ONU, a favor de participación de menores en marchas por el clima

La ONU considera además "inaceptable" cualquier amenaza o abuso contra los niños y jóvenes por ejercer tal libertad.
Movilizaciones en el mundo contra el Cambio Climático
Niños y jóvenes en Uganda, en las movilizaciones contra el Cambio Climático. Crédito: AFP

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño expresó hoy su apoyo a que menores de edad en todo el mundo participen en las actuales movilizaciones de lucha contra el cambio climático, y recordó que tienen derecho y amparo legal para que "sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta".

Frente a algunas voces críticas con las huelgas estudiantiles, que se han traducido pro ejemplo en ataques a la cara más visible del movimiento, la joven sueca Greta Thunberg, el comité de Naciones Unidas dijo hoy sentirse inspirado "por los millones de niños y adolescentes que se manifestaron por el cambio climático".

"Nos han recordado que ven el futuro del planeta como uno de sus principales problemas", señaló en un comunicado el presidente del comité, el uruguayo Luis Pedernera, quien subrayó que "los niños ya se ven perjudicados por la contaminación, las sequías, los desastres naturales y la degradación del ecosistema".

Lea aquí: The Sunday Times denuncia millonario negocio detrás de Greta Thunberg

El jurista uruguayo dio la bienvenida por ello a "una activa y significativa participación de los niños, como defensores de los derechos humanos, en asuntos que les preocupen, como cualquier otra persona".

El comunicado del comité recuerda que la Convención sobre los Derechos del Niño, que en 2019 celebra su trigésimo aniversario, reconoce a los menores de edad el derecho a la libre expresión y considera "inaceptable" cualquier amenaza o abuso contra éstos por ejercer tal libertad.

Thunberg, de 16 años e iniciadora en 2018 de las huelgas por el clima que este año han imitado millones de niños en todo el planeta, ha sido con frecuencia blanco de críticas.

Le puede interesar: "Veo una joven muy feliz": ¿Se burló Trump de Greta Thunberg?

Esta semana, en la que la joven sueca llamó la atención a los líderes mundiales durante su participación en la Cumbre para la Acción Climática de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense Donald Trump satirizó sobre ella en su cuenta de Twitter.

"Parece que es una niña muy feliz, entusiasmada por un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito verlo!", ironizó el mandatario, un mensaje que provocó cierta controversia debido a que la adolescente padece el síndrome de Asperger.


Temas relacionados

Jornada laboral

Puente festivo del 7 de agosto 2026: ¿Cuánto le pagarán si trabaja este viernes?

Si debe trabajar durante el puente festivo del 7 de agosto, estas son las nuevas reglas que debe tener en cuenta para su pago.
Miles de trabajadores deberán cumplir su jornada durante el festivo del 7 de agosto, una fecha en la que ya aplican las nuevas reglas de pago establecidas por la reforma laboral.



Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.

Becas en Reino Unido del 100%: así puede aplicar a maestrías

Los interesados pueden aplicar a una beca completa en Europa, quienes no sean aceptados, podrán acceder a becas parciales.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones