ONU, a favor de participación de menores en marchas por el clima

La ONU considera además "inaceptable" cualquier amenaza o abuso contra los niños y jóvenes por ejercer tal libertad.
Movilizaciones en el mundo contra el Cambio Climático
Niños y jóvenes en Uganda, en las movilizaciones contra el Cambio Climático. Crédito: AFP

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño expresó hoy su apoyo a que menores de edad en todo el mundo participen en las actuales movilizaciones de lucha contra el cambio climático, y recordó que tienen derecho y amparo legal para que "sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta".

Frente a algunas voces críticas con las huelgas estudiantiles, que se han traducido pro ejemplo en ataques a la cara más visible del movimiento, la joven sueca Greta Thunberg, el comité de Naciones Unidas dijo hoy sentirse inspirado "por los millones de niños y adolescentes que se manifestaron por el cambio climático".

"Nos han recordado que ven el futuro del planeta como uno de sus principales problemas", señaló en un comunicado el presidente del comité, el uruguayo Luis Pedernera, quien subrayó que "los niños ya se ven perjudicados por la contaminación, las sequías, los desastres naturales y la degradación del ecosistema".

Lea aquí: The Sunday Times denuncia millonario negocio detrás de Greta Thunberg

El jurista uruguayo dio la bienvenida por ello a "una activa y significativa participación de los niños, como defensores de los derechos humanos, en asuntos que les preocupen, como cualquier otra persona".

El comunicado del comité recuerda que la Convención sobre los Derechos del Niño, que en 2019 celebra su trigésimo aniversario, reconoce a los menores de edad el derecho a la libre expresión y considera "inaceptable" cualquier amenaza o abuso contra éstos por ejercer tal libertad.

Thunberg, de 16 años e iniciadora en 2018 de las huelgas por el clima que este año han imitado millones de niños en todo el planeta, ha sido con frecuencia blanco de críticas.

Le puede interesar: "Veo una joven muy feliz": ¿Se burló Trump de Greta Thunberg?

Esta semana, en la que la joven sueca llamó la atención a los líderes mundiales durante su participación en la Cumbre para la Acción Climática de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense Donald Trump satirizó sobre ella en su cuenta de Twitter.

"Parece que es una niña muy feliz, entusiasmada por un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito verlo!", ironizó el mandatario, un mensaje que provocó cierta controversia debido a que la adolescente padece el síndrome de Asperger.


Temas relacionados




¿Cómo puedo hacer leche dorada casera? Ayuda a desinflamar y relajar

Esta bebida caliente combina especias tradicionales y puede convertirse en un aliado natural para aliviar la inflamación y relajarse antes de dormir.

Tercerización y discriminación laboral: los hallazgos del Ministerio del Trabajo en el Hospital Universitario del Valle

Una inspección del ministerio del Trabajo reveló presuntas brechas salariales y temor de trabajadores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.