Claudia Bahamón le pide a Iván Duque cumplir con su palabra sobre el fracking

La presentadora publicó un video en Twitter en el cual recuerda lo prometido por el mandatario.
Claudia Bahamón, presentadora y modelo colombiana
Claudia Bahamón, presentadora y modelo colombiana Crédito: Foto de Colprensa

La presentadora y modelo Claudia Bahamón le pidió al presidente Iván Duque cumplir su palabra respecto al no uso del fracking en Colombia. Su publicación, con video incluido, ha suscitado miles de reacciones.

La fracturación hidráulica (conocido en inglés como fracking) consiste en la técnica para posibilitar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Alrededor del tema se han tejido versiones sobre supuestos daños ambientales e incluso temblores.

"Presidente @IvanDuque por el bien del país, del medio ambiente, de las futuras generaciones, cumpla su palabra #DuqueNoAlFracking “Sobreposición de sistemas complejos y diversos, acuíferos subterráneos de enorme riqueza y riesgos de mayor sismisidad por los tipos de suelo”, escribió la presentadora junto a un video en el cual Duque prometía que no incurriría en tal práctica.

La presentadora hizo la petición tras compartir otra publicación de Semana en la cual se advierte que “el fracking también tiene su 'mico' en el Plan Nacional de Desarrollo… Representantes a la Cámara advirtieron que un artículo que hace parte del capítulo noveno del plan le daría el aval al Ministerio de Minas y Energía para viabilizar la exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Exigen su eliminación”.

El 15 de febrero pasado, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo , habló con LA FM de la Comisión interdisciplinaria independiente de especialistas, que recomendó avanzar "con proyectos pilotos integrales de investigación con técnica de fracturación hidráulica propuestos en los programas exploratorios".

Según Lloreda, los beneficios económicos y sociales en zonas donde se han adelantado este tipo de ejercicios son buenos. "Las empresas que están en Colombia listas están preparadas para hacerlo", señaló. Según Francisco José Lloreda, Colombia pierde si no se adelantan labores de fracking. "Aquí lo que está de por medio es la seguridad energética del país, la sostenibilidad fiscal del país porque nos estamos quedando sin reservas de petróleo y gas. La única salida cierta de corto es el desarrollo responsables de los yacimientos no convencionales", dijo.

Lea también: "Estamos mamados": Gobernador de Nariño ante promesas de Duque sobre fracking

De acuerdo con la Comisión interdisciplinaria independiente de especialistas "cumpliendo unos requisitos, se puede avanzar
con proyectos pilotos integrales de investigación con técnica de fracturación hidráulica propuestos en los programas exploratorios". El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo dijo que la actividad de fracking en Colombia no genera sismos ni afecta el agua porque, aseguró, la técnica sugiere medidas de precaución. El debate sigue abierto.


Sarampión

Confirman quinto caso de sarampión importado en Colombia: paciente estuvo en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias están realizando evaluaciones de pacientes que llegan al país.
Sarampión Colombia



Supersalud acatará fallo que suspende intervención de Coosalud

En una carta de aclaraciones pidió el superintendente encargado de la Superintendencia Nacional de Salud, Jaime Hernán Urrego, saber a quién se le entrega la EPS Coosalud.

Trabajadores de Copservir denuncian vulneración laboral y exigen sustitución patronal en Drogas La Rebaja

En el plantón exigieron al Gobierno garantizar los derechos laborales de más de 5.500 trabajadores.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026