Nutria en Colombia
Colprensa
23 Abr 2021 03:37 PM

No solo cazan peces: inédito video muestra una nutria comiéndose a una iguana

El hecho, sorprendente para la ciencia, se presentó en el río Tillavá, ubicado en Puerto Gaitán, Meta.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Investigadores del Instituto Humboldt, Omacha y Cormacarena (autoridad ambiental) reportaron el avistamiento, en video, de una nutria gigante depredando a una iguana en el río Tillavá, ubicado en el Meta. Este hecho, nunca había sido registrado, comentaron los científicos. 

Esta es la primera vez que registramos a este mamífero cazando y alimentándose de una iguana en Colombia, ya que es una especie que se alimenta más que todo de peces”, dijo Carlos Andrés Aya, investigador de la Fundación Omacha.

Puede leer: Hombre por poco aplasta araña ‘peluda’ que habitaba en manija de su carro

Por su parte, Carlos A. Lasso, investigador del programa de ciencias de la biodiversidad del Instituto Humboldt, aseguró que "este hallazgo también es único en toda Sudamérica, hábitat de esta especie de mamífero en todo el mundo. Ver como una nutria gigante sale del agua y caza a la iguana es un dato de suma importancia para la ciencia”.

Ambos investigadores afirman que "esta evidencia sirve como un mensaje directo a los pescadores, quienes en algunas ocasiones atacan a las nutrias porque supuestamente se alimentan solo de peces. Esto demuestra que también comen iguanas”.

Nutria cazando iguana, video cortesía: Carlos Aya/Fundación Omacha.

Sobre la nutria gigante

De acuerdo con el Instituto Humboldt, la nutria gigante mide entre 1,5 y dos metros de largo, de los cuales hasta 65 centímetros corresponden a su cola. Su pelaje es de color café oscuro y tiene manchas de color claro amarillento en el cuello, con un patrón único por cada individuo. Sus ojos son grandes y cafés y el hocico está redondeado.

Según la Fundación Omacha, "es uno de los carnívoros más grandes de Sudamérica y se ubica en el tope de la cadena alimenticia con otros predadores, como el jaguar y el caimán. En Colombia existe evidencia de su presencia en la mayoría de departamentos de la Amazonia y el Orinoco”.

Lea también: Avistan venenosa serpiente que había desaparecido hace 20 años

Cuentan los expertos que estas nutrias fueron cazadas intensamente para el comercio internacional de pieles entre 1940 y 1970.

“En algunas regiones, los pescadores las consideran como una seria competencia por el recurso pesquero, y en otros sitios se ven afectadas por el tráfico ilegal de fauna silvestre”, apunta Omacha.

Fuente
Sistema Integrado de Información.