¿Para qué sirve el radar instalado en Barrancabermeja con apariencia de balón?

El objetivo es instalar otros en San José del Guaviare y en el Cerro Munchique, en El Tambo (Cauca).
El radar instalado en Barrancabermeja
El radar instalado en Barrancabermeja Crédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente

En Barrancabermeja (Santander) fue entregado el segundo radar meteorológico para la prevención de desastres, el cual beneficiará a cerca de 207 municipios en los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Bolívar, con un alcance aproximado de 250 kilómetros.

El radar meteorológico instalado en Barrancabermeja (Santander) beneficiará a cerca de 207 municipios y responde a la estrategia ‘Tecnología para la Prevención’. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, inauguró este radar, que modernizará la infraestructura y capacidad técnica para el monitoreo de variables hidrometeorológicas. “De la mano con la tecnología, aumentaremos la mitigación de riesgos generados por variabilidad climática. La implementación de los radares nos permite poner la tecnología al servicio de la prevención”, afirmó Lozano.

El jefe de la cartera aseguró que este radar ayuda a entender la importancia de la investigación y el conocimiento de los datos para fortalecer la gestión del riesgo en prevención. “Este radar nos aporta información para la prevención de inundaciones, avalanchas, deslizamientos, monitoreo de biodiversidad y calidad del aire”, agregó Lozano.

Lea también: ¿La lluvia ayuda a limpiar el aire?

Así mismo, se avanza en la instalación de otros radares en San José del Guaviare y en el Cerro Munchique (municipio El Tambo, Cauca). Además, se seguirá fortaleciendo el sistema nacional de predicción y monitoreo con 450 nuevas estaciones de monitoreo hidrológico y meteorológico en el país.

Entre los beneficios de este instrumento están el suministrar información sobre la ocurrencia de lluvias, fortaleciendo así los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), que permiten hacer posible la mitigación de los impactos negativos en la población y en los sectores productivos y generar datos hidrometeorológicos con precisión como insumo para la toma de decisiones.

El radar está localizado en una zona hidrográfica del municipio de Barrancabermeja, en las instalaciones de Ecopetrol, donde se identificó, por parte del Ideam, la necesidad de instalar nuevas tecnologías que faciliten la recolección y procesamiento de datos hidrometeorológicos en tiempo real.

El radar instalado en Barrancabermeja (Santander)
El radar instalado en Barrancabermeja (Santander)Crédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
El radar que beneficará a los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Bolívar
El radar que beneficará a los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y BolívarCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
¿Qué es un radar?
¿Qué es un radar?Crédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
A propósito del radar instalado en Barrancabermeja
A propósito del radar instalado en BarrancabermejaCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Ventajas del radar en Barrancabermeja
Ventajas del radar en BarrancabermejaCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Gráfico sobre el radar instalado en Barrancabermeja
Gráfico sobre el radar instalado en BarrancabermejaCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Generador de productos metereológicos
Generador de productos metereológicosCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
La ubicación del radar
La ubicación del radarCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
¿Qué mide un radar?
¿Qué mide un radar?Crédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
El radar instalado en Barrancabermeja
El radar instalado en BarrancabermejaCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente

¿Qué es un radar?

Es acrónimo en inglés de: Radio Detection and Ranging. Un radar meteorológico es un equipo que mide principalmente lluvia, pero también puede detectar y medir granizo, tornados, nieve, ceniza volcánica, aviones y vientos, entre otros. Los radares envían ondas electromagnéticas similares a las redes inalámbricas de computadoras y teléfonos móviles, que viajan por la atmósfera interceptando diferentes objetivos en su viaje. Comúnmente hacen un barrido radial recopilando información.

¿Para qué es necesario un radar meteorológico?

Para el seguimiento y monitoreo en tiempo real de las condiciones atmosféricas, especialmente las lluvias.

¿Cómo funciona?

Los radares envían ondas electromagnéticas similares a las redes inalámbricas de computadores y teléfonos móviles, que viajan a la atmósfera interceptando diferentes objetivos en su viaje, meteorológicos o no meteorológicos.

¿En qué consiste?

Este radar que complementa la Red Nacional de Radares, actualmente cuenta con 9 sensores en diferentes partes del territorio colombiano. Uno de ellos se encuentra en el corregimiento de Carimagua (Meta) y posteriormente serán instalados dos más en San José del Guaviare y el Cerro Munchique (municipio del Tambo, Cauca).

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Mejorar y modernizar la infraestructura y la capacidad técnica para el monitoreo de variables hidrometeorológicas.

Detectar fenómenos naturales de carácter hidrometeorológico para la generación de alertas tempranas, mitigando así los impactos negativos y potenciando la productividad en las regiones, lo que garantizará el desarrollo sostenible del país.

Optimizar la generación de información en tiempo real para la toma de decisiones, por parte de las entidades competentes en materia de prevención y atención de desastres de origen hidrometeorológico.


Aumento salarial

Marchas por el salario mínimo: Organizaciones sindicales confirman hora de concentración este jueves

En Bogotá la cita será en la Plaza Simón Bolívar a partir de las 4:00 de la tarde con la presencia de las organizaciones sindicales.
Universidades públicas y privadas se movilizan este 31 de octubre en diferentes ciudades



¿Las empresas pueden pedir la historia clínica a los trabajadores? Esto dice la ley

Lo que para algunos empleadores parece un requisito más, en realidad podría abrir la puerta a investigaciones y multas.

¿El ayuno intermitente ayuda a perder peso? Esto es lo que dicen los expertos

Cada vez más personas prueban el ayuno intermitente para adelgazar, pero ¿realmente funciona y es seguro?

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “No alcanzamos a aplicarle el medicamento”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes