionales Naturales de Colombia realizará las acciones orientadas a restaurar los ecosistemas afectados y continuará e iniciará las investigaciones dentro de los procesos en curso y de los que se deriven de las afectaciones encontradas, en cumplimiento de la facultad sancionatoria contemplada en la legislación que rige a la entidad. Es de resaltar que, Parques Nacionales en varias oportunidades ha adelantado imposición de medidas preventivas y apertura de procesos sancionatorios por infracciones ambientales en sector de Bahía Concha", puntualizó.

De acuerdo con la denuncia del citado medio, el daño ambiental se produjo por obras realizadas por personas en la zona sin autorización de nadie. Según se informó, terminaron hasta levantando predios, que finalmente fueron intervenidos por la Sociedad de Activos Especiales.

Fuente
Sistema Integrado Digital