¿Para qué sirve el radar instalado en Barrancabermeja con apariencia de balón?

El objetivo es instalar otros en San José del Guaviare y en el Cerro Munchique, en El Tambo (Cauca).
El radar instalado en Barrancabermeja
El radar instalado en Barrancabermeja Crédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente

En Barrancabermeja (Santander) fue entregado el segundo radar meteorológico para la prevención de desastres, el cual beneficiará a cerca de 207 municipios en los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Bolívar, con un alcance aproximado de 250 kilómetros.

El radar meteorológico instalado en Barrancabermeja (Santander) beneficiará a cerca de 207 municipios y responde a la estrategia ‘Tecnología para la Prevención’. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, inauguró este radar, que modernizará la infraestructura y capacidad técnica para el monitoreo de variables hidrometeorológicas. “De la mano con la tecnología, aumentaremos la mitigación de riesgos generados por variabilidad climática. La implementación de los radares nos permite poner la tecnología al servicio de la prevención”, afirmó Lozano.

El jefe de la cartera aseguró que este radar ayuda a entender la importancia de la investigación y el conocimiento de los datos para fortalecer la gestión del riesgo en prevención. “Este radar nos aporta información para la prevención de inundaciones, avalanchas, deslizamientos, monitoreo de biodiversidad y calidad del aire”, agregó Lozano.

Lea también: ¿La lluvia ayuda a limpiar el aire?

Así mismo, se avanza en la instalación de otros radares en San José del Guaviare y en el Cerro Munchique (municipio El Tambo, Cauca). Además, se seguirá fortaleciendo el sistema nacional de predicción y monitoreo con 450 nuevas estaciones de monitoreo hidrológico y meteorológico en el país.

Entre los beneficios de este instrumento están el suministrar información sobre la ocurrencia de lluvias, fortaleciendo así los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), que permiten hacer posible la mitigación de los impactos negativos en la población y en los sectores productivos y generar datos hidrometeorológicos con precisión como insumo para la toma de decisiones.

El radar está localizado en una zona hidrográfica del municipio de Barrancabermeja, en las instalaciones de Ecopetrol, donde se identificó, por parte del Ideam, la necesidad de instalar nuevas tecnologías que faciliten la recolección y procesamiento de datos hidrometeorológicos en tiempo real.

El radar instalado en Barrancabermeja (Santander)
El radar instalado en Barrancabermeja (Santander)Crédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
El radar que beneficará a los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Bolívar
El radar que beneficará a los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y BolívarCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
¿Qué es un radar?
¿Qué es un radar?Crédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
A propósito del radar instalado en Barrancabermeja
A propósito del radar instalado en BarrancabermejaCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Ventajas del radar en Barrancabermeja
Ventajas del radar en BarrancabermejaCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Gráfico sobre el radar instalado en Barrancabermeja
Gráfico sobre el radar instalado en BarrancabermejaCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Generador de productos metereológicos
Generador de productos metereológicosCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
La ubicación del radar
La ubicación del radarCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
¿Qué mide un radar?
¿Qué mide un radar?Crédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
El radar instalado en Barrancabermeja
El radar instalado en BarrancabermejaCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente

¿Qué es un radar?

Es acrónimo en inglés de: Radio Detection and Ranging. Un radar meteorológico es un equipo que mide principalmente lluvia, pero también puede detectar y medir granizo, tornados, nieve, ceniza volcánica, aviones y vientos, entre otros. Los radares envían ondas electromagnéticas similares a las redes inalámbricas de computadoras y teléfonos móviles, que viajan por la atmósfera interceptando diferentes objetivos en su viaje. Comúnmente hacen un barrido radial recopilando información.

¿Para qué es necesario un radar meteorológico?

Para el seguimiento y monitoreo en tiempo real de las condiciones atmosféricas, especialmente las lluvias.

¿Cómo funciona?

Los radares envían ondas electromagnéticas similares a las redes inalámbricas de computadores y teléfonos móviles, que viajan a la atmósfera interceptando diferentes objetivos en su viaje, meteorológicos o no meteorológicos.

¿En qué consiste?

Este radar que complementa la Red Nacional de Radares, actualmente cuenta con 9 sensores en diferentes partes del territorio colombiano. Uno de ellos se encuentra en el corregimiento de Carimagua (Meta) y posteriormente serán instalados dos más en San José del Guaviare y el Cerro Munchique (municipio del Tambo, Cauca).

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Mejorar y modernizar la infraestructura y la capacidad técnica para el monitoreo de variables hidrometeorológicas.

Detectar fenómenos naturales de carácter hidrometeorológico para la generación de alertas tempranas, mitigando así los impactos negativos y potenciando la productividad en las regiones, lo que garantizará el desarrollo sostenible del país.

Optimizar la generación de información en tiempo real para la toma de decisiones, por parte de las entidades competentes en materia de prevención y atención de desastres de origen hidrometeorológico.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 5 de noviembre de 2026

Este jueves la Lotería de Bogotá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Bogotá



Piden a las EPS garantizar la entrega de medicamentos durante cambios de operadores farmacéuticos

El gremio médico advirtió que las modificaciones administrativas, contractuales o logísticas en los servicios de dispensación de medicamentos no pueden afectar a los pacientes ni generar interrupciones en sus tratamientos.

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.