Minambiente le salió al paso a los rumores sobre delimitación de páramos

Este proceso quedó suspendido dada la emergencia sanitaria que vive el país por cuenta del coronavirus.
Sequía Páramo de Sumapaz
Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Ambiente emitió un comunicado en el que aclara supuestos rumores sobre el avance de algunos procesos para continuar con la delimitación de varios páramos, pese a la suspensión de este trámite por la emergencia sanitaria.

"Frente a los mensajes que circulan en redes sociales sobre supuestos acercamientos en territorio para entablar diálogos y legitimar los procesos participativos en la delimitación de los páramos 'Cruz verde – Sumapaz' y el 'Almorzadero', el Ministerio de Ambiente se permite reiterar que todas las reuniones relacionadas con el cumplimiento de sentencias quedaron suspendidas durante el término de la emergencia sanitaria", señala el Ministerio.

Y añade que "por esta razón, este Ministerio no realiza ni ha realizado acercamientos con la comunidad en sus territorios".

De interés: Onda tropical llegará con lluvias intensas en el centro y oriente del país

Algunas organizaciones ciudadanas en defensa de los páramos, publicaron hace varios días en redes sociales, lo que parecía ser adelantos, por parte del Ministerio de Ambiente, sobre este trámite.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente insiste en "que no se adoptarán decisiones, sin la participación amplia, pública, activa y efectiva de la comunidad, por esta razón, realiza acciones preparatorias del proceso de participación".

Lea también: Juez tumba decreto que permitía construcción de humedales en Bogotá

Adicional, explicó que actualmente "se encuentra realizando espacios de articulación con las entidades integrantes del Sina, las administraciones de orden regional y local y con entidades del orden nacional, como preparación de la fase de información correspondientes a los procesos de delimitación de los páramos 'Cruz verde – Sumapaz' y el 'Almorzadero', que se adelantarán únicamente cuando se levanten las medidas establecidas por el Gobierno para contrarrestar la COVID 19".


Temas relacionados

Viajar por carretera

Los cinco pueblos más bonitos para visitar en carretera por Colombia

Algunos de estos pueblos son famosos por sus plazas coloniales, otros por sus montañas, su café o su naturaleza.
En diferentes regiones hay pueblos que llaman la atención por su arquitectura, sus paisajes y la tranquilidad de sus calles.



Empleo en España y Canadá para colombianos: SENA publicó nuevas ofertas laborales con salarios que superan los $8 millones

El SENA señaló que los interesados en participar en este tipo de convocatorias deben tener registrada su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo.

Superintendente de Salud visitó dispensarios en Cartagena: más de 50 mil reclamos en un año

El superintendente Daniel Quintero denunció fallas en infraestructuras de los dispensarios, demoras en medicamentos y otros casos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.