¿La lluvia ayuda a limpiar el aire?

Las condiciones meteorológicas en Bogotá han cambiado notablemente en los últimos días.
Contaminación
Las lluvias ayudan a eliminar los altos niveles de contaminación en el ambiente Crédito: Imagen de uso libe

Los altos niveles de contaminación, provenientes de carros, motos, camiones y la industria emiten altos niveles de contaminación por gases como el CO2, el nitrógeno y el dióxido de azufre.

Las partículas contaminantes que permanecen en el ambiente no desaparecen debido a la inestabilidad meteorológica que impide que los vientos y las precipitaciones limpien de manera constante la atmósfera.

Pero ¿cómo influye la lluvia en el aire?

Diferentes estudios han demostrado que las lluvias permiten reducir la densidad en el aire, llevando a disminuir las partículas contaminantes existentes en el ambiente.

Con las lluvias se presenta una limpieza del aire, pues los vientos logran desplazarse con mayor facilidad. El viento se encarga de diluir las partículas y la lluvia cumple la función de dejarlas en el suelo.

Lea más: ¿Lluvia artificial reduce altos niveles de contaminación?

Diferentes países alrededor del mundo como Indonesia y Corea del Sur han adelantado proyectos para la creación de lluvia artificial, que sirva de herramienta para combatir los altos niveles de contaminación en el ambiente.

La lluvia artificial cumple la misma función de la lluvia natural. Científicos aseguran que es la herramienta más efectiva a corto plazo.

“Los vientos fuertes generalmente se asocian con un sistema de baja presión y suelen ir acompañados de nubes y precipitaciones que pueden ayudar a limpiar el aire”, dijo Christoph Senff, químico atmosférico en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

Lea también: Principales fuentes de contaminación en Bogotá son los vehículos diésel, según estudio

A propósito del tema, el Ideam indicó que durante el transcurso de esta semana, en Bogotá se presentará un clima húmedo con jornadas nubosas y lluvias en la tarde y noche.

Se espera que las alteraciones climáticas en la lluvia ayuden a disminuir los niveles de polución por los que hoy pasa la ciudad. Sin embargo, aún se está en deuda con un proceso que lleve a diseñar estrategias que impidan el aumento de partículas tóxicas en el ambiente.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

La Contraloría pidió el expediente, un informe sobre el estado actual del proceso y la información relacionada con las guías y procedimientos utilizados.
Alumbrado público de Cali
Ver



Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.