Oso andino está en peligro de extinción

Actualmente, solo quedan 8.000 ejemplares de esta especie.
Oso Andino
Crítica situación del oso andino en Colombia. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En el marco del Día Mundial del Oso Andino, el Parque Jaime Duque, en colaboración con empresas del sector privado, refuerza su compromiso con la protección y conservación de esta emblemática especie en Colombia.

Actualmente, solo quedan 8.000 ejemplares de esta especie, y alrededor del macizo Chingaza se estima que hay 130 ejemplares de oso andino, lo que destaca la importancia de implementar medidas de preservación.

Oso Andino
Parque Jaime Duque alerta sobre la crítica situación del oso andino en Colombia.Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La reserva de protección ambiental del oso andino en Colombia, con una extensión de 54,7 hectáreas y en funcionamiento desde el año 2000, ha sido fundamental para la conservación de esta especie en peligro de extinción. Además, se ha inaugurado la reserva ambiental de oso andino en Huasca, Cundinamarca, como parte de los esfuerzos para proteger a estos animales.

Le puede interesar: Las tres acciones que tomará Colombia para proteger tiburones y rayas de la pesca

Oso Andino
Según el parque solo quedan 8 mil ejemplares en el país.Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

"Dentro de las principales amenazas que dejan a la especie en peligro de extinción están la tumba y tala de bosque, las quemas, la cacería de la fauna silvestre, la ampliación de la frontera agrícola e incluso el desarrollo de infraestructura humana como las carreteras que fragmentan los ecosistemas, haciendo que los animales que habitan a lado y lado de esas infraestructuras se pongan en riesgo y sean vulnerables a otras presiones", dijo Orlando Feliciano, director de la reserva de Oso Andino en Colombia.

Oso Andino
Esta iniciativa busca no solo concienciar sobre la importancia de la conservación de esta especie en peligro, sino también proporcionar un espacio seguro para su preservación, promoviendo la investigación y la educación ambiental como pilares fundamentales en la lucha contra la extinción del Oso Andino.Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El santuario de los anteojos, dirigido por Orlando Feliciano en colaboración con la Fundación Parque Jaime Duque, ha sido fundamental en la atención y conservación de los osos rescatados.

El santuario proporciona un espacio seguro para los osos que han sido extraídos de su hábitat natural debido a diversas amenazas.

Lea también: Mono capuchino que llevaba 35 años encerrado en pequeña jaula por fin fue liberado

Oso Andino
Crítica situación del oso andino en Colombia.Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El oso andino se encuentra catalogado como una especie vulnerable y en riesgo de extinción. Es fundamental tomar medidas inmediatas para proteger a esta especie y garantizar su supervivencia en Colombia.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 9 de junio de 2026

Se sorteó el premio mayor de la Lotería de Cundinamarca; este fue el número ganador hoy martes.
Lotería de Cundinamarca



La regla que permite viajar a EE. UU. con pollo asado, pero prohíbe el agua

Consejos de la TSA sobre lo que puedes llevar en equipaje de mano: pollo asado y otros objetos inusuales también pueden entrar.

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 9 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 9 de junio de 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal