Minambiente le salió al paso a los rumores sobre delimitación de páramos

Este proceso quedó suspendido dada la emergencia sanitaria que vive el país por cuenta del coronavirus.
Sequía Páramo de Sumapaz
Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Ambiente emitió un comunicado en el que aclara supuestos rumores sobre el avance de algunos procesos para continuar con la delimitación de varios páramos, pese a la suspensión de este trámite por la emergencia sanitaria.

"Frente a los mensajes que circulan en redes sociales sobre supuestos acercamientos en territorio para entablar diálogos y legitimar los procesos participativos en la delimitación de los páramos 'Cruz verde – Sumapaz' y el 'Almorzadero', el Ministerio de Ambiente se permite reiterar que todas las reuniones relacionadas con el cumplimiento de sentencias quedaron suspendidas durante el término de la emergencia sanitaria", señala el Ministerio.

Y añade que "por esta razón, este Ministerio no realiza ni ha realizado acercamientos con la comunidad en sus territorios".

De interés: Onda tropical llegará con lluvias intensas en el centro y oriente del país

Algunas organizaciones ciudadanas en defensa de los páramos, publicaron hace varios días en redes sociales, lo que parecía ser adelantos, por parte del Ministerio de Ambiente, sobre este trámite.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente insiste en "que no se adoptarán decisiones, sin la participación amplia, pública, activa y efectiva de la comunidad, por esta razón, realiza acciones preparatorias del proceso de participación".

Lea también: Juez tumba decreto que permitía construcción de humedales en Bogotá

Adicional, explicó que actualmente "se encuentra realizando espacios de articulación con las entidades integrantes del Sina, las administraciones de orden regional y local y con entidades del orden nacional, como preparación de la fase de información correspondientes a los procesos de delimitación de los páramos 'Cruz verde – Sumapaz' y el 'Almorzadero', que se adelantarán únicamente cuando se levanten las medidas establecidas por el Gobierno para contrarrestar la COVID 19".


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 20 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 20 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Los científicos se sorprenden con hallazgo en Luna de Saturno: olas de hasta tres metros

Un satélite enviado por la humanidad está cerca del planeta gaseoso y ha tomado imágenes de cómo se comporta la naturaleza en otros cuerpos.

Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.