Minambiente le salió al paso a los rumores sobre delimitación de páramos

Este proceso quedó suspendido dada la emergencia sanitaria que vive el país por cuenta del coronavirus.
Sequía Páramo de Sumapaz
Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Ambiente emitió un comunicado en el que aclara supuestos rumores sobre el avance de algunos procesos para continuar con la delimitación de varios páramos, pese a la suspensión de este trámite por la emergencia sanitaria.

"Frente a los mensajes que circulan en redes sociales sobre supuestos acercamientos en territorio para entablar diálogos y legitimar los procesos participativos en la delimitación de los páramos 'Cruz verde – Sumapaz' y el 'Almorzadero', el Ministerio de Ambiente se permite reiterar que todas las reuniones relacionadas con el cumplimiento de sentencias quedaron suspendidas durante el término de la emergencia sanitaria", señala el Ministerio.

Y añade que "por esta razón, este Ministerio no realiza ni ha realizado acercamientos con la comunidad en sus territorios".

De interés: Onda tropical llegará con lluvias intensas en el centro y oriente del país

Algunas organizaciones ciudadanas en defensa de los páramos, publicaron hace varios días en redes sociales, lo que parecía ser adelantos, por parte del Ministerio de Ambiente, sobre este trámite.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente insiste en "que no se adoptarán decisiones, sin la participación amplia, pública, activa y efectiva de la comunidad, por esta razón, realiza acciones preparatorias del proceso de participación".

Lea también: Juez tumba decreto que permitía construcción de humedales en Bogotá

Adicional, explicó que actualmente "se encuentra realizando espacios de articulación con las entidades integrantes del Sina, las administraciones de orden regional y local y con entidades del orden nacional, como preparación de la fase de información correspondientes a los procesos de delimitación de los páramos 'Cruz verde – Sumapaz' y el 'Almorzadero', que se adelantarán únicamente cuando se levanten las medidas establecidas por el Gobierno para contrarrestar la COVID 19".


Temas relacionados

lluvias

Crisis en el suroeste de Antioquia: vía Urrao-Betulia completa 10 días cerrada

Autoridades trabajan para solucionar y habilitar este importante corredor vial.
Afectación en vía del suroeste antioqueño



Gobernador de Guainía denunció cancelación del proyecto aeroportuario en Barrancominas

Un ajuste en el proyecto de obras aeroportuarias dejó por fuera a terminal aérea en Guainía, tras cambios recientes en ejecución

Así funcionará la conexión entre la ALO Sur y el metro de Bogotá según el nuevo acuerdo de la ANI

Un pacto entre entidad estatal y concesionario destraba obras viales y conecta con sistema férreo clave con ejecución prevista para agosto 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.