Claudia Bahamón le pide a Iván Duque cumplir con su palabra sobre el fracking

La presentadora publicó un video en Twitter en el cual recuerda lo prometido por el mandatario.
Claudia Bahamón, presentadora y modelo colombiana
Claudia Bahamón, presentadora y modelo colombiana Crédito: Foto de Colprensa

La presentadora y modelo Claudia Bahamón le pidió al presidente Iván Duque cumplir su palabra respecto al no uso del fracking en Colombia. Su publicación, con video incluido, ha suscitado miles de reacciones.

La fracturación hidráulica (conocido en inglés como fracking) consiste en la técnica para posibilitar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Alrededor del tema se han tejido versiones sobre supuestos daños ambientales e incluso temblores.

"Presidente @IvanDuque por el bien del país, del medio ambiente, de las futuras generaciones, cumpla su palabra #DuqueNoAlFracking “Sobreposición de sistemas complejos y diversos, acuíferos subterráneos de enorme riqueza y riesgos de mayor sismisidad por los tipos de suelo”, escribió la presentadora junto a un video en el cual Duque prometía que no incurriría en tal práctica.

La presentadora hizo la petición tras compartir otra publicación de Semana en la cual se advierte que “el fracking también tiene su 'mico' en el Plan Nacional de Desarrollo… Representantes a la Cámara advirtieron que un artículo que hace parte del capítulo noveno del plan le daría el aval al Ministerio de Minas y Energía para viabilizar la exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Exigen su eliminación”.

El 15 de febrero pasado, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo , habló con LA FM de la Comisión interdisciplinaria independiente de especialistas, que recomendó avanzar "con proyectos pilotos integrales de investigación con técnica de fracturación hidráulica propuestos en los programas exploratorios".

Según Lloreda, los beneficios económicos y sociales en zonas donde se han adelantado este tipo de ejercicios son buenos. "Las empresas que están en Colombia listas están preparadas para hacerlo", señaló. Según Francisco José Lloreda, Colombia pierde si no se adelantan labores de fracking. "Aquí lo que está de por medio es la seguridad energética del país, la sostenibilidad fiscal del país porque nos estamos quedando sin reservas de petróleo y gas. La única salida cierta de corto es el desarrollo responsables de los yacimientos no convencionales", dijo.

Lea también: "Estamos mamados": Gobernador de Nariño ante promesas de Duque sobre fracking

De acuerdo con la Comisión interdisciplinaria independiente de especialistas "cumpliendo unos requisitos, se puede avanzar
con proyectos pilotos integrales de investigación con técnica de fracturación hidráulica propuestos en los programas exploratorios". El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo dijo que la actividad de fracking en Colombia no genera sismos ni afecta el agua porque, aseguró, la técnica sugiere medidas de precaución. El debate sigue abierto.


Bogotá

Bogotá y WWF firman convenio para fortalecer la gestión de áreas protegidas en la ciudad

Bogotá y WWF trabajarán juntas para mejorar el manejo y la sostenibilidad de las áreas protegidas y fortalecer su conservación.
Secretaría de Ambiente Bogotá



¿Es obligatorio que los hijos maltratados den cuota alimentaria a sus padres? Abogado responde

La Corte Suprema de Justicia indicó que no es obligatorio que un hijo abusado apoye a sus padres con cuotas alimentarias, pero existe un dilema ético.

Piel después de Halloween: daños del maquillaje y cómo evitarlos

La celebración por Halloween suele generar emoción en los menores de edad y adultos, pero se desconocen algunas contraindicaciones por el uso de ciertos cosméticos.

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo: tendría que hacer importantes cambios en 2026

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo tendría que hacer importantes cambios en 2026

¿Es obligatorio que los hijos maltratados den cuota alimentaria a sus padres? Abogado responde

La Corte indicó que si se comprueba un abuso por parte del padre contra el hijo, este último quedará exonerado de pagar cuotas alimentarias.

Comando Vermelho: origen, violencia y consecuencias del operativo más mortífero en Brasil

Operativo en Rio de Janeiro

Alcalde Galán responde sobre presencia del ELN en Bogotá: "Hay indicios y tenemos que estar alerta siempre"

Alcalde Carlos Fernando Galán

MinDefensa confirma que el Gobierno tendrá su propia cifra de aumento de cultivos de coca y puede ser diferente a la de la ONU

Pedro Sánchez, ministro de defensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero