ONU, a favor de participación de menores en marchas por el clima

La ONU considera además "inaceptable" cualquier amenaza o abuso contra los niños y jóvenes por ejercer tal libertad.
Movilizaciones en el mundo contra el Cambio Climático
Niños y jóvenes en Uganda, en las movilizaciones contra el Cambio Climático. Crédito: AFP

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño expresó hoy su apoyo a que menores de edad en todo el mundo participen en las actuales movilizaciones de lucha contra el cambio climático, y recordó que tienen derecho y amparo legal para que "sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta".

Frente a algunas voces críticas con las huelgas estudiantiles, que se han traducido pro ejemplo en ataques a la cara más visible del movimiento, la joven sueca Greta Thunberg, el comité de Naciones Unidas dijo hoy sentirse inspirado "por los millones de niños y adolescentes que se manifestaron por el cambio climático".

"Nos han recordado que ven el futuro del planeta como uno de sus principales problemas", señaló en un comunicado el presidente del comité, el uruguayo Luis Pedernera, quien subrayó que "los niños ya se ven perjudicados por la contaminación, las sequías, los desastres naturales y la degradación del ecosistema".

Lea aquí: The Sunday Times denuncia millonario negocio detrás de Greta Thunberg

El jurista uruguayo dio la bienvenida por ello a "una activa y significativa participación de los niños, como defensores de los derechos humanos, en asuntos que les preocupen, como cualquier otra persona".

El comunicado del comité recuerda que la Convención sobre los Derechos del Niño, que en 2019 celebra su trigésimo aniversario, reconoce a los menores de edad el derecho a la libre expresión y considera "inaceptable" cualquier amenaza o abuso contra éstos por ejercer tal libertad.

Thunberg, de 16 años e iniciadora en 2018 de las huelgas por el clima que este año han imitado millones de niños en todo el planeta, ha sido con frecuencia blanco de críticas.

Le puede interesar: "Veo una joven muy feliz": ¿Se burló Trump de Greta Thunberg?

Esta semana, en la que la joven sueca llamó la atención a los líderes mundiales durante su participación en la Cumbre para la Acción Climática de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense Donald Trump satirizó sobre ella en su cuenta de Twitter.

"Parece que es una niña muy feliz, entusiasmada por un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito verlo!", ironizó el mandatario, un mensaje que provocó cierta controversia debido a que la adolescente padece el síndrome de Asperger.


Temas relacionados

Fake news

Estas son las claves para identificar videos falsos creados con inteligencia artificial

Pequeños detalles visuales y errores humanos pueden marcar la diferencia entre lo real y lo manipulado.
La iluminación incoherente y las sombras mal ubicadas suelen delatar videos creados con inteligencia artificial.



Manifestación de recicladores afecta la movilidad en el centro de Bogotá: esto es lo que pide el gremio

El gremio exige mantener mesas de negociación sobre tarifas de aseo, con afectaciones de movilidad y desvió de tráfico.

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

Juliana Gutiérrez, candidata al Senado por 'Creemos', transformó la experiencia de la enfermedad de sus hijos en una causa nacional para reformar el sistema de salud.

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?