Norma que obligaba a adelantar consultas mineras fue tumbada

De ahora en adelante, la decisión sobre las consultas será resorte de los alcaldes de cada municipio.
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Corte Constitucional dejó sin efecto la norma que obligaba a los entes territoriales a adelantar consultas populares para que las comunidades decidan aprobar o rechazar proyectos mineros y de naturaleza turística.

La decisión se dio al declarar inconstitucional un artículo de la Ley 136 de 1994 y dejó la potestad a los alcaldes para decidir sobre adelantar o no las consultas, frente a actividades que impliquen un cambio significativo en el uso del suelo.

La determinación de la Corte fue unánime, con una votación de ocho a cero, sin la participación del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien se encontraba de licencia médica.

Le puede interesar: Consultas mineras no pueden vetar intereses de la Nación: Corte Constitucional

La demanda argumentó vicios de trámite en la expedición de la ley; decía que una consulta popular debe ordenarse a través de una ley estatutaria y no una ordinaria, como se encontraba en el artículo de la ley de 1994.

sin embargo, esto no implica la prohibición de las consultas. Fuentes de la Corte explicaron que existe el artículo 105 de la Constitución señalando que siempre se tiene esa facultad: “los gobernadores y alcaldes podrán realizar consultas populares para decirdir sobre el asunto”.

La ponente de dicha decisión fue la magistrada Cristina Pardo, la misma que proyectó la decisión que tumbó la consulta minera que se había desarrollado en el municipio de Cumaral (Meta) en la que el pueblo había votado negativamente a la explotación minera por parte de la firma Mansarovar Energy.

Más en: Condenado a 12 años de prisión por abuso sexual en Transmilenio

En esa decisión, la Corte estableció que la Nación y el territorio que no desee la minería tienen que llegar a acuerdos y fórmulas de solución; si ello no ocurre, sería el legislador el que tome la última decisión sobre la extracción en un determinado lugar.

Además, le dio plazo de dos años al Congreso para que expida una regulación sobre la importancia ambiental y social del país frente a la extracción minera.


Temas relacionados




José Obdulio Gaviria reconstruye la “maquinaria mortal” detrás de los magnicidios en Colombia

El nuevo libro de José Obdulio Gaviria reconstruye los magnicidios que marcaron a Colombia y analiza la maquinaria criminal detrás de estos hechos.

EPS Sanitas anuncia cambio en entrega de medicamentos en Bogotá desde el 1 de octubre: así será el nuevo servicio

Los afiliados deberán tener en cuenta las fechas y el tipo de medicamento antes de acudir a los puntos de dispensación durante octubre.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.