Parque Nacional Los Nevados se encuentra en estado deplorable, según tutela

Corte Suprema de Justicia declaró el parque sujeto de derechos.
Acceso al Parque Nacional Natural Los Nevados
Crédito: Jéssica Arias - RCN Radio Quindío

El ciudadano que presentó una tutela a favor del Parque Nacional Natural de los Nevados, destacó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara el lugar Sujeto de Derechos y dijo que ahora sí el Estado tendrá que proteger ambientalmente esta zona del país.

Se trata del abogado ambientalista Juan Felipe Rodríguez Vargas, quien celebró la sentencia de la Corte que, a su vez, ratifica un fallo de primera instancia del Tribunal Superior de Ibagué.

Lea aquí: La angustiante lucha de una mujer con una pitón para salvar a su perro

El jurista dijo que esta decisión es relevante para los intereses de la región cafetera y tolimense, porque el Parque es la fuente de vida de 4 millones de personas que habitan los departamentos de Quindío, Risaralda, Tolima y Caldas.

"El pasado 25 de noviembre la Corte Suprema de Justicia, profirió fallo de segunda instancia, ratificando la declaratoria como sujeto de derechos de este importante ecosistema, que en su tiempo falló en igual sentido el Tribunal Superior de Ibagué", dijo

"Es una decisión judicial que tiene implícita unas órdenes muy concretas para las autoridades públicas que están obligadas a salvaguardar el Parque Nacional Natural Los Nevados. Entidades públicas de carácter nacional, departamental y municipal que en muchas ocasiones y durante varios años, se han hecho las de vista gorda con lo que está pasando en el PNNN", señaló el señor Rodríguez Vargas.

Agregó que el fallo pone en entredicho muchas actividades en el parque, sin tener en cuenta el componente ambiental, por presiones humanas como son la ganadería, la extensión agrícola no planeada e infraestructuras mal ejecutadas que tienen al PNNN en un estado deplorable.

Lea además: Bola de fuego asustó al iluminar cielo de Japón, ¿qué hay detrás?

"Esta decisión de segunda instancia pone fin a la discusión jurídica sobre el parque y deja muy mal paradas a muchas entidades que velan por el PNNN, pero que en la práctica no están cumpliendo con sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, ya que esa zona del país se encuentra en un estado lamentable y casi apocalíptico en materia ambiental", dijo.

Agregó que es por esto que la sentencia de la Corte llama la atención de las entidades condenadas y de los particulares que de una u otra forma tienen un interés en el parque, desconociendo el componente ambiental.

Reconoció que el recurso hídrico que brota de ese ecosistema dependemos no solo 4 millones de habitantes de los departamento del Eje Cafetero y del Tolima, sino muchos colombianos más porque de él se abastecen nada menos que los ríos Magdalena y Cauca.

Le puede interesar: ¿Cómo escuchar música en YouTube con la pantalla del teléfono apagada y sin pagar?

Dijo que no podemos permitir que se sigan desarrollado múltiples actividades antrópicas sin la implementación de las mínimas medidas de protección al ambiente como es la ganadería extensiva, que según los fallos de primera y segunda instancia, indican que hay más de 2 mil 500 cabezas de ganado rondando por todo el Parque.

En consecuencia la Corte Suprema de Justicia le dio un término perentorio de un año al Gobierno para trazar una hoja de ruta e implementar un plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del lugar.

"Un término de un año para que los representantes designados conformen un comité, preparen y presenten el plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados, así como de las correspondientes zonas de amortiguación”, señala en uno de sus apartes el fallo.

La Corte Suprema de Justicia concluyó que de no llevar a cabo este plan: “representaría un retroceso de los avances alcanzados, circunstancia que no puede permitirse en este puntual caso, dado el inminente peligro al que está expuesto aquel tejido biodiverso”.


Ministerio de Salud

Coosalud EPS: Supersalud acata fallo que ordena suspender su intervención

La decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar pone fin a la medida de intervención forzosa administrativa adoptada en noviembre de 2024. La Superintendencia Nacional de Salud anunció que adelantará una transición gradual para garantizar la atención de los 3,3 millones de afiliados de la EPS.
Referencia Coosalud



Invima alerta por venta de productos Oreo fraudulentos en Colombia: conozca cuáles son

La autoridad sanitaria advirtió sobre la distribución de tres productos identificados como fraudulentos: “OREO-Trozos de galleta medianos”, “OREO-Trozos de galleta pequeños” y “OREO-Pequeña”. La entidad pidió a los consumidores abstenerse de comprarlos y comercializarlos.

¿Dónde reclamar medicamentos de EPS Sanitas en Bogotá? Estos son los nuevos puntos

La Entidad Prestadora de Salud indicó en dónde se podrán reclamar los medicamentos de sus

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.