Parque Nacional Los Nevados se encuentra en estado deplorable, según tutela

Corte Suprema de Justicia declaró el parque sujeto de derechos.
Acceso al Parque Nacional Natural Los Nevados
Crédito: Jéssica Arias - RCN Radio Quindío

El ciudadano que presentó una tutela a favor del Parque Nacional Natural de los Nevados, destacó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara el lugar Sujeto de Derechos y dijo que ahora sí el Estado tendrá que proteger ambientalmente esta zona del país.

Se trata del abogado ambientalista Juan Felipe Rodríguez Vargas, quien celebró la sentencia de la Corte que, a su vez, ratifica un fallo de primera instancia del Tribunal Superior de Ibagué.

Lea aquí: La angustiante lucha de una mujer con una pitón para salvar a su perro

El jurista dijo que esta decisión es relevante para los intereses de la región cafetera y tolimense, porque el Parque es la fuente de vida de 4 millones de personas que habitan los departamentos de Quindío, Risaralda, Tolima y Caldas.

"El pasado 25 de noviembre la Corte Suprema de Justicia, profirió fallo de segunda instancia, ratificando la declaratoria como sujeto de derechos de este importante ecosistema, que en su tiempo falló en igual sentido el Tribunal Superior de Ibagué", dijo

"Es una decisión judicial que tiene implícita unas órdenes muy concretas para las autoridades públicas que están obligadas a salvaguardar el Parque Nacional Natural Los Nevados. Entidades públicas de carácter nacional, departamental y municipal que en muchas ocasiones y durante varios años, se han hecho las de vista gorda con lo que está pasando en el PNNN", señaló el señor Rodríguez Vargas.

Agregó que el fallo pone en entredicho muchas actividades en el parque, sin tener en cuenta el componente ambiental, por presiones humanas como son la ganadería, la extensión agrícola no planeada e infraestructuras mal ejecutadas que tienen al PNNN en un estado deplorable.

Lea además: Bola de fuego asustó al iluminar cielo de Japón, ¿qué hay detrás?

"Esta decisión de segunda instancia pone fin a la discusión jurídica sobre el parque y deja muy mal paradas a muchas entidades que velan por el PNNN, pero que en la práctica no están cumpliendo con sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, ya que esa zona del país se encuentra en un estado lamentable y casi apocalíptico en materia ambiental", dijo.

Agregó que es por esto que la sentencia de la Corte llama la atención de las entidades condenadas y de los particulares que de una u otra forma tienen un interés en el parque, desconociendo el componente ambiental.

Reconoció que el recurso hídrico que brota de ese ecosistema dependemos no solo 4 millones de habitantes de los departamento del Eje Cafetero y del Tolima, sino muchos colombianos más porque de él se abastecen nada menos que los ríos Magdalena y Cauca.

Le puede interesar: ¿Cómo escuchar música en YouTube con la pantalla del teléfono apagada y sin pagar?

Dijo que no podemos permitir que se sigan desarrollado múltiples actividades antrópicas sin la implementación de las mínimas medidas de protección al ambiente como es la ganadería extensiva, que según los fallos de primera y segunda instancia, indican que hay más de 2 mil 500 cabezas de ganado rondando por todo el Parque.

En consecuencia la Corte Suprema de Justicia le dio un término perentorio de un año al Gobierno para trazar una hoja de ruta e implementar un plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del lugar.

"Un término de un año para que los representantes designados conformen un comité, preparen y presenten el plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados, así como de las correspondientes zonas de amortiguación”, señala en uno de sus apartes el fallo.

La Corte Suprema de Justicia concluyó que de no llevar a cabo este plan: “representaría un retroceso de los avances alcanzados, circunstancia que no puede permitirse en este puntual caso, dado el inminente peligro al que está expuesto aquel tejido biodiverso”.


Mundial 2026

Así puede obtener el balón Trionda del Mundial 2026 en WhatsApp: paso a paso para desbloquearlo

La emoción por el Mundial 2026 también llegó a WhatsApp con la imagen del balón 'Trionda' que será protagonista en cada partido del evento deportivo.
Los usuarios de WhatsApp pueden desbloquear el emoji de Trionda, el balón oficial de la Copa Mundial 2026.



Kansas City: la gran desconocida que podría robarse el corazón de los hinchas en el Mundial 2026

La ciudad estadounidense, una de las sedes del Mundial 2026, quiere demostrar que no hace falta estar junto al mar para convertirse en uno de los destinos favoritos de los aficionados.

Como en los años 90: proponen adelantar la hora en Colombia para evitar posible apagón

En Colombia, esta medida fue aplicada entre 1992 y 1993 durante el racionamiento de energía provocado por el fenómeno de El Niño.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro