Oso andino está en peligro de extinción

Actualmente, solo quedan 8.000 ejemplares de esta especie.
Oso Andino
Crítica situación del oso andino en Colombia. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En el marco del Día Mundial del Oso Andino, el Parque Jaime Duque, en colaboración con empresas del sector privado, refuerza su compromiso con la protección y conservación de esta emblemática especie en Colombia.

Actualmente, solo quedan 8.000 ejemplares de esta especie, y alrededor del macizo Chingaza se estima que hay 130 ejemplares de oso andino, lo que destaca la importancia de implementar medidas de preservación.

Oso Andino
Parque Jaime Duque alerta sobre la crítica situación del oso andino en Colombia.Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La reserva de protección ambiental del oso andino en Colombia, con una extensión de 54,7 hectáreas y en funcionamiento desde el año 2000, ha sido fundamental para la conservación de esta especie en peligro de extinción. Además, se ha inaugurado la reserva ambiental de oso andino en Huasca, Cundinamarca, como parte de los esfuerzos para proteger a estos animales.

Le puede interesar: Las tres acciones que tomará Colombia para proteger tiburones y rayas de la pesca

Oso Andino
Según el parque solo quedan 8 mil ejemplares en el país.Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

"Dentro de las principales amenazas que dejan a la especie en peligro de extinción están la tumba y tala de bosque, las quemas, la cacería de la fauna silvestre, la ampliación de la frontera agrícola e incluso el desarrollo de infraestructura humana como las carreteras que fragmentan los ecosistemas, haciendo que los animales que habitan a lado y lado de esas infraestructuras se pongan en riesgo y sean vulnerables a otras presiones", dijo Orlando Feliciano, director de la reserva de Oso Andino en Colombia.

Oso Andino
Esta iniciativa busca no solo concienciar sobre la importancia de la conservación de esta especie en peligro, sino también proporcionar un espacio seguro para su preservación, promoviendo la investigación y la educación ambiental como pilares fundamentales en la lucha contra la extinción del Oso Andino.Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El santuario de los anteojos, dirigido por Orlando Feliciano en colaboración con la Fundación Parque Jaime Duque, ha sido fundamental en la atención y conservación de los osos rescatados.

El santuario proporciona un espacio seguro para los osos que han sido extraídos de su hábitat natural debido a diversas amenazas.

Lea también: Mono capuchino que llevaba 35 años encerrado en pequeña jaula por fin fue liberado

Oso Andino
Crítica situación del oso andino en Colombia.Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El oso andino se encuentra catalogado como una especie vulnerable y en riesgo de extinción. Es fundamental tomar medidas inmediatas para proteger a esta especie y garantizar su supervivencia en Colombia.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 25 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor este martes 25 de agosto de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Personero de Ituango acusa a EPM de retrasar traslado de decenas de desplazados; la empresa niega señalamientos

La empresa afirmó que no es ajena a la emergencia de orden público que atraviesa Ituango y que ha facilitado el ingreso, salida y movilización de vehículos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá