¿Para qué sirve el radar instalado en Barrancabermeja con apariencia de balón?

El objetivo es instalar otros en San José del Guaviare y en el Cerro Munchique, en El Tambo (Cauca).
El radar instalado en Barrancabermeja
El radar instalado en Barrancabermeja Crédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente

En Barrancabermeja (Santander) fue entregado el segundo radar meteorológico para la prevención de desastres, el cual beneficiará a cerca de 207 municipios en los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Bolívar, con un alcance aproximado de 250 kilómetros.

El radar meteorológico instalado en Barrancabermeja (Santander) beneficiará a cerca de 207 municipios y responde a la estrategia ‘Tecnología para la Prevención’. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, inauguró este radar, que modernizará la infraestructura y capacidad técnica para el monitoreo de variables hidrometeorológicas. “De la mano con la tecnología, aumentaremos la mitigación de riesgos generados por variabilidad climática. La implementación de los radares nos permite poner la tecnología al servicio de la prevención”, afirmó Lozano.

El jefe de la cartera aseguró que este radar ayuda a entender la importancia de la investigación y el conocimiento de los datos para fortalecer la gestión del riesgo en prevención. “Este radar nos aporta información para la prevención de inundaciones, avalanchas, deslizamientos, monitoreo de biodiversidad y calidad del aire”, agregó Lozano.

Lea también: ¿La lluvia ayuda a limpiar el aire?

Así mismo, se avanza en la instalación de otros radares en San José del Guaviare y en el Cerro Munchique (municipio El Tambo, Cauca). Además, se seguirá fortaleciendo el sistema nacional de predicción y monitoreo con 450 nuevas estaciones de monitoreo hidrológico y meteorológico en el país.

Entre los beneficios de este instrumento están el suministrar información sobre la ocurrencia de lluvias, fortaleciendo así los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), que permiten hacer posible la mitigación de los impactos negativos en la población y en los sectores productivos y generar datos hidrometeorológicos con precisión como insumo para la toma de decisiones.

El radar está localizado en una zona hidrográfica del municipio de Barrancabermeja, en las instalaciones de Ecopetrol, donde se identificó, por parte del Ideam, la necesidad de instalar nuevas tecnologías que faciliten la recolección y procesamiento de datos hidrometeorológicos en tiempo real.

El radar instalado en Barrancabermeja (Santander)
El radar instalado en Barrancabermeja (Santander)Crédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
El radar que beneficará a los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Bolívar
El radar que beneficará a los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y BolívarCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
¿Qué es un radar?
¿Qué es un radar?Crédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
A propósito del radar instalado en Barrancabermeja
A propósito del radar instalado en BarrancabermejaCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Ventajas del radar en Barrancabermeja
Ventajas del radar en BarrancabermejaCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Gráfico sobre el radar instalado en Barrancabermeja
Gráfico sobre el radar instalado en BarrancabermejaCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Generador de productos metereológicos
Generador de productos metereológicosCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
La ubicación del radar
La ubicación del radarCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
¿Qué mide un radar?
¿Qué mide un radar?Crédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
El radar instalado en Barrancabermeja
El radar instalado en BarrancabermejaCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente

¿Qué es un radar?

Es acrónimo en inglés de: Radio Detection and Ranging. Un radar meteorológico es un equipo que mide principalmente lluvia, pero también puede detectar y medir granizo, tornados, nieve, ceniza volcánica, aviones y vientos, entre otros. Los radares envían ondas electromagnéticas similares a las redes inalámbricas de computadoras y teléfonos móviles, que viajan por la atmósfera interceptando diferentes objetivos en su viaje. Comúnmente hacen un barrido radial recopilando información.

¿Para qué es necesario un radar meteorológico?

Para el seguimiento y monitoreo en tiempo real de las condiciones atmosféricas, especialmente las lluvias.

¿Cómo funciona?

Los radares envían ondas electromagnéticas similares a las redes inalámbricas de computadores y teléfonos móviles, que viajan a la atmósfera interceptando diferentes objetivos en su viaje, meteorológicos o no meteorológicos.

¿En qué consiste?

Este radar que complementa la Red Nacional de Radares, actualmente cuenta con 9 sensores en diferentes partes del territorio colombiano. Uno de ellos se encuentra en el corregimiento de Carimagua (Meta) y posteriormente serán instalados dos más en San José del Guaviare y el Cerro Munchique (municipio del Tambo, Cauca).

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Mejorar y modernizar la infraestructura y la capacidad técnica para el monitoreo de variables hidrometeorológicas.

Detectar fenómenos naturales de carácter hidrometeorológico para la generación de alertas tempranas, mitigando así los impactos negativos y potenciando la productividad en las regiones, lo que garantizará el desarrollo sostenible del país.

Optimizar la generación de información en tiempo real para la toma de decisiones, por parte de las entidades competentes en materia de prevención y atención de desastres de origen hidrometeorológico.


Hidroituango

Sociedad Hidroituango propone activar termoeléctricas y adelantar una hora al reloj para evitar un posible apagón en Colombia

La propuesta es producto del anuncio del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de conformar un espacio de trabajo con los diferentes actores del sector energético.
Hidroituango empezará a repartir dividendos dos veces al año: más plata para el Toyo, trenes y acueductos en Antioquia



Nicky Jam envía avión privado con ayuda por los terremotos en Venezuela ¿qué más artistas se sumaron?

Nicky Jam usa su avión privado para llevar ayuda humanitaria a Venezuela tras los sismos, entregando medicinas, alimentos y artículos para bebés.

Sube el recargo dominical: ¿En cuánto queda desde julio? Saque calculadora, porque también se reduce la jornada laboral

El Gobierno explicó que este ajuste busca recuperar progresivamente las condiciones que existían antes de la reforma laboral de 2002.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.