¿La lluvia ayuda a limpiar el aire?

Las condiciones meteorológicas en Bogotá han cambiado notablemente en los últimos días.
Contaminación
Las lluvias ayudan a eliminar los altos niveles de contaminación en el ambiente Crédito: Imagen de uso libe

Los altos niveles de contaminación, provenientes de carros, motos, camiones y la industria emiten altos niveles de contaminación por gases como el CO2, el nitrógeno y el dióxido de azufre.

Las partículas contaminantes que permanecen en el ambiente no desaparecen debido a la inestabilidad meteorológica que impide que los vientos y las precipitaciones limpien de manera constante la atmósfera.

Pero ¿cómo influye la lluvia en el aire?

Diferentes estudios han demostrado que las lluvias permiten reducir la densidad en el aire, llevando a disminuir las partículas contaminantes existentes en el ambiente.

Con las lluvias se presenta una limpieza del aire, pues los vientos logran desplazarse con mayor facilidad. El viento se encarga de diluir las partículas y la lluvia cumple la función de dejarlas en el suelo.

Lea más: ¿Lluvia artificial reduce altos niveles de contaminación?

Diferentes países alrededor del mundo como Indonesia y Corea del Sur han adelantado proyectos para la creación de lluvia artificial, que sirva de herramienta para combatir los altos niveles de contaminación en el ambiente.

La lluvia artificial cumple la misma función de la lluvia natural. Científicos aseguran que es la herramienta más efectiva a corto plazo.

“Los vientos fuertes generalmente se asocian con un sistema de baja presión y suelen ir acompañados de nubes y precipitaciones que pueden ayudar a limpiar el aire”, dijo Christoph Senff, químico atmosférico en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

Lea también: Principales fuentes de contaminación en Bogotá son los vehículos diésel, según estudio

A propósito del tema, el Ideam indicó que durante el transcurso de esta semana, en Bogotá se presentará un clima húmedo con jornadas nubosas y lluvias en la tarde y noche.

Se espera que las alteraciones climáticas en la lluvia ayuden a disminuir los niveles de polución por los que hoy pasa la ciudad. Sin embargo, aún se está en deuda con un proceso que lleve a diseñar estrategias que impidan el aumento de partículas tóxicas en el ambiente.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.