Oso andino está en peligro de extinción

Actualmente, solo quedan 8.000 ejemplares de esta especie.
Oso Andino
Crítica situación del oso andino en Colombia. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En el marco del Día Mundial del Oso Andino, el Parque Jaime Duque, en colaboración con empresas del sector privado, refuerza su compromiso con la protección y conservación de esta emblemática especie en Colombia.

Actualmente, solo quedan 8.000 ejemplares de esta especie, y alrededor del macizo Chingaza se estima que hay 130 ejemplares de oso andino, lo que destaca la importancia de implementar medidas de preservación.

Oso Andino
Parque Jaime Duque alerta sobre la crítica situación del oso andino en Colombia.Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La reserva de protección ambiental del oso andino en Colombia, con una extensión de 54,7 hectáreas y en funcionamiento desde el año 2000, ha sido fundamental para la conservación de esta especie en peligro de extinción. Además, se ha inaugurado la reserva ambiental de oso andino en Huasca, Cundinamarca, como parte de los esfuerzos para proteger a estos animales.

Le puede interesar: Las tres acciones que tomará Colombia para proteger tiburones y rayas de la pesca

Oso Andino
Según el parque solo quedan 8 mil ejemplares en el país.Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

"Dentro de las principales amenazas que dejan a la especie en peligro de extinción están la tumba y tala de bosque, las quemas, la cacería de la fauna silvestre, la ampliación de la frontera agrícola e incluso el desarrollo de infraestructura humana como las carreteras que fragmentan los ecosistemas, haciendo que los animales que habitan a lado y lado de esas infraestructuras se pongan en riesgo y sean vulnerables a otras presiones", dijo Orlando Feliciano, director de la reserva de Oso Andino en Colombia.

Oso Andino
Esta iniciativa busca no solo concienciar sobre la importancia de la conservación de esta especie en peligro, sino también proporcionar un espacio seguro para su preservación, promoviendo la investigación y la educación ambiental como pilares fundamentales en la lucha contra la extinción del Oso Andino.Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El santuario de los anteojos, dirigido por Orlando Feliciano en colaboración con la Fundación Parque Jaime Duque, ha sido fundamental en la atención y conservación de los osos rescatados.

El santuario proporciona un espacio seguro para los osos que han sido extraídos de su hábitat natural debido a diversas amenazas.

Lea también: Mono capuchino que llevaba 35 años encerrado en pequeña jaula por fin fue liberado

Oso Andino
Crítica situación del oso andino en Colombia.Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El oso andino se encuentra catalogado como una especie vulnerable y en riesgo de extinción. Es fundamental tomar medidas inmediatas para proteger a esta especie y garantizar su supervivencia en Colombia.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Cancillería de Colombia abre convocatoria: salarios de cuatro millones y cómo aplicar

El proceso es riguroso, se requiere cumplir con toda la documentación y culminar las pruebas que realice la entidad.
Los interesados deberán aplicar a través de una plataforma específica.



Borja Vilaseca explica la molécula del cerebro que conecta ciencia y espiritualidad

La anandamida fue identificada en 1992 durante investigaciones científicas sobre cómo actúan ciertos compuestos en el cuerpo.

Además de Nelson Velásquez, ¿qué otros artistas han cantado en cárceles de Colombia?

A lo largo de la historia del país se ha documentado cómo los criminales organizaron eventos multitudinarios que incluyeron presencia de artistas.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero