Muere Lolita, ballena que estuvo toda su vida encerrada en famoso parque acuático

Esta bella orca fue capturada en 1970 y vivió todos esos años en cautiverio.
Ballena Orca
Crédito: Pixabay

Las ballenas orcas son uno de los animales que más admiración despierta en las personas, no solo por su belleza, sino también porque son muy inteligentes a la hora de acorralar a sus presas.

Le puede interesar: [Video] Avistamiento de ángel de mar, extraña y hermosa criatura casi nunca vista

Por estos motivos, son la estrella de los espectáculos que ofrecen muchos zoológicos y parques acuáticos del mundo. Buscando mejorar el espectáculo, se les comenzó entrenar desde crías para hacer trucos y piruetas ante una audiencia.

Sin embargo, esta práctica es muy criticada por ambientalistas y defensores de los animales que cuestionan el hecho de que mantengan encerrados por años y años a estos animales.

Esta semana se confirmó que Lolita, una orca que pasó cinco décadas en el Miami Seaquarium y provocó una larga batalla de activistas animalistas por su liberación, murió.

El cetáceo llevaba dos días con malestar y recibiendo tratamiento por parte del equipo médico del acuario. "A pesar de recibir la mejor atención médica posible, falleció el viernes por la tarde de lo que se cree que es una afección renal", publicó el Miami Seaquarium en la red social X.

En marzo, el condado de Miami-Dade anunció planes para transportar a Lolita de vuelta al océano frente a las costas del estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, en los próximos dos años.

La orca, que medía cerca de seis metros y pesaba 3,1 toneladas, fue capturada en 1970 en esa región, cuando tenía unos cuatro años. El Miami Seaquarium la compró poco después.

Le puede interesar: [Video] Avistamiento de "monstruo marino" en México

Lolita se convirtió rápidamente en la principal atracción del lugar, donde tenía su propio espectáculo. Activistas a favor de los derechos de los animales llevaban años criticando las condiciones de su cautiverio en el acuario, donde vivía en un tanque poco profundo y de apenas de 24 metros largo y 10 de ancho.

El año pasado la orca había dejado de participar en espectáculos debido a problemas de salud.


Temas relacionados

Supersalud

Choque Gobierno-Distrito: Secretaría de Salud de Bogotá califica de "persecución política" auditoría sorpresa de Supersalud

Una fuerte tensión institucional se desató en las últimas horas entre el Distrito Capital y el Gobierno Nacional.
Secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, y la Superintendencia de Salud.



“Es una pelea política”: experto sobre lío entre la Supersalud y la Fábrica de Licores de Antioquia

La Supersalud denunció a la FLA porque supuestamente la empresa impidió la continuidad de una auditoría que está realizando el organismo de control.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto