Parque Nacional Los Nevados se encuentra en estado deplorable, según tutela

Corte Suprema de Justicia declaró el parque sujeto de derechos.
Acceso al Parque Nacional Natural Los Nevados
Crédito: Jéssica Arias - RCN Radio Quindío

El ciudadano que presentó una tutela a favor del Parque Nacional Natural de los Nevados, destacó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara el lugar Sujeto de Derechos y dijo que ahora sí el Estado tendrá que proteger ambientalmente esta zona del país.

Se trata del abogado ambientalista Juan Felipe Rodríguez Vargas, quien celebró la sentencia de la Corte que, a su vez, ratifica un fallo de primera instancia del Tribunal Superior de Ibagué.

Lea aquí: La angustiante lucha de una mujer con una pitón para salvar a su perro

El jurista dijo que esta decisión es relevante para los intereses de la región cafetera y tolimense, porque el Parque es la fuente de vida de 4 millones de personas que habitan los departamentos de Quindío, Risaralda, Tolima y Caldas.

"El pasado 25 de noviembre la Corte Suprema de Justicia, profirió fallo de segunda instancia, ratificando la declaratoria como sujeto de derechos de este importante ecosistema, que en su tiempo falló en igual sentido el Tribunal Superior de Ibagué", dijo

"Es una decisión judicial que tiene implícita unas órdenes muy concretas para las autoridades públicas que están obligadas a salvaguardar el Parque Nacional Natural Los Nevados. Entidades públicas de carácter nacional, departamental y municipal que en muchas ocasiones y durante varios años, se han hecho las de vista gorda con lo que está pasando en el PNNN", señaló el señor Rodríguez Vargas.

Agregó que el fallo pone en entredicho muchas actividades en el parque, sin tener en cuenta el componente ambiental, por presiones humanas como son la ganadería, la extensión agrícola no planeada e infraestructuras mal ejecutadas que tienen al PNNN en un estado deplorable.

Lea además: Bola de fuego asustó al iluminar cielo de Japón, ¿qué hay detrás?

"Esta decisión de segunda instancia pone fin a la discusión jurídica sobre el parque y deja muy mal paradas a muchas entidades que velan por el PNNN, pero que en la práctica no están cumpliendo con sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, ya que esa zona del país se encuentra en un estado lamentable y casi apocalíptico en materia ambiental", dijo.

Agregó que es por esto que la sentencia de la Corte llama la atención de las entidades condenadas y de los particulares que de una u otra forma tienen un interés en el parque, desconociendo el componente ambiental.

Reconoció que el recurso hídrico que brota de ese ecosistema dependemos no solo 4 millones de habitantes de los departamento del Eje Cafetero y del Tolima, sino muchos colombianos más porque de él se abastecen nada menos que los ríos Magdalena y Cauca.

Le puede interesar: ¿Cómo escuchar música en YouTube con la pantalla del teléfono apagada y sin pagar?

Dijo que no podemos permitir que se sigan desarrollado múltiples actividades antrópicas sin la implementación de las mínimas medidas de protección al ambiente como es la ganadería extensiva, que según los fallos de primera y segunda instancia, indican que hay más de 2 mil 500 cabezas de ganado rondando por todo el Parque.

En consecuencia la Corte Suprema de Justicia le dio un término perentorio de un año al Gobierno para trazar una hoja de ruta e implementar un plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del lugar.

"Un término de un año para que los representantes designados conformen un comité, preparen y presenten el plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados, así como de las correspondientes zonas de amortiguación”, señala en uno de sus apartes el fallo.

La Corte Suprema de Justicia concluyó que de no llevar a cabo este plan: “representaría un retroceso de los avances alcanzados, circunstancia que no puede permitirse en este puntual caso, dado el inminente peligro al que está expuesto aquel tejido biodiverso”.


Depresión

Experto explica cómo diferenciar la tristeza de la depresión y cuándo pedir ayuda

Es común que las personas confundan la tristeza con la depresión, pero no tienen el mismo trato ni el impacto en las personas que padecen la segunda.
Las diferencias entre la tristeza y la depresión.



Bogotá asegura más de $81.000 millones para impulsar 1.011 proyectos culturales

Bogotá destina $81.000 millones (2026-27) para 1.011 proyectos culturales con Más Cultura Local; además, del 4 al 6/9 llega el Fest.

Simulacro Nacional 2026 en Colombia: fecha, hora y quiénes deben participar

El simulacro busca fortalecer la preparación de ciudadanos, empresas, entidades públicas y privadas frente a posibles emergencias y poner a prueba sus mecanismos de respuesta.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos