Minambiente le salió al paso a los rumores sobre delimitación de páramos

Este proceso quedó suspendido dada la emergencia sanitaria que vive el país por cuenta del coronavirus.
Sequía Páramo de Sumapaz
Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Ambiente emitió un comunicado en el que aclara supuestos rumores sobre el avance de algunos procesos para continuar con la delimitación de varios páramos, pese a la suspensión de este trámite por la emergencia sanitaria.

"Frente a los mensajes que circulan en redes sociales sobre supuestos acercamientos en territorio para entablar diálogos y legitimar los procesos participativos en la delimitación de los páramos 'Cruz verde – Sumapaz' y el 'Almorzadero', el Ministerio de Ambiente se permite reiterar que todas las reuniones relacionadas con el cumplimiento de sentencias quedaron suspendidas durante el término de la emergencia sanitaria", señala el Ministerio.

Y añade que "por esta razón, este Ministerio no realiza ni ha realizado acercamientos con la comunidad en sus territorios".

De interés: Onda tropical llegará con lluvias intensas en el centro y oriente del país

Algunas organizaciones ciudadanas en defensa de los páramos, publicaron hace varios días en redes sociales, lo que parecía ser adelantos, por parte del Ministerio de Ambiente, sobre este trámite.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente insiste en "que no se adoptarán decisiones, sin la participación amplia, pública, activa y efectiva de la comunidad, por esta razón, realiza acciones preparatorias del proceso de participación".

Lea también: Juez tumba decreto que permitía construcción de humedales en Bogotá

Adicional, explicó que actualmente "se encuentra realizando espacios de articulación con las entidades integrantes del Sina, las administraciones de orden regional y local y con entidades del orden nacional, como preparación de la fase de información correspondientes a los procesos de delimitación de los páramos 'Cruz verde – Sumapaz' y el 'Almorzadero', que se adelantarán únicamente cuando se levanten las medidas establecidas por el Gobierno para contrarrestar la COVID 19".


Temas relacionados

Plan de austeridad

Adres libera $79.183 millones en gastos administrativos para el sistema de salud

Según la Adres, las medidas de austeridad permitieron reducir gastos de funcionamiento y liberar recursos que retornarán al sistema de salud.
Si no cumple con la medida de pico y placa regional, se expone a una multa de más de 600.000 pesos.



¿Cómo y dónde ver a Neptuno en su momento más cercano en 2026?

Neptuno, el planeta gélido y azulado será visible entre Saturno y la Luna llena del 26 de septiembre.

Ministerio del Trabajo y Aris Mining buscan formalizar 4.000 mineros en Colombia

La Declaración de Cooperación por el Empleo Formal, Incluyente y Verde en la Minería de Oro busca alcanzar 8.000 mineros formalizados en Antioquia, Caldas y Santander, con énfasis en empleo digno, seguridad social, inclusión laboral y erradicación del trabajo infantil.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.